Por: José Isidro Cordero
ventanapan2@yahoo.com
Sí, es posible que haya gente muy dispuesta a aceptar que vamos a transitar días agradables durante la secuencia de este año que se inicia. Esa debería ser la actitud de cada uno de nosotros en la circunstancia de vivir en un país que no le sobra nada, pero que tiene suficientes recursos potenciales para, sin temor a una embicada hacia abajo, desplegar alas hacia el logro de grandes objetivos. Sí, mucha gente dejará desbordar su optimismo espoleados por la bella frase que el primer mandatario nacional dejó correr en varias de sus tantas alocuciones en los días finales del año que quedó atrás: “El año próximo –es decir, este que vamos a palpar- será un año sabroso”. Uno se pregunta, ¿qué significado tiene, en la concreción mental del primer mandatario nacional, la palabra “sabroso”? Como cada persona es un estamento psicológico único y sus sentidos se manifiestan conforme a esa estructura mental que resulta del aspecto psicológico, entonces, frente a un mismo estímulo o frente a un hecho determinado las respuestas pueden ser diferentes, de allí que, y en el tono que lo ha dicho, la palabra “sabroso” connote para el primer mandatario nacional algo distinto a como podría estar en la condición sensorial de cualquier otra persona.
Cuando el primer mandatario nacional dice que este año será sabroso, lo expresa reforzando la expresión con el criterio de que estaremos inmersos en una lucha electoral de gran tronío por el poder público en varias instancias administrativas. De manera que ya asoma una onda del significado de la palabra “sabroso” en el ánimo del primer mandatario nacional: ella es, la que pasa por el conocimiento de que en épocas electorales los elementos más resaltantes son el enfrentamiento, la agitación, la conmoción, la violencia, sobre todo cuando hay pruebas evidentes de intolerancia, de irracionales fanatismos, de señalamientos desmedidos y de intransigencias. Los hechos son educadores, esas condiciones señaladas son el agua donde nada y se mueve con soltura el primer mandatario nacional. Todo nos lleva a indicar que el estado perfecto de la República, en la mentalidad del primer mandatario, es la conmoción, la agitación permanente que, lamentablemente, en nuestra cultura se admite dentro del ambiente político. Por ejemplo, la economía no se sustenta bajo estado de conmoción, ella pide, para desarrollarse, condiciones de extrema tranquilidad; es decir, momentos calmos para la reflexión.
Para algunos, la palabra “sabroso” sólo connota una sensación proveniente del sentido del gusto; para otros, en términos de la perspectiva del país, tal palabra vendría a tener validez en la eventualidad de que la sociedad realizara sus actividades bajo condiciones de paz, de entendimiento, de comprensión y de armonía. Si en este año se lograra un acercamiento a esas condiciones, entonces, y de verdad, el año sería sabroso. También sería sabroso si al final, bajo las condiciones de la lucha electoral, se le obstruyera el paso al estado de conmoción.
BRISAS SUAVES
¿POR QUË, FRENTE a una noticia que ha dado la vuelta al mundo, debido a lo que vislumbra en el plano del progreso para Suramérica, esa de que la República Federativa de Brasil ha pasado a ser la sexta potencia económica mundial, aun no ha sido comentada en los discursos oficiales del gobierno venezolano? Parece que hay dos concepciones distintas en las ideas socialistas que pululan en el subcontinente. Por una parte está la del socialismo que se plantea el desarrollo como resultado del concurso de todas las fuerzas productivas del país, como es el caso de Lula en Brasil; y por la otra, la idea del socialismo que se sumerge en el mesianismo y rechaza la conjunción de las fuerzas productivas del país por considerarlas demoniacas y contrarias al propósito de la detentación indefinida del poder; en esta idea de socialismo, el desarrollo y el progreso se consideran contraproducentes…
COINCIDEN VARIOS analistas en materia económica, que la crisis que azota a Europa desde hace un par de años llegará a América Latina este año, y uno de los países donde se sentirá con cierto rigor es en Venezuela. El Gobierno Nacional nuestro, por manifestación de algunos de sus representantes, estima que torear cualquier situación con muchas oportunidades de éxito. Eso esperamos, pero sin caer el excesivo optimismo…
EL COMBATE POLÍICO que se inicia desde hoy, en eso estamos de acuerdo con el Presidente: será arduo. En lo que no estamos de acuerdo es la afirmación de que el PSUV saldrá victorioso, porque aquí cabe la expresión que un día dejara en el ambiente el poeta chileno Pablo Neruda: “Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera”…
EL 23 DE ENERO la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) estará poniendo en discusión y para conocimiento de todos los venezolanos, el Programa de Gobierno mínimo que deberá ejecutar quien resulte candidato de la oposición en las elecciones del 12 de febrero. Es decir, que la MUD está plenamente segura de que el abanderado de la oposición saldrá triunfador el 7 de octubre. La MUD debe entender que los mangos no están bajitos y que el contrincante es un gladiador con fuerte musculatura y de muchos recursos tácticos, de modo que ganar será el resultado de un combate decisivo donde la unidad resultará el arma más contundente…
USTED VOLVERA a leerme.
SI LUIS, BIEN SABROSO QUE ES SEGUIR TRAGANDO MOSCA Y HUMO DEL VERTEDERO DE BASURA POR ACA EN LA ZONA DEL PEÑON.
ResponderEliminarNO ME JOROBE