miércoles, 18 de enero de 2012

Cañicultores llevan al MAT denuncias de corrupción

Un grupo de productores y trabajadores de los centrales azucareros de Cariaco y Cumanacoa sostendrán una reunión hoy con el ministro de Agricultura y Tierra, Juan Carlos Loyo, para manifestar que no bajarán la guardia en la solicitud de la destitución de la junta directiva de esos centrales y del presidente de la Corporación Venezolana Agraria CVA Azúcar, ante las "múltiples" denuncias de corrupción.

El presidente de la asociación de productores de los municipios Montes, Mejías y Bolívar, del estado Sucre, Ángel Rivas, indicó que, tras las movilizaciones efectuadas el domingo para exigir la salida de las autoridades del central, concretaron la reunión con el ministro. "Soy optimista y tengo fe de que nos va a cumplir, tenemos 200 mil cañas que se pueden procesar", apuntó Rivas, también productor de caña. Señaló que en una reunión sostenida el pasado 3 de enero en la sede del MAT, se "prometieron" mejoras al Central Cumanacoa, que se han incumplido.

"Un ingeniero mecánico que contratamos hizo una evaluación al central y el resultado es que hay 75% de avance en las reparaciones y el restante 25% están pendientes y así no se puede tener ni zafra ni refino del azúcar importada", dijo Rivas. "Nos preocupa que llegue primero el azúcar para refino y no los materiales de reparación que requiere el central. Esto tiene el refino paralizado. Estamos satisfechos con el ajuste en el precio del azúcar, y con el refinanciamiento de créditos con 4% de interés. Eso nos entusiasma, pero Brito no cumple su palabra", señaló Rivas. La semana pasada, Dario Brito, presidente de la CVA Azúcar fue consultado por esta redacción e indicó que no renunciaría, debido a que esa era una responsabilidad del ministro Loyo.

Corrupción en el central "Hay que meterle el ojo a los centrales azucareros estatales", dijo el presidente de la Federación Bolivariana de Trabajadores Azucareros de Venezuela, Samuel Linares, quien aseguró que a Brito, "le ha quedado muy grande el cargo porque lo que le sobran son denuncias de corrupción", dijo. Los trabajadores del central denunciaron la existencia de una supuesta nómina paralela, valorada en 2,5 millardos de bolívares, que se desvía a fines distintos a las reparaciones previstas para el central Cumanacoa, cuyo gerente técnico es Danys Suárez.

"Esto tiene que ser investigado y los responsables deben ser sancionados, no es posible que se le hayan dado estas informaciones al ministro Loyo y se haga el loco", indicó Linares. Productores informaron que se espera la visita del ministro hoy a las 3 pm. Por su parte el ministro Loyo confirmó a este diario su presencia en la actividad de Cumanacoa, luego de una actividad que tendrá en el estado Guárico. Sin embargo, han dicho que no bajarán la guardia y que si el reclamo no es escuchado, solicitarán un audiencia con el primer mandatario nacional y no arrimarán cañas a los centrales hasta que la destitución se cumpla. Se conoció que grupos de trabajadores afectos a la gestión gubernamental amenazaron a los empleados que declaren y denuncien las irregularidades. Linares dijo que la caída de la producción ha sido estrepitosa. "Vivimos del azúcar que produce Brasil, se compra y se refina el crudo y eso no produce empleo, hay más de 4 mil empleos alrededor de un central, si se incluye a los productores que arriman sus cañas, a los choferes y a los trabajadores temporeros.

Pero si no hay zafra, y hay solo refino, se reducen a 100 o 150 los empleos y sólo por dos o tres meses", dijo Linares. Indicó que están llegando 2 y 3 barcos cargados con 25 ml toneladas de azúcar para procesar en el central Cumanacoa, pero que si los productores no arriman sus cañas en esta zafra, se pondrá aún más en peligro el abastecimiento del rubro, ya debilitado. "Dependemos de Brasil. Si allá hay algún problema de clima, o algo así, ¿quién nos va a abastecer?", se pregunta Linares y agrega que esos centrales en manos del Estado están muy mal administrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados