Por: Jorge Leonardo Núñez
jorgenunez04@hotmail.com
Hace unos tres o cuatro meses, se presentó un serio conflicto en la policía del estado Sucre, al punto que ameritó la decidida intervención del Gobierno Nacional a través del Ministerio del Poder Popular de Interior y Justicia. Numerosos agentes de este cuerpo de seguridad estatal optaron por endurecer su prolongada lucha ante el ejecutivo de esta entidad para que éste, como es su deber, escuchase, atendiese y diera respuestas concretas a las justas solicitudes de estos servidores públicos. Las deudas en salario, vacaciones, uniformes y otros beneficios contractuales motivaron la protesta policial frente a las mil veces promesas incumplidas, pero, sobre todo, frente a la prepotencia de quien muy lejos ha estado del digno comportamiento de un gobernante propiciador de la justicia social. Soló la intervención directa del gobierno central pudo encausar las aguas de este serio problema que amenazaba con agudizarse, ante las respuestas evasivas o soberbias del ejecutivo sucrense.
Pero, no solamente los agentes de la policía de este estado oriental han protestado el incumplimiento de lo que legalmente les corresponde obtener a cambio de la prestación de sus servicios laborales, igual queja afloraron durante todo el 2011 los trabajadores dependientes de esta Gobernación en el área educativa, en el sector salud y en demás organismos regionales; aunque, mención aparte ha de hacerse de los centenares de contratadas y de contratados, a quienes se les ha manipulado y utilizado adecamente, chantajeándolos con un piche contrato por debajo del salario mínimo, el cual, además, se les pagó cuando se quizo y como se quiso.
¿Por qué tal situación acontece en el estado Sucre?
Que sepamos, en el Táchira, en Carabobo y en Nueva Esparta, sus gobernadores se la pasan quejándose de que el gobierno central les niega los recursos. ¿Cuál "escusa" puede razonar, con documento en mano, el ejecutivo sucrense para deberle una vela a cada santo?
Porque, que sepamos, el gobierno que preside el Comandante Hugo Chávez le ha depositado religiosamente a las gobernaciones del país, incluyéndo a las gobernaciones formalmente opositoras a la revolución, el situado que constitucionalmente les corresponde.
Que sepamos, tanto en el año 2010, como en el recién finalizado 2011, al ejecutivo sucrense se le otorgaron miles de millones de bolívares en varios créditos adicionales. Y, que sepamos, en más de una oportunidad la administración nacional aprobó y transfirió especiales recursos económicos a las arcas de esta gobernación formalmente revolucionaria.
Por otra parte, que sepamos, a la actual gestión del estado Sucre, no se le conocen obras de envergadura que puedan justificar el gasto de esas grandes cantidades de dinero que ha recibido en tres años; pero quizás, sí pudiése argumentar que necesariamente los ha invertido en vallas publicitarias, en cuñas radiales y televisivas, al igual que en propagandísticas páginas de periódicos regionales y en el mismísimo Diario VEA. Se comprende entonces la ¡correcta actuación! del Consejo Legíslativo Regional y de la Contraloría del estado Sucre. Todo ok.
Que sepamos, en Sucre, el asfaltado de carreteras, los créditos agrícolas y pesqueros, el equipamiento de escuelas y de centros de salud pública, la remodelaciíon y adecuación de puertos y aeropuertos, así como la construcción de viviendas, se vienen realizando por medio de instituciones y organismos nacionales.
Año 2012. Apenas el día 3 de este fresco mes de enero, los trabajadores de Puertos de Sucre s.a.,han hecho pública denuncia, através de Aporrea, del incumplimiento por parte del ejecutivo regional del pago de las dos quincenas del mes de diciembre y de dos meses de aguinaldo. Iniciamos así con mal pie el año electoral. Además de las elecciones presidenciales ha realizarse el 7 de octubre del presente año, también están fijadas las correspondientes a gobernadores para este próximo venidero diciembre, y...que sepamos, el pueblo sucrense respalda a su presidente Hugo Chávez y expresa abiertamente estar con él y con la revolución, pero, le encendió las luces amarillas al gobierno regional.
Así lo hizo saber el 26 de septiembre del 2010. No lo olvidemos!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios aparecerán luego de ser revisados