Prensa UNETE CTR.- Afiliados del sindicato Sintraharina informaron este martes sobre el aumento que fue acordado entre ellos y la empresa Monaca tras la suspensión del cuarto turno de trabajo.
El 13 de Febrero los trabajadores de la empresa Molino Nacionales C.A. (Monaca) suspendieron las labores del 4to turno, jornada correspondiente a los días sábados y domingos y retornaron a su horario ordinario para exigir un reajuste de salario, así lo informaron Pedro Patiño y Natividad Gutiérrez acompañados por directivos de la Federación de Trabajadores URT Sucre y de la Únete.
Los trabajadores de esta empresa, filial de la transnacional Mexicana “Gruma” tienen un año con la convención colectiva vencida pese a que han solicitado discutir un nuevo proyecto de contrato a la Inspectoria del Trabajo, organismo que aun no cita a las partes según lo manifestado por estos voceros.
La suspensión de 4to turno ocasionó la disminución en la producción al no laborar lo días libres y domingo, la merma es de 4.500 fardos de harina para panadería por semana mientras se mantenga la medida.
Ante la decisión asumida por los trabajadores el gerente de recursos humanos de Gruma a nivel mundial Sr. Luis Laudo se presentó el pasado miércoles 22 de Febrero en las instalaciones de esta planta ubicada en la cuidad de Cumaná en el Estado Sucre para sostener reunión con los trabajadores.
Durante las reunión se logró un aumento en promedio de 4% en las escalas y de 17% general con lo que los sueldos en el tabulador se ubicaron en 122,83, 128,70, 134,34, y 140,44 bolívares por día.
En 2.011 estos trabajadores también obtuvieron 2 aumentos de salarios debido a las exigencia de la organización sindical ante la demora en las discusiones del contrato colectivo, uno 15 Bs. por día en el mes de Junio y otro de 13% en el mes de Noviembre.
Los precios de los productos también fueron aumentados por esta procesadora de harina en varias oportunidades en el año 2.011.
El 4to turno aun permanece suspendido, se espera una nueva reunión para el próximo 8 de Marzo, momento en que los representantes de esta empresa donde el estado Venezolano actualmente cuenta con 30% de sus acciones de una respuesta.
Los trabajadores han solicitado que durante sus días libres y domingos se les cancele el sobrecargo del salario que establecen la legislación laboral y su contrato colectivo para aceptar los trabajos en el 4to turno, afirman que esto no se les reconoce en la actualidad.
Claro el sindicato que tienen es patronal, viajan a los encuentros nacionales en avión. Yo los conosco. Por que no anuncian lo que pasa en el resto de las plantas... Yo tambien soy sindicalista. Vamos Diario el Cumanes, los invito a darce una vueltica por las demas plantas: Maracaibo, Acarigua, Araure, Calabozo, Puerto Cabello, Maracay, Ciudad Bolivar y Barquisimeto. Vamos Busquen Informaciones que valgan la pena...
ResponderEliminar