miércoles, 18 de enero de 2012

Opinión: La situación en la UDO-Sucre


Por Miguel Cortez
‎"No hay suspensión de actividades en el Núcleo de Sucre. No vamos a caer en el juego de Grupos Anarquicos, ni en los deseos del Gobierno Regional. Deféndamos nuestra Universidad y el Derecho al Estudio."

Me disculpa el decanato. Pero ese es un comentario que no se entiende. He visto los grupos de trabajadores y de estudiantes. Me enteré de los saqueos. Al Núcleo de Sucre de la UDO solo se puede entrar a pie. Los carros no puede hacerlo porque los cauchos quemados se lo impiden. Por tanto, solo los estudiantes interesados en las clases pueden entrar a la udo. Los docentes que vienen en sus carros a cumplir sus compromisos docentes no pueden entrar. Alguno que otro docente que entró a pie puede dar clases. Y es un desasosiegopermanante dar clases en estas condiciones. Suena un disparo por allá. Se siente el olor de las lagrimógenas.

Los muchachos se alteran. El docente se inquieta y se desconcentra. Porque en cualquier momento nos parece que pueden entrar al salón de clase. La inseguridad inestabiliza las actividades académicas y administrativas. Las oficinas permanecen cerradas. Se da clases al riesgo de la vida y salud de los que queremos a esta universidad. La udo trabaja al 10%. El gobierno universitario no se deja ver la cara. Solo por facebook o de la comodidad de un blackberry dentro de un carro con aire acondicionado se toma la decisión y se comunica. Se dice que el objetivo se corresponden con pagos atrasados a los trabajadores y solicitud de material para los estudiantes de química. Desde hace dos años las petroaulas esperan que les pongan los sanitarios y el aire acondicinado, las caminerías entre un bloque de aulas y otro. La biblioteca se llena de monte en su interior.

Al parecer esto no le duele a nadie. Los estudiantes pierden de manera miserable su tiempo esperando soluciones a sus problemas académico-administrativos. Los docentes y trabajadores esperan que se les brinde la seguridad en el trabajo. Pierde la udo, el estado, las familias y sus estudiantes. El costo económico se traduce en pérdida irrecuperable para los estudiantes y sus familias. Pero, el decanato y el rectorado en vez de asumir su responsabilidad se lavan las manos como Pilatos lavo las de él. Entonces, qué gerentes son estos?. Solo atinan a decir: "No hay suspensión de actividades en el Núcleo de Sucre. No vamos a caer en el juego de Grupos Anarquicos, ni en los deseos del Gobierno Regional. "Deféndamos nuestra Universidad y el Derecho al Estudio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados