Prensa UNETE.- La mañana de este viernes 23 de Marzo se realizó una nueva reunión entre representantes de una de las plantas que fabrican los productos “Atún Paraguana” y los directivos sindicales.
En el acta levantada por los asistentes a esta reunión, realizado en las instalaciones de la Inspectoria del Trabajo de Cumaná en el Estado Sucre quedo reflejado por parte del sindicato su señalamiento y rechazo al ministerio del Trabajo por obstaculizar el ejercicio de la huelga.
En la parte final del documento los directivos sindicales manifiestan: “La actual demora en la fijación de los servicios minimos indispensables solicitados por nosotros el pasado 22 de Enero de 2.012 a trasformado nuestro derecho a huelga en un acto supeditado a la disposición o no de esta Inspectoria del trabajo y al Ministerios al que pertenece.”
En otros de los extractos dice: “hasta ahora esta institución ha causado con sus retardo, procedimientos discrecionales y obstáculos a herramientas mas efectiva un daño irreparable (….)”, también se indican con detalle los presuntos daños que ha ocasionado los funcionarios de esta institución.
El acta fue hecha pública por Roger Palacios y Frank Ramírez lideres sindicales del Sector de las industrias de la Pesca de la Zona en una reunión la mañana de este sábado.
Desde el mes de Abril de 2.011 comenzaron las negociaciones del proyecto de convenció colectiva entre esta empresa y sus trabajadores, nos obstante, aun no existen acuerdo en las clausulas socio económica como Salario, HCM, Utilidades, Ley de Alimentación.
La inspectoria del Trabajo negó en los meses de Agosto y Diciembre del año 2.011 la solicitud de estos trabajadores de convertir sus negociaciones de tipo conciliatoria a conflictivas, primer requisito de nuestra legislación para ejercer la huelga, fue hasta Enero de 2.012 que el carácter conflictivo les fue dado.
Esta dependencia del Ministerio del Trabajo a sido denunciada en múltiples oportunidades; se le señala por retardo procesal, silencio administrativo, obstrucción a la libertad sindical y al derecho a huelga.
Los también integrantes de la Federación “URT Sucre”, hicieron mención al expediente signado con el número 021-2012-06-00023, que se encuentra en la sala de sanciones en contra de esta empresa como una muestra del trato oscuro y parcial de este organismo para con esta empresa.
El expediente fue aperturado el 27 de Febrero de 2.012 y aun no ha sido notificada la empresa con lo cual no se ha ejecutado ningún castigo, el expediente se inicio tardíamente, su causa; el paro ilegal cometido por esta empresa durante los meses de Octubre y Noviembre del año 2.011.
Entre tanto, el Sec. General del sindicato de la empresa “La Gaviota” Carlos Narváez opinó que se busca obligar a los trabajadores a aceptar las propuestas patronales, y a la vez desacreditar a las instituciones del proceso.
Un reciente informe presentado por voceros de la Central Obrera Unete develo que un barco de esta empresa de nombre “Don Francesco” se encuentra fuera del país a pesar que presuntamente sobre el pesa una medida judicial que le impide su zarpe de puerto mientras se investiga por tráfico de combustible.
El informe deja ver actuaciones institucionales tardías e incluso impunidad a la hora de ejercer sanciones o control sobre los ilícitos cometidas por los representantes de esta empresa en diversos ámbitos.
La semana entrante se realizara una reunión entre diversos gremios de la zona para aumentar la magnitud de sus acciones y lograr la firma de la convención colectiva entre otros objetivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios aparecerán luego de ser revisados