martes, 31 de enero de 2012

Iniciarán movilizaciones para apoyar a trabajadores de “Atún Paraguana” y Toyota

Prensa UNETE - CTR.- Lideres sindicales de diversos sectores y localidades del Estado Sucre aprobaron una jornada de movilizaciones para apoyar a los trabajadores de las empresas Avecaisa (Atún Paraguaná) y Toyota, así lo anunciaron la mañana de este lunes durante una rueda de prensa.

El vocero de la Federación de Trabajadores URT Sucre José Antonio García se dirigió a los medios para realizar una serie de anuncios y de solicitudes desde las instalaciones de la sala de batalla “Subversiva Caribe” ubicada en la populosa parroquia Valentín Valiente.

Durante su intervención García alertó el presunto intento de los representantes de la empresa Avecaisa de utilizar a los empleados y algunos obreros para provocar enfrentamiento entre trabajadores.

Responsabilizó a los representantes de la empresa de cualquier situación que pueda generar violencia entre los trabajadores.

De igual manera denunciaron a la inspectoria del trabajo de contribuir con la tensiones entre trabajadores y de dilatar las negociaciones de la convención colectiva parta a su juicio obligar a los trabajadores a aceptar la propuestas de la representación patronal.

Desde abril del año 2.011 iniciaron las negociaciones del proyecto de Convención colectiva entre trabajadores de esta empresa y el sindicato que los agrupa, no obstante, aun no se al logrado acuerdos en un conjunto de clausulas socio económicas como Salario, HCM, Cesta Ticket, Utilidades, tabulador entre otras.

Durante el curso de la negociaciones algunos directivos sindicales han sido víctimas de amenazas contra su vida, hecho suscitado en octubre de 2.011, además, la violencia también se hizo presente el pasado mes de Diciembre cuando un grupo de vigilantes de la empresa golpearan ante las cámaras de Televisión a uno de los directivos sindicales mientras ofrecía declaraciones.

Entre los meses de Octubre y noviembre de 2.011 esta factoría también paralizó su producción, hecho que fue calificado de ilegal por la Inspectoria del Trabajo el 01 de Noviembre de ese mismo año; durante las semanas de paro cientos de trabajadores quedaron sin salario.

El también dirigente del sector naviero solicitó respuesta por parte de la fiscalía en cuanto al resultado de las investigaciones por los hecho de las amenaza contra la vida de estos trabajadores, también solicitaron al Ministerio del Trabajo que fije oportunamente los servicios mínimos indispensables para ejercer la huelga y al nuevo funcionario que presidirá la negociaciones ante la inhibición del actual inspector del trabajo.

Los presentes también se pronunciaron ante el caso de los 18 trabajadores despedidos a principios del mes de Septiembre de 2.011 por parte de la ensambladora de vehículos Toyota.

Denunciaron a la inspectoria del trabajo por retardo procesal en este caso, consideran que este ilícito procesal busca obligar a los trabajadores a renunciar por necesidad.

“La Ley Organica del Trabajo establece que un reenganche tiene 16 días hábiles para llevarse a cabo, entre la promoción y evacuación de pruebas, y la etapa de decisión, sin embargo, aquí van para 5 meses”.

Anunciaron que la mañana de este lunes todos los gremios presentes aprobaron iniciar una jornada de movilizaciones, mismas que comenzaran el próximo miércoles 01 de Febrero en distintos punto de la cuidad de Cumaná y que se extenderán hasta tanto se logren respuesta y soluciones a estos conflictos y violaciones al derecho al trabajo, y además, a los que han calificado de corrupción en la dependencia del ministerio del Trabajo de la zona.

“Ante esta situación que implica violación a nuestros derechos, y de una institución que aplica el retardo procesal entre otras para configurar la negación de justicia, hemos decidido pasar a la protestas para luchar por los derecho de estos compañeros”.

El final de las declaraciones fueron para exhortar al ejecutivo nacional a que use los organizamos de inteligencia y designe una comisión para investigar todo lo que rodea ambos casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados