Prensa UNETE - CTR.- A finales de la tarde de este jueves directivos del sindicato de la empresa “Micronizados Caribe” informaron sobre el logro en la restitución de varios de sus derechos luego de 30 horas de paralizaciones.
Micronizados Caribe está dedicada al procesamiento de minerales, particularmente carbonato de Calcio; la misma cuenta con 2 plantas en el Estado Sucre.
A las 9am del pasado lunes 30 de Enero y ante las condiciones inseguras en el trabajo los trabajadores procedieron a paralizar las labores, así lo dieron a conocer Freddy Jiménez y Leonardo Navarro directivos sindicales en esta empresa acompañados de directivos de la Federación URT Sucre.
Las paralizaciones se extendieron hasta las 3:00pm del día siguiente tras alcanzar un acuerdo con la empresa quien se comprometió en el lapso de 2 días a solucionar los incumplimientos laborales como ocurriera este jueves.
Las acciones contaron con el apoyo de los empleados, quienes se sumaron a la actividad; los mismos también saldrán beneficiados con los derechos restituidos.
La Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio ambiente de trabajo faculta a los trabajadores en su artículo 53 a negarse a laborar cuando exista peligro inminente a la salud, o la vida.
Según informaron, desde mediados de 2.011 la empresa comenzó con la violación de varias clausulas de su convención colectiva como implementos de seguridad, salario, tabulador, bono de producción entre otras sumando un total de 14 violaciones.
Los afectados acudieron a la inspectoria del trabajo, aseguran que en esta institución se les negó la ayuda.
El 29 de Diciembre de 2.011 la inspectoria del trabajo aceptó la solicitud de los representantes de esta empresa y negó su participación en este conflicto.
Jiménez, quien es también concejal suplente por el municipio Bolívar informo que los dueños de la empresa aceptaron la tarde de este jueves mejorar en pocos días varios áreas inseguras.
Anunciaron además, que se logro un aumento de salario de 210 mensuales con retroactivo desde el mes de octubre de 2.011, pago de 40 días de bono de producción correspondientes al periodo 2.010 / 2.011entre otras
También se pudo conocer, que solo quedo pendiente el tabulador de salario, no obstantes, en lo próximo días la empresa se comprometió a culminarlo.
“La paralización sirvió como medida de presión para lograr que cumplirán con las otras violación de carácter socio económicas”.
Para los voceros de este gremio sindical, los empresarios de la zona están arremetiendo contra los derechos laborales y la inspectoria del trabajo los ayuda retardando, obstaculizando y limitando que se ejerzan acciones efectivas para evitarlo; instaron a los gremios de su Federación a tomar su ejemplo para “impedir que los empresarios y la corrupción arremetan contra sus derechos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios aparecerán luego de ser revisados