Prensa UNETE CTR.- El jueves 23 de Febrero culminaron las negociaciones de la Convención colectiva de los trabajadores de Puertos de Sucre S.A., misma que beneficiara a quienes laboran en los puertos de Guíria, Carúpano y Cumaná.
Jorge Cedeño y Raimundo Pereda directivos sindicales en Puertos de Sucre anunciaron sobre la culminación de las negociaciones y los logros alcanzados en ella la mañana de este lunes a sus salida de una reunión con José Antonio García directivo de la Federación de Trabajadores URT Sucre y de la Central Obrera Únete.
El recién acordado contrato colectivo estable que los aumentos que otorgue el presidente de la república para el salario mínimo será aplicado a todos los trabajadores de esta empresa, incluso a los que estén por encima de este limite, adicionalmente a este incremento tendrán un aumento en su salario de 3,33 Unidades Tributaria por año, lo que equivale para estos momentos a 300 Bolívares.
También quedó establecido que el salario mínimo para los trabajadores en esta empresa, el cual será de 14% por encima del salario mínimo decretado por el ejecutivo nacional, otro de las mejoras fue el incremento del bono vacacional el cual paso de 45 a 50 días.
Los proletarios también consiguieron otros beneficios, como seguro de HCM con cobertura de 100.000 bolívares que incluye a toda su familia y los hijos hasta 24 años que estén cursando estudiando universitarios, un aumento en la beca de estudios para los hijos de los trabajadores de 150 a 225 Bolívares mensuales.
En materia de salud se logro crear un centro de atención medica primaria en las instalaciones de estos Puertos, el cual contara con un medico y una enfermera de lunes a viernes; la duración del contrato colectivo será de 2 años.
Adicionalmente a esto, los trabajadores también lograron que los meses que contengan 31 días, se les cancele el ticket de alimentación y el salario que corresponda al día 31, con lo que las quincenas para esos meses tendrán 16 días de salario y 16 ticket de alimentación. Los derechos acordados tendrán efectos retroactivos desde el 3 de Enero de 2.012.
Los trabajadores de Puertos de Sucre ya cuentan entre sus beneficios, alcanzados en la recién vencida convención colectiva con estabilidad absoluta como parte de sus derechos.
La vigente convención colectiva de Puerto Sucre venció el 31 de Diciembre de 2.011, a mediados de Octubre de ese mismo año la directiva del Sindicato de esta empresa solicitó a la inspectoría del trabajo de la zona conforme a nuestra legislación que citara a las partes para iniciar las discusiones, solicitud que no fue atendida por este organismos, así lo comentaron Cedeño y Pereda.
Las negociaciones comenzaron entre las partes el 15 de Noviembre de 2.011 y finalizaron el jueves 23 de Febrero del año 2.012 sin la asistencia de la inspectoría del Trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios aparecerán luego de ser revisados