sábado, 18 de febrero de 2012

Opinión: Hay que diseñar una efectiva campaña electoral

Por: Marcos Hernández López
Director de la encuestadora Hercon Consultores
Twitter: @Hercon44
marcoshernandezlopez@gmail.com

La campaña electoral es el proceso democrático por el cual los candidatos exitosos llegan a gobernar los destinos de sus países, regiones o municipios. El esfuerzo de comunicación en la marcha de la campaña está dirigido “al elector”, para este efecto los jefes de campaña o consultores deben tomar decisiones y escoger entre un grupo de posibles acciones fundamentadas en conocimiento y experiencia electoral con el fin de lograr el objetivo, “ganar la elección”. Para algunos electores, la campaña puede ser razonada como la oportunidad de ser espectador de un gran conflicto emocionante entre contendientes políticos de la vida real y participar eligiendo al ganador. Para otros, los menos interesados, esta puede ser una intromisión en su vida cotidiana y por lo tanto una molestia al mismo tiempo. Pero, no podemos olvidarnos nunca, que la campaña está orientada totalmente hacia los electores, de esto se trata el marketing electoral.

Para los consultores políticos, la campaña electoral es el arte y la técnica de proyectar, sobre el contexto político, los temas y la imagen deseada por los electores, pero escogida por los especialistas a través de estrategias y tácticas de campaña. En síntesis, una campaña electoral trata de mover los votos que se necesitan para ganar, a través de la comunicación orientada al elector.

Activada la campaña electoral en nuestro país, el gobierno nacional rápidamente utiliza las misiones o políticas populistas, podría resumirse en pocas palabras como: “decirle al pueblo lo que el pueblo quiere escuchar, independientemente de la realidad objetiva”. Cualquier duda al respecto de esta última afirmación puede ser aclarada proyectándole un vistazo a las promesas que hace nuestro primer mandatario nacional. En algunos casos se identifica erróneamente el populismo con la demagogia: mientras ésta última está referida al discurso del político buscando influir en las emociones de los votantes, el populismo está referido a las medidas que toma un político, buscando la aceptación de los votantes.

En el estado Sucre gano cómodamente el gobernador de Miranda Henrique Capriles, su victoria se proyectaba y se concreto con el apoyo mayoritario de los jóvenes Sucrenses, indiscutiblemente la gente vio en esta opción una visión de futuro que apunta hacia un nuevo camino. Del mismo modo, valoro a los demás aspirantes presidenciales que buscaron la candidatura por amor a Venezuela y su gente.

La gobernación del estado Sucre, resulto ganador el diputado Hernán Núñez, un joven líder comprometido con el proyecto de cambio que representa el comando Tricolor que lidera candidato presidencial, Henrique Capriles y Leopoldo López. Para Núñez y todo su equipo político congratulaciones y éxitos en la nueva etapa electoral que le toca enfrentar.

Igualmente, es significativo felicitar en el Municipio Bermúdez al docente universitario Mario Ferrigno, quien logro una arrolladora victoria, ideas y voluntad de trabajo le sobran a Ferrigno para recomponer a su municipio, con el desafío de regresarle al carupanero su mística de lucha por un bien común. Éxitos para ti amigo “Chamin”.

En el municipio Sucre del estado Sucre, Robert Alcalá alcanzo un contundente triunfo a la Alcaldía de Cumana, para este joven político nuestro reconocimiento por su lucha y constancia que lo ha llevado a encauzar la oposición en la primogénita del continente. Recordemos todos los estudios de opinión realizados en su contexto electoral reflejaban su triunfo y el pasado domingo 12F se refrendo su opción al ayuntamiento Cumanés.

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