Por: José Isidro Cordero
ventanapan2@yahoo.com
Varias amonestaciones de su empleador: el pueblo venezolano, ha recibido el empleado mayor. Importantes han sido las amonestaciones denominadas referéndum y elección de diputados a la Asamblea Nacional; en ambos casos el pueblo habló claro, dejando establecido que no está de acuerdo con la manera como ejerce sus funciones. A pesar de la claridad de esas amonestaciones, que tenían como propósito indicarle al empleado mayor la necesidad de cambiar la actitud y rectificar en la forma de conducir los destinos del país, éste siguió actuando con indiferencia hacia la petición y, aun más, en forma burlesca, porque tiene la convicción de ser “el enviado”, el misionado para lograr la salvación, por tanto, asume que su proceder está revestido del don de la infalibilidad.
Visto que no le ha parado pelota a las amonestaciones, ahora el empleador le ha cursado una notificación de preaviso. Los tres millones y algo más de votos emitidos en las Primarias son exactamente eso: el preaviso. Es la determinante decisión de que debe comenzar a recoger sus macundales personales porque tiene fecha fija: el 7 de octubre, en la cual recibirá formalmente la carta de despido. Por supuesto, como todo empleado que cree que su actuación es un extracto de excelencia ha iniciado gestiones en sentido de demostrar que la notificación de preaviso es un testimonio de desagradecimiento. De aquí en adelante, nada podrá hacer que le sea útil a sus pretensiones de permanencia en el cargo. Su inesperado y desproporcionado comportamiento durante trece años será imposible enmendarlo en el curso de de siete meses. La primera manifestación que el empleado mayor hace, al recibir la notificación de preaviso, indica que la disposición a corregir es contraria a su ánimo. Conociendo ya el nombre de su posible sustituto ha iniciado contra él una campaña de descalificación con palabras de uso común en el lenguaje coloquial como esa de “majunche”.
En efecto, la palabra “majunche” es un término coloquial muy arraigado en el lenguaje venezolano, usado para calificar todo aquello que nos parece deslucido, de mala o inferior calidad, algo a alguien que no calza los puntos para ejercer determinada función. Ese adjetivo es el que ahora ha utilizado el empleado mayor para referirse a quién ya ha sido señalado para sustituirlo en el cargo: Henrique Capriles Radonski. Pero como el empleador: el pueblo venezolano, está al corriente de que el empleado mayor es inescrupuloso en el uso de artimañas, no se da por enterado de los berrinches que éste ha comenzado a formar. La decisión está tomada, firmemente sustentada y es la respuesta a las inconsecuencias y los incumplimientos como bien lo deja sentado Eduardo Sentei en su artículo de prensa titulado: “A quién pueda interesar” (El Nacional: 13-02-2012). No habrá apelación posible, el empleado mayor recibirá la carta de despido el siete de octubre, se le darán unos pocos días para que termine de recoger sus adminículos y luego se le pedirán las llaves.
BRISAS SUAVES
ALZÓ VUELO internacional la expresión de descalificación que el ciudadano Presidente de la República, Hugo Chávez, emitió contra el candidato unitario Henrique Capriles. El diario EL PAIS de España (Edición del 18-02-2012) reseña el hecho en primera plana bajo este tenor: “El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha elegido el adjetivo majunche (deslucido, mediocre) para referirse al candidato único de la oposición, Henrique Capriles, y ha anunciado que hasta las presidenciales del 7 de octubre se enfrentará a él todos los días del mundo”. Los medios de comunicación europeos consideran a las expresiones de Chávez como un insulto al pueblo venezolano y un desplante contra la democracia…
TENGAN EN CUENTA esto, al Presidente Chávez le ha causado gran molestia la determinación de Henrique Capriles, de no entrar en confrontaciones estériles con él. La confrontación directa, cara a cara, es el ambiente donde el Presidente Chávez nada a la perfección, porque sabiendo utilizar las armas de las los golpes bajos y las descalificaciones, se desplaza con facilidad satisfaciendo el deseo de quienes ven a la política como una actividad cuyo propósito es la degradación de lo humano. Por esa razón el Presidente Chávez admite que disfruta al extremo en la confrontación verbal con sus adversarios políticos…
SALUDO ESPECIAL les envío a dos fanáticas lectoras de esta columna en la población de Yaguaraparo: mi comadre Carmen Aguilera de Méndez y Olga Morao. Me agrada mucho que ellas, no solamente lean lo que escribo, sino que también me hacen llegar sus comentarios cuando algo de lo que digo no les cuadra bien o precisan que algún aspecto sea ampliado. Según sus propias palabras, los lunes, más que cualquier otro día, esperan la llegada de este diario con devoción de feligrés…
NOSOTROS LO SABEMOS, pero sus seguidores quieren ocultarlo. No dice nada nuevo el más destacado comentarista en materia política que tiene el diario O Globo, Merval Pereira, al comentar sobre un informe de médicos brasileños que establece que Hugo Chávez, enfermo de cáncer, empeoró y que tiene "poco margen de recuperación". Según Pereira, como las elecciones presidenciales venezolanas son el 7 de octubre, "difícilmente el presidente venezolano estaría en condiciones de hacer una campaña electoral que exigirá mucho esfuerzo físico, pues la oposición ya tiene un candidato de unión, Henrique Capriles”. Repito, nada nuevo más allá de la testarudez del paciente…
ESTO NO PARA, es como una rueda. Ya comenzó el oficialismo, ¿qué digo? Seamos más precisos, ya comenzó el candidato presidencial Hugo Chávez a develar sus candidatos a las gobernaciones. Para Sucre el sonido de campana anuncia a un señor de apellido Maniglia. También dicen que al gobernador Enrique Maestre le enviaran un cuentadante. ¡Qué Chávez precise bien, porque, aun cuando las palabras son homófonas, una cosa es Henrique y otra es Enrique! ¡Si ha comenzado a tener fobia a los Henrique, que no la pague con los Enrique!
USTED VOLVERA a leerme.
AVERIGUE QUE PASO CON LAS VVIENDAS DE LA OCV MANUELA SAENZ,NO LAS TERMINARON Y ASI LAS ENTREGARON.NO TIENEN MESONES DE LA COCINA,LAVAPLATOS,PUERTAS DE MALA CALIDAD,FRISO RUSTICO MECHIEMBRADO SIN CURAR Y PINTAR,LOS BENEFICIARIOS PAGARON PARA LA INSTALACION DE LAS LAS AGUAS BLANCAS Y SEVIDAS. SICIALISMO????
ResponderEliminar