sábado, 17 de marzo de 2012

Establecen estrategias para control de palometa peluda

Las direcciones de salud de los estados Sucre, Monagas y Delta Amacuro implementarán en forma conjunta estrategias para la vigilancia y control de la Hylesia metabus, mejor conocida como la palometa peluda y así mantener actualizado el mapa de riesgos de infestación.

El director de la Gerencia de Saneamiento Ambiental y Control de Endemias (Gsace), Gregorio Alvarado, indicó que la Gobernación del estado Sucre y Fundación para la Salud (Fundasalud), efectúa evaluaciones terrestres y fluviales en los municipios Andrés Eloy Blanco, Andrés Mata, Benítez, Libertador, Cajigal, Mariño y Valdez del estado Sucre.

En ese sentido, están ejecutando con cuadrillas terrestres y fluviales la aplicación de Btk-Dipel (insecticida de amplio espectro), la liberación de biocontroladores y la ubicación estratégica de estaciones de atracción y captura del insecto en su fase adulta, para el próximo ciclo de vuelo en el municipio Pedernales de Delta Amacuro, los siete municipios de riesgo en Sucre, así como Maturín y Bolívar en el estado Monagas, explicó en boletín de prensa del MPPS.

En forma paralela, se mantienen conversaciones preliminares con Petro-Sucre, Petroguarao y Petróleos de Venezuela (PDVSA-Oriente), para su incorporación en el manejo integral de esta mariposa que repercute en la calidad de vida de los vecinos de Paria.

La palometa peluda es una mariposa de hábitos nocturnos que vive en zonas de mangles, particularmente en Sucre, Monagas, Delta Amacuro y en el sur del Lago de Maracaibo, estado Zulia.

Las hembras adultas poseen pelos abdominales que son altamente urticantes, produciendo en el humano lesiones cutáneas, algunas veces conjuntivitis y ocasionalmente trastornos respiratorios, fiebre, dolor de cabeza y náuseas.

1 comentario:

  1. SI LUIS .No han podido con las moscas del vertedero de basura,menos pa poder con esto.

    ResponderEliminar

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados