lunes, 30 de abril de 2012

Chilo Cordero: Alianza con la impunidad

Por: JOSE ISIDRO CORDERO
ventanapan2@yahoo.com

¿Puede una sociedad cimentar condiciones psicológicas que le permitan fortalecer niveles de confianza en su capacidad para plantearse con éxito retos e desarrollo, si tiene, a ex profeso, un quiebre en sus instituciones? Estudios sociológicos se expanden en demostrar que la vitalidad de los grupos sociales proviene del respeto, acato y cumplimiento de las normas que se ha impuesto. De manera que de producirse un quiebre institucional, las normas pasan a ser elementos de aplicación conforme a la discrecionalidad de las factores sociales que acumulen mayor caudal de poder. Estos factores de poder, actuando por imposición de fuerza, se arrogan la facultad de establecer nuevas normas en procura de garantizarse el control total del entramado social. Por esa vía del control del entramado social, los actores poderosos logran establecer un estado general de pánico que debilita la consistencia psicológica del organismo social, obstruyendo así cualquier posibilidad de cimentar confianza en sus potencialidades.

Durante más de una década la sociedad venezolana viene observando una situación de quiebre institucional. Los detentadores del poder político gubernamental están tratando de confeccionar un modelo de sociedad con miras a banalizar las normas establecidas en épocas anteriores, de modo que pierdan vigor para la oposición frente a las nuevas que van retoñando conforme a la voluntad del estamento de poder. Nuevas normas que pretenden inculcar como doctrina salvadora, pero con un procedimiento terrorífico: la alianza con la impunidad. En una sociedad donde los órganos jurisdiccionales se nieguen a ir, lanza en ristre, contra la impunidad, toda confianza se desvanece permitiendo el crecimiento del temor.

EL Ministerio Público (MP) venezolano –como en muchos otros países- es una institución, perteneciente a la estructura del Estado, que se creó para velar por los intereses de la sociedad, para impedir el abuso de los más fuertes contra los más débiles. Aun cuando se encuentre involucrado el mismo Estado, que en cualquier sociedad viene a ser el componente más fuerte, el MP debe cumplir con sus funciones: evitar el abuso del más fuerte. Por supuesto, el MP debe actuar, no sólo contra el Estado, sino contra todo individuo cuyas actuaciones perjudique los intereses de la sociedad.

A nadie se le ocurriría negar que las actuaciones del exmagistrado Eladio Aponte, confesadas por él mismo, y en las cuales están involucradas varias personas, son un atentado contra los intereses de la sociedad venezolana, sin embargo, la Fiscal del MP manifiesta que no ordenará investigación sobre el caso. En pocas palabras, la Fiscal testimonia su alianza con la impunidad. Por eso son muy acertadas las declaraciones del jurista Alberta Arteaga al indicar que la Fiscal está en el deber de ordenar una investigación sobre lo dicho por Aponte, porque "aquí se han comenzado averiguaciones por el solo hecho de haber recibido llamadas telefónicas anónimas. Así fue como empezó el proceso contra Alejandro Peña Esclusa, enjuiciado por ocultamiento de explosivos".


BRISAS SUAVES
GANAR INDULGENCIA con escapulario ajeno. María Bernaldoni, exministra del Trabajo, dijo (El Nacional: 28-04-2012): “La idea de que los trabajadores informales coticen en el sistema de pensiones estaba incluida en el decreto-ley 2993, promulgado por el presidente Rafael Caldera en noviembre de 1998”. Según el Artículo 6 de ese Decreto: "Los trabajadores no dependientes podrán ingresar al subsistema de pensiones cumpliendo con el requisito de inscripción personal y de sus familiares calificados ante el servicio de registro e información de la seguridad social integral". Sin embargo, cuando Hugo Chávez llegó a la Presidencia en febrero de 1999 se descartó aplicar el decreto sobre pensiones y las demás leyes del sistema de seguridad social porque formaban parte de un proceso de reformas calificado por el Gobierno de neoliberal. Ahora vuelven sobre los pasos. Como dicen en esta tierra: “¡Nunca es tarde cuando la dicha es buena!”…

DICEN EXPERTOS EN oír las voces de las paredes que la pelea será atroz, ninguno de los dos bandos dará cuartel: Por parte del oficialismo la orden es redoblar la marcha. Según y que el señor Presidente de la República, en su reciente visita a Venezuela, volvió a pedir a sus partidarios “mantener la ofensiva en lo político y no dejarle las calles a la burguesía”. Además insistió en que se debe estar alerta contra la guerra sucia, la cual hay que neutralizar. ¡Ay, padre! Se dice que en la mentalidad militar existe el criterio de que para neutralizar una guerra sucia se debe recurrir a otra igual pero de mayor calibre. ¡Cómo será ese chaparrón!...

ESTIMADO SEÑOR Alcalde de Cumaná. Le agradezco preste atención. Dicen vecinos de varios sectores de Cumaná que olores densos están saliendo por las bocas de los alcantarillados de las calles; que son olores nauseabundos, y que la causa puede ser que Hidrocaribe tenga algunos sistemas de bombeo paralizados. Por otra parte, también se quejan los vecinos de una incesante invasión de sancudos que les están dejando la piel en mal estado y hasta con algunos casos de paludismo. Voy con una asesoría gratis: Envíe una comisión a investigar si es cierto lo de Hidrocaribe y, de comprobarse, responsabilice a sus gerentes de cualquier epidemia que se pueda presentar. Exíjale a Malariología que establezca para Cumaná un plan de fumigación, mediante “tiffas” que se pueda aplicar por varios días y durante horas de la tarde. Es urgente…

TUVE EL PLACER de asistir, este viernes, a la presentación del libro: “Las inmunidades parlamentarias en el constitucionalismo venezolano”, escrito por el profesor Héctor Granados. Es una obra que toca un tema de gran actualidad en la Venezuela de hoy. Como el mismo autor lo refirió, es un trabajo realizado con enfoque académico, pero de máxima utilidad para todo aquél que tenga inclinaciones a saber sobre el hecho sociopolítico. Recomiendo leerla, sobre todo a los políticos…
USTED VOLVERÁ a leerme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados