Prensa UNETE CTR.- Según directivos del sindicato Único de Trabajadores del Instituto Autónomo de Saneamiento Ambiental (Sudtiamsa), los trabajadores de esta institución padecen de violaciones a sus derechos laborales, incluso son expuestos a riesgos contra su salud.
Durante la trasmisión del programa Radial de la Federación de Trabajadores URT Sucre, “Trabajadores en Revolución”, Alexis Hernández y Marcos Carreño directivos de SUDTIAMSA hablaron al respecto de la problemática que vienen atravesando.
El Instituto Autónomo de Saneamiento Ambiental (IAMSA) se encarga de la recolección de la basura en todo el municipio Sucre, esta institución depende del ayuntamiento cumanés.
Los voceros de esta organización obrera informaron que en la actualidad este organismo cuenta con más de 700 trabajadores, 400 de ellos son contratados (suplentes) entre los que existen personas hasta con 10 años en esa condición.
Comentaron que los contratados no se les cancela las horas extras, días feriados ni bonos nocturnos a pesar de laborarlas.
Durante su entrevista, develaron que recolectan la basura sin mascarilla ni uniformes que los protejan de los agentes contaminantes a los que se exponen por su labor; desechos que con frecuencia se encuentra en descomposición.
Los trabajadores que laboran bajo la figura de suplentes o contratados no son acreedores del derecho de ticket de alimentación, además, el resto del personal no le cancelan este beneficio desde octubre del año 2.011.
Hernández y Cedeño, informaron que han enviado en varias oportunidades oficio al Alcalde así como al concejo legislativo, incluso al Gobernador maestre en busca de una audiencia para ponerle fin a la situación que vienen atravesando desde hace varios años.
Los trabajadores dependientes del IAMSA llevan más de una década con su convención colectiva vencida, afirman que en los últimos 5 años han mermando sus derechos.
Aprovecharon la oportunidad para hacer un llamado al alcalde Rafael Acuña para que se aboque a este caso.
Desde el pasado 08 de Febrero esta institución se encuentra bajo el control de una junta interventora procedente de la alcaldía de Cumaná, luego de la salida de su anterior director.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios aparecerán luego de ser revisados