viernes, 16 de marzo de 2012

Jornada de despistaje de glaucoma en el HUAPA

Una jornada de despistaje de glaucoma se está desarrollando en el Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá (Huapa) en Cumaná, estado Sucre, a fin de detectar a tiempo la enfermedad y controlar la presión intraocular para retrasar la pérdida de la visión por daño del nervio óptico.

La actividad se efectuará hasta hoy viernes en el área de oftalmología del centro asistencial, informó Adriana Chinchilla, médico del Huapa.

El glaucoma es una enfermedad que hace perder la visión progresivamente. Puede afectar a partir de los 18 años de edad, aunque es más frecuente en personas mayores de 40 años.

Los especialistas tomarán la presión intraocular de las personas y evaluarán el nervio óptico a través de un fondo de ojo (exploración para visualizar la pupila), con el objeto de evidenciar si hay o no daño en la vista.

"De acuerdo con los resultados, se realizan otros estudios o inmediatamente se inicia el tratamiento con la facilidad de entregar medicamentos gratuitos a los pacientes que asisten a la jornada", dijo Chinchilla.

Los principales factores de riesgo son presión intraocular elevada, antecedentes familiares de glaucoma y edad superior a los 40 años. Por lo general es una enfermedad silenciosa, pues la mayoría de las personas afectadas no presentan síntomas en las primeras fases del padecimiento, sino cuando aparecen los defectos en el campo visual y pérdida progresiva de la visión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados