domingo, 5 de febrero de 2012

Chilo Cordero: El próximo domingo

Por: José Isidro Cordero
ventanapan2@yahoo.com

A un grito de: “¡Queremos primarias!”, de no sabemos quién, todo el mundo se embarcó en esa nave y comenzaron a izar velas. Quizás no fui el único, pero si uno de los que manifestó su desacuerdo con esa metodología para escoger los candidatos de oposición. Pensaba y lo expresé así, que era un esfuerzo innecesario con distracción de recursos económicos y desgastes físicos humanos que bien podrían ahorrarse si el problema lo dilucidaban los actores políticos fundamentales: los partidos políticos. Hoy, a pocos días para llegar a las Elecciones Primarias, que será el próximo domingo, debo confesar, no que estaba equivocado en el planteamiento, sino que al momento de sopesar la situación se me escaparon algunos elementos que en el trayecto han aflorado con signo positivo y de alto valor a los fines perseguidos. El singular empeño de celebrar elecciones primarias le ha aportado a la oposición venezolana una fuerza inconmensurable.

Pudiéramos decir que el primer logro de la campaña de Primarias fue un reencuentro de las bases populares del país con el bloque dirigencial –tanto de las viejas remesas como de las nuevas-. Para nadie es un secreto que las fichas del oficialismo estaban convencidos de que la gente de las urbanizaciones populares, de los barrios, de las zonas rurales, se batirían fieramente en intento de evitar la entrada de los factores de oposición a sus áreas geográficas. Sucedió lo contrario, en cada rincón del país, en cada comunidad visitada, la bondad, la compresión, la aceptación y la hospitalidad fueron las protagonistas. Se evidenció en esos gestos que en lo más profundo del sentimiento de los venezolanos fluye el deseo de verdadera democracia; de democracia a la par de la que se practica en la República de la India, considerada la democracia más grande del mundo y donde la tolerancia señorea.

En preeminencia con el anterior, otro logro de la campaña de Primarias, que ya hemos señalado en varias ocasiones, es la demostración de vínculos unitarios compactos que ha dado la clase dirigencial de oposición. El oficialismo apostó, en grandes volúmenes, al fracaso de la unidad en la gama de posiciones ideológicas y doctrinarias que dinamizan a los partidos políticos. Se regodeaban en la idea de que, frente a las circunstancias políticas que vive la República, la persona que podría lograr una excepcional unidad, denominada en principio “Partido Único”, luego, “Partido Socialista Unido” y después, “Polo Patriótico”, que en nada de esas cosas ha quedado, era el Presidente Hugo Chávez. Resulta que la oposición llegará este domingo próximo a las elecciones primarias para escoger sus candidatos con una envidiable robustez unitaria y una decisión incontrolable de dejar atrás todo residuo sólido de sectarismo y exclusión.

En apretada síntesis, la campaña de Elecciones Primarias logró unir al país en torno a los liderazgos de los partidos políticos, en la esperanza de que sabrán interpretar las exigencias de una conducción conforme al deseo de una sociedad
Consustanciada .indisolublemente con la democracia.

BRISAS SUAVES
EL HOMBRE NO se arredra. Está dispuesto a demostrar que la gente la tiene él. La demostración de fuerza popular que el Gobernador Enrique Maestre hizo este viernes, con motivo de presentar su mensaje de Memoria y Cuenta, fue impresionante. No puedo precisar de dónde salió tanta gente, pero la marcha estuvo bien nutrida. Me da la impresión de que desde las alturas del poder en el PSUV, o desde el mismo Olimpo donde mora el gran Zeus de la política venezolana tendrán que revisar cualquier decisión que pretenda dejar de lado a Maestre como factor de fuerza política en Sucre. Para la oposición no será imposible vencerlo, pero tendrá que hacerlo con voluntad férrea…

UNA “S” NO DISUELVE el nombre. Como cualquier otro Clodosvaldo, el columnista de EL Universal, Clodovaldo Hernández embiste contra su amigo Enrique Ochoa Antich (El Universal: 03-02-2012), por el simple hecho de que éste, como es el sentimiento de muchos venezolanos, acusa a Chávez ante la OEA de estar celebrando el 4F, que evidentemente fue un Golpe de Estado. Hernández casi se mofa al referir que Ochoa escribió, en sus años mozos, un libro que tituló: “Los golpes de febrero (De la rebelión de los pobres al alzamiento militar)”, en el cual pondera que el alzamiento militar podría justificarse desde la situación de pobreza en el país. Para mí que es una posición muy valiente la que hoy asume Ochoa Antich al dejar claro que se equivocó con Chávez y rectifica como también lo han hecho, Luis Miquilena, Herman Escarrá, Luis Alfonzo Dávila, y con ellos millares de venezolanos. ¿Qué puede criticársele a un joven, que tuvo la virtuosa gracia de expresar: "Para Clodovaldo, con el sueño irrenunciable de una Venezuela de libres y de iguales", como fue dicho por Enrique Ochoa Antich? Que no tiene pupila para escoger amigos a quien dedicarle un libro, porque lo otro sería recomendarle que mantenga el sueño en esa Venezuela que está a vuelta de la esquina…

MUY ACTIVO en política un sector mayoritario de los trabajadores del estado Sucre. Este lunes estarán analizando, en horas de la tarde, en la sede del colegio de Contadores de Cumaná, las posibilidades de los candidatos a gobernador y a Alcaldes para pronunciarse en respaldos. Que lo hagan con buena vibra…

UN DESCONOCIMIENTO a las normas legales está demostrando el PSUV en Sucre. Nada de raro hay en esa actitud. Los dirigentes de esa organización política pretenden que los nuevos directivos, tanto del Consejo Legislativo Regional como del Concejo Municipal de Cumaná, renuncien a sus cargos porque, según la fuente informativa, esa no era la orden del partido. ¡Habrase visto!...

MIS PALABRAS DE condolencia a los familiares de mi amigo, pedagogo, abogado e historiador Arquímedes Román, quien falleciera en esta ciudad el día viernes…
USTED VOLVERA a leerme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados