jueves, 22 de marzo de 2012

Fundasalud analizó muestras de caracoles africanos

Más de 20 ejemplares del molusco Achatina fulica (caracol africano) recolectados en el municipio Benítez, analizó la Gerencia de Saneamiento Ambiental y Control de Endemias (Gsace) adscrita a la Fundación para la Salud (Fundasalud) del estado Sucre, con miras a diagnosticar la presencia de helmintos (parásitos) a fin de determinar los riesgos que esta especie representa para la población.

Los detalles los ofreció el jefe de la Coordinación de Vigilancia Entomológica de la Gsace, Melfran Herrera, quien aseveró que "buscamos medir el grado de riesgo que representa este molusco, así como determinar de manera indirecta los parásitos intestinales que están afectando a las comunidades donde se encuentra esta especie", explicó.

Según Herrera el caracol gigante africano puede contaminarse con parásitos cuando se desplaza por lugares en los que estén depositadas heces humanas con cargas parasitarias. "Así mismo, la cadena continúa cuando el hombre entra en contacto con las heces y la baba del caracol contaminado. Incluso la Achatina áulica puede contaminar con huevos o larvas de parásitos las superficies por donde se moviliza".

Recordó que el ser humano se infecta cuando la persona entra en contacto directo con la baba del caracol y se lleva las manos a la boca, lo que pudiera ocasionar enfermedades que afectan el sistema tracto intestinal y las membranas del cerebro.

La actividad que forma parte del fortalecimiento de políticas del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) destinadas al control de vectores, fue dirigida por Josefa Méndez, coordinadora del Laboratorio de Agua del Servicio de Ingeniería Sanitaria de la Gsace, y Víctor Martínez de la Coordinación de Vigilancia Entomológica. "La próxima semana recolectaremos otros especímenes en los municipios Andrés Eloy Blanco, Bermúdez y Benítez para continuar con los análisis. Esto nos permitirá tomar medidas sanitarias como la desparasitación de los pobladores de las comunidades afectadas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados