sábado, 24 de marzo de 2012

Chilo Cordero: ¡Eso es en Europa!

Por: José Isidro Cordero
ventanapan2@yahoo.com

Una de las cosas que caracterizó las gestiones administrativas durante el período transcurrido entre 1958 y 1999 fue la transparencia en el manejo de los dineros públicos. Los gobiernos de esa época fueron siempre bien auditados en sus ejecutorias, tanto que el entonces Congreso Nacional era más que un escucha pasivo de las Cuentas presentadas por los ministros del Gabinete Ejecutivo. Tenía la facultad de analizar exhaustivamente los informes que presentaban los ministros y, si encontraba indicios de mala administración, estaba facultado para pedir la destitución inmediata del ministro en cuestión; y el Presidente de la República estaba obligado, por norma constitucional, a dicha destitución y proceder a nombrar al sustituto. Cosa distinta sucede hoy en día, cualquier ministro puede decir lo que se le antoje al momento de la presentación de la Memoria y Cuenta y a la Asamblea Nacional sólo le corresponde oír y a hacer algunas preguntas que en la mayoría de los casos son respondidas con sorna o etiquetadas de antipatrióticas.

Esa forma, institucionalizada, de examinar las cuentas públicas es la fuente principal de la gran corruptela instaurada en la República. El Gobierno es reacio a aceptar cualquier sistema de fiscalización o control por débil que sea. Hasta en las cosas evidentes, en las cuales debe privar cierta ética para su aplicación, el Gobierno pone toda clase de trabas; tenemos por ejemplo las inmensas cantidades de dinero que la República ha perdido con la compra en el exterior de grandes lotes de alimento casi vencidos para su consumo y que se han completado de pudrir en los almacenes de los puertos; el caso más reciente, el problema de la contaminación del agua que tenemos en algunos embalses, que utilizamos para el consumo humano: Al Gobierno le molesta al extremo que digan o divulguen alguna información al respecto. En el fondo, la defenestración del Gobernador de Monagas, José Gregorio Briceño, de las filas del partido oficialista, responde a ese tipo de conducta. Para el Gobierno, todo intento de tomar por el carril de la verdad y la transparencia es una forma de traición.

En las democracias europeas, la conducta de los gobernantes, en el aspecto de la transparencia y la pulcrito en el manejo de los dineros púbicos, es diametralmente opuesta a la de muchos gobernantes latinoamericanos, puntualmente a la de los gobernantes venezolanos. En España, que se está incorporando algo tarde al club de gobiernos que se desviven por la transparencia, comienzan a darle forma, para su aprobación y promulgación, a una Ley de Transparencia, en cuyas normas se establece que: “Los gestores públicos que cometan infracciones muy graves en el ejerció de su cargo, tales como falsear u ocultar datos contables, podrán enfrentarse a diez años de inhabilitación y una multa.” Algo de eso tenemos aquí, pero aplicable a quien diciente. Pero la ley que allá se discute incluye norma punitiva para quien se niegue a dar información precisa sobre lo que administra. Acá estamos necesitando una así.

BRISAS SUAVES
LA VOCACIÓN POLÍTICA es inherente al ser humano. Nadie puede negarle a una persona que asuma compromisos en el área de los asuntos políticos. Sin embargo, se ve muy mal que algunas personas quieran protagonismo político, acodadas en manifestaciones religiosas. Eso viene a resultar como una estafa a quienes profesan determinada fe, más si quien pretende ese acodo se presenta como “enviado” o “iluminado”. Ya sea pastor o sacerdote, quien aspire a tener preeminencia en la actividad política, debe poner un muro de separación entre las dos áreas, porque de lo contrario sería una falta de respeto a sus seguidores en la religión…

CON ESTOS NOMBRES y posiciones se presentará el oficialismo, en Sucre, a las elecciones de diciembre: Luis Acuña Cedeño, para gobernador; Félix Rodríguez, para Alcalde del municipio Sucre; José Antonio Mudarra, encabezando la lista al Consejo Legislativo Regional; Napoleón Barrios, de segundo en la lista o encabezando en un circuito; José Maestre, encabezando en un circuito. Eso ya se habló y acordó a alto nivel. Los candidatos restantes se definirán luego…

“LOS QUE DISPONGAN de haberes o bienes que no guardan proporción con los ingresos que todo el mundo sabe les corresponden percibir, deben ser investigados sin contemplaciones de amistad o de filiación política”. Son palabras que forman parte del Discurso de Orden pronunciado por el doctor Carlos Canache Mata, en el Congreso Nacional, el día 19 de octubre de 1982, con motivo del primer aniversario de la muerte de Rómulo Betancourt. La vigencia sigue allí, sin inmutarse…

SEGÚN EL ARTICULISTA de prensa, Alejandro Tagliavini (El Universal: 04-03-2012), la ONG más grande del mundo es la Iglesia Católica que regenta (una buena parte a sus expensas) unas 57.000 escuelas maternas, 90.000 primarias, 40.000 secundarias, 4.500 hospitales, 18.000 dispensarios, 500 leproserías, 15.500 casas para ancianos, enfermos crónicos, minusválidos, 8.500 orfanatos, 11.500 jardines de infancia, 13.500 consultorios matrimoniales, 33.000 centros de educación o reeducación y 10.000 otras instituciones. Este es el verdadero soporte de la religión: la caridad…

ESTEN PENDIENTES. Se pudiera estar gestando en el útero de la socialdemocracia una nueva candidatura para Gobernador en el estado Sucre. Una candidatura que marcará distancia entre la escogida por la MUD en febrero y la que tiene para presentar el oficialismo. Una candidatura con muchos nutrientes a su disposición…

DE UN CORREO enviado por mi amigo Oscar Sánchez: “Le preguntaron a Mahatma Gandhi: ¿Cuáles son los factores que destruyen al ser humano? Él respondió así: La Política sin principios, el Placer sin compromiso, la Riqueza sin trabajo, la Sabiduría sin carácter, los Negocios sin moral, la Ciencia sin humanidad y la Oración sin caridad”...

MI PRIMO ANTONIO Coello Alvarez me ha obsequiado un libre de su autoría que es un excelente anecdotario de las vivencias de su padre, Francisco Coello Martel (Coellito), un cumanacoense integral. Tuve la dicha de conocer muy de cerca a Coellito y de asimilar muchas de sus buenas enseñanzas. Gracias Antonio…
USTED VOLVERÁ a leerme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados