Con la colaboración de la Empresa PDVSA Sucre y la ejecución del Departamento de Cirugía del Hospital Antonio Patricio de Alcalá, se realizó la primera cirugía bariátrica en paciente con más de 40% de índice de masa corporal, portadora de obesidad mórbida (diabética e hipertensa).
La información la dio a conocer el doctor Alfredo Fayad, jefe del Departamento de Cirugía, quien detalló que este es un procedimiento quirúrgico usado para tratar la obesidad; esta intervención fue realizada por el equipo médico del nosocomio cumanés.
"La Empresa PDVSA, aportó los insumos quirúrgicos especiales necesarios para la cirugía concluyente denominada by-pass gástrico, que se aplicó a una paciente con más de 40% de índice de masa corporal, portadora de obesidad mórbida, quien tuvo una evolución satisfactoria luego de la intervención, siendo egresada después de 72 horas de su operación", explicó el especialista.
Del mismo modo, resaltó que anteriormente los pacientes debían trasladarse a otros sitios del país para ser sometidos a esta intervención. "Esta podrá realizarse hoy día en el Hospital de Cumaná, si se cuenta, con la ayuda de los entes gubernamentales y privados que colaboren para la adquisición del instrumental quirúrgico requerido para la intervención", destacó el jefe de cirugía del Huapa.
Asimismo, invitó a los interesados a solicitar la evaluación por el equipo multidisciplinario del Departamento de Cirugía, para canalizar la intervención si lo ameritan. En la actualidad, la nueva PDVSA y Fundasalud brindan las facilidades, posibilidades y medios reales a las personas que requieran ayuda a fin de mejorar su calidad de vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios aparecerán luego de ser revisados