sábado, 7 de enero de 2012

Opinión: En el camino correcto

Por: José Isidro Cordero
ventanapan2@yahoo.com

¿Puede ser considerada una democracia, el sistema político-administrativo de una República, donde los detentadores del poder manifiestan, sin miramiento alguno, su rechazo a un mínimo de entendimiento entre las fuerzas socio-políticas que se expresan? Sería una aberración mantener esa tesis. Un sistema democrático, tiene como principio básico el reconocimiento, respeto y consideración de las distintas corrientes de opinión. Ir contra ese principio es un atropello; y los atropellos no son propios de los sistemas democráticos; por el contrario, son su negación. Un sistema democrático donde reales o supuestas mayorías mantengan propensión a reducir a polvo los factores opuestos, puede ser cualquier cosa menos eso; puede ser una tiranía, un absolutismo, una plutocracia; en fin, una cosa que lleva hacia objetivos de controlar, con exclusividad, todos los mecanismos que sostienen a las variadas fuerzas vitales de la sociedad.

El ejemplo más reciente lo encontramos en las expresiones del señor Diosdado Cabello, quien, al ser nombrado Presidente de la Asamblea Nacional, pretende desconocer que una voluminosa cantidad de los diputados que componen ese cuerpo del Poder Público Nacional representan a una porción del pueblo venezolano. Se desgranó en palabras grotescas esa parte de la representación popular. Su expresión sonó a sablazo –él es de formación militar- que parte al país en dos; dijo: “Agradezco a los diputados de la fracción del gobierno haberme elevado a la presidencia de la Asamblea Nacional”, al mismo tiempo que, con expresión de desprecio en la cara y señalando hacia la bancada de la oposición, expectoró: “Y a ustedes… ni agua”.

Uno entiende que hay confrontación política en el ambiente, pero es de esperar que haya una racionalidad democrática que conduzca a niveles de encuentro entre las ideas que se debaten. Hay que dejar sentado que en la mal denominada Cuarta República, los acuerdos estuvieron dirigidos a mantener cierto equilibrio de participación entre las distintas fuerzas políticas que hacían vida en la República. En aquel entonces, en el extinto Congreso Nacional, compuesto por dos cámaras: Senado y Diputados; se nombraba como presidente del Senado a una persona de la línea del partido de gobierno; en diputados a una persona de la oposición. En cuanto al Gobierno, la Contraloría General de la Nación pasaba a ser dirigida por una persona propuesta por la oposición; para la composición de la Corte Suprema de Justicia se escogía siempre a personas sin desmedidos vínculos partidistas.

Ahora no es así; el señor Cabello, en su afán de demostrar que está consagrado a halagar y fortalecer la vanidad del “jefe” da la nota; se explaya diciendo que desde su posición impulsará “las leyes que fortalezcan al socialismo”, convencido de que van por el camino correcto, y agrega algo mucho más fatídico para la democracia, que en su gestión y desde la posición que ostenta “no habrá cabida para acuerdos”. Esas expresiones son las más claras evidencia de que se pretende asestarle golpe fulminante a la democracia.

BRISAS SUAVES
CREEMOS QUE el Gobierno, actúa con seriedad en el caso de los implantes mamarios que han resultado defectuosos y ponen en riesgo la salud de muchas mujeres venezolanas, al exigir que dichos implantes sean removidos y las pacientes resarcidas en sus beneficios. Criticar que féminas venezolanas hayan recurrido a esa práctica de la medicina estética para realzar algunos proporciones corporales no tiene espacio: por el contrario, debemos celebrar que nuestras mujeres tengan propensión a la autoestima; a estar siempre inagotadas...

¿Y ESE NO ES el militar señalado por agencias internacionales como practicante de actos distantes de la ética castrense, y que ameritan una sanción disciplinaria ejemplarizante? ¡Tremenda sanción! Ojalá que ella no pase a formar parte de la doctrina impartida en las academias militares de la República…

SE DESPLIEGAN en actividades intensas los precandidatos a gobernador del estado Sucre, adscritos a la Mesa de la Unidad Democrática. A sólo un mes de que culmine la campaña, se nota que hay deseos, por parte de cada uno, de ser el abanderado. En los predios del precandidato César Rincones Luna están desbordantes de euforia porque el trabajo llevado a cabo durante este fin de semana, consistente en una serie de asambleas y contacto directo con amplios bloques de votante, en toda la geografía del estado Sucre, les indica que marca ventaja decisiva con respeto a los otros amigos que buscan idéntica posición…

¡NO OLVIDEN ESTO! Todas las proyecciones que los técnicos en materia de pulsación de la opinión pública indican que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), escogerá su candidato presidencial con un volumen de votos por encima de 4.300.000. Lo más resaltantes es que en la Sala Situacional donde el Gobierno hace y revisa sus estimaciones, también en materia de opinión pública, saben de esta tendencia. Ello tiene nervioso al Gobierno porque, científicamente, está demostrado que los resultados de elecciones como estas primarias, tienden a multiplicarse por 1,75%; lo que significa que la MUD pudiera estar obteniendo la victoria en las presidenciales con una votación 7.525.000; cifra que actualmente el Gobierno no supera. Pero el Gobierno no se arredra, pondrá en marcha algunos programas para bajar esa tendencia…

DOS SONADOS astazos le propinaron sus acólitos al Gobernador Enrique Maestre. Uno, en la elección de la directiva del Concejo Municipal de Cumaná; otro, en la elección de la directiva del Consejo Legislativo Regional. Para ambos cosos había girado instrucciones y postulado a candidatos que no fueron votados, por lo tanto se le revelaron sus propios. En cuanto al problema en el Consejo Legislativo Regional, la posición más inteligente fue la del diputado José Antonio Mudarra: se abstuvo, con lo que indicó, a todo el mundo, que nada tiene que ver con ese barullo…
USTED VOLVERA leerme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados