Prensa UNETE.- A primera hora de la mañana de este martes varios cientos de trabajadores de la empresa Binacional Pescalba se apostaron en los portones para protestar ante la baja en las labores que ha afectado la facturación e ingresos de este centro de trabajo.
A comienzo del mes de noviembre de 2.011 voceros del sindicato “Mariscal Sucre” que agrupa a los trabajadores de esta empresa informaron a la opinión pública que la pesca de Atún había disminuido.
Según la cifras manejadas por los voceros sindicales Johnny Esparragoza y Henry González acompañado de Directivos de la Federación de Trabajadores URT Sucre, y dada a conocer este martes; para el año 2.010 se pescaron 847 toneladas de Atún, sin embargo, para el año 2.011 la pesca fue de 613 toneladas, 37% menos que en el año anterior.
Agregaron que el plan de trabajo de esta gerencia había proyectado para el año 2.011 más de 1.600 toneladas, meta que no fue alcanzada ocasionando una merma en los ingresos de más de 12 millones de bolívares fuertes.
Denunciaron además que la situación se ha extendido a otras áreas como diques, servicios de muelles entre otros.
“La administración y gerencia ha ocasionado que los trabajos de pesca, servicio de muelles, diques entre otros paulatinamente disminuyan; debido a ellos los ingresos han caído estrepitosamente”.
En abril de 2.011 protestas similares a las de este martes se suscitaron en esta planta en las que se denunciaron trabas administrativas que ocasionaban paralizaciones de actividades y retardo en el cumplimiento de sus derechos laborales, el conflicto seso tras varios anuncios y la destitución del anterior Presidente de esta empresa Sr. Gilberto Jiménez, al que incluso responsabilizan de la situación que atraviesa la empresa en los actuales momentos.
“La anterior gestión gastó los recursos, no invirtió en el mantenimiento, nos endeudó, bajó los ingresos (….) están son sus secuelas, acentuadas por la gerencia actual que no esta preparada para dirigir nuestras actividades”.
Los manifestantes permanecieron hasta horas de la tarde manifestando en los alrededores mientras espera respuestas de las autoridades del Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT).
Según también informaron, a consecuencia de esta situación la empresa les adeuda varios millones de bolívares entre retroactivo de aumento salarial, intereses de prestaciones, además el servicio de HCM y medicinas permanentes esta suspendido.
Los afectados solicitan su acceso a la información y ha decidir en los asuntos de la empresa, consideran que su conocimiento de la actividad es vital para recuperar en funcionamiento óptimo.
Según expresaron sus portavoces, han diseñado un plan de trabajo para aumentar un turno en diques, restituir los servicios de muelles y de pesca a su capacidad habitual.
En horas del medio, voceros de la Central Obrera UNETE dieron a conocer que en varias plantas de esta empresa ubicadas en los Estados Zulia, Barinas, Cojedes y Falcón los trabajadores se sumaron a las manifestaciones en apoyo a las denuncias.
palante camaradas
ResponderEliminarlos apoyamos
ResponderEliminar