lunes, 9 de abril de 2012

Chilo Cordero: ¡Fue un alarido!

Por: JOSE ISIDRO CORDERO
ventanapan2@yahoo.com

“Dame vida Cristo, dame tu corona, dame tu cruz, dame tus espinas, yo sangro pero dame vida, no me lleves todavía porque tengo muchas cosas por hacer”. Si había dudas sobre la enfermedad del ciudadano Presidente de la República, estimo que esas palabras dichas por él mismo pueden ayudar a despejarlas. No son pocos en este país los que mantienen el criterio de que el señor Presidente hace alarde de que está enfermo sólo como elemento estratégico para despertar sentimientos de adhesión hacia su persona. Quienes así piensan basan su opinión en que los seres humanos tienen propensión a ubicarse al lado del más débil, a expresar solidaridad hacia aquél que está en condiciones de minusvalía, y esa condición trata de explotarla al máximo el señor Presidente para cohesionar en torno a sí a muchos de aquellos que en determinada oportunidad estuvieron a su lado y que ahora van despegándose. Aun cuando la historia es prolífera en casos en que los detentadores del poder, con ambición de continuar, recurren a cualquier estratagema para mantenerse con la fusta en la mano, está fuera de la lógica política, y todavía más, de la moral política, que un mandatario, a estas alturas del proceso civilizatorio de la humanidad, recurra a engaño de esa naturaleza; engaño que incluso toca a mandatarios de otros países del mundo.

Ciertamente, el ciudadano Presidente de Venezuela está enfermo; está padeciendo de algo cuya magnitud es difícil precisar porque en este país la institucionalidad se ha pulverizado. En cualquier otro país, con caso similar al nuestro y donde las instituciones cumplen a cabalidad su rol, ya la Fiscalía o el Ministerio Público estaría exigiendo la conformación de un equipo de científicos del área de la salud que examinara al paciente y emitiera un veredicto sobre si éste está o no en condiciones de ejercer su cargo y comprometer el destino de la República. Acá ha sido el propio paciente quien, conforme a su conveniencia, emite los partes médicos referentes a su enfermedad.

Hay que reconocer que en esa tarea de emitir, por voluntad propia, los partes médicos sobre sus padecimientos, el ciudadano Presidente de la República ha sido consecuente. En este último regreso a Venezuela fue enfático y contundente al expresar - bajo forma discursiva más parecido a un alarido que a una oración- que su enfermedad se va tornando en asunto muy serio, tal vez con rumbo a lo irreversible. La forma de lamento y el gimoteo no dejan márgenes para otra interpretación: ¡Fue un alarido!

BRISAS SUAVES
ES INCOMPRENSIBLE cómo algunos funcionarios públicos se ganan la antipatía de las personas a las cuales sirven. ¿Qué costo político -o de cualquier otra índole- pudiera haberle acarreado a la gente del Gobierno decir la verdad sobre la ausencia del servicio eléctrico por más de 37 horas continuas, en la ciudad de Cumaná? Si en vez de haber entrado en contradicción al decir cosas dispares, como esas de que “es un saboteo de los sectores opuestos al gobierno”; que “unos malandros se robaron 30 metros del cable de alta tensión, que vía subterránea alimenta el sistema eléctrico de la ciudad”; hubieran dicho que fue una avería de gran magnitud a lo interno de la subestación “Tres Picos” hubieran quedado bastante bien parados, porque la población los hubiera tenido como gente seria, no así, al quererla envolver con esas justificaciones tan insulsas como si se estuvieran dirigiendo a bobos. No necesariamente tenían que decir que esos incidentes suceden porque desde hace mucho tiempo no se le da mantenimiento adecuado al sistema eléctrico. ¡Hay que ver las pérdidas económicas que ese apagón ocasionó a los cumaneses!...

CASI QUE ESTÁ a punto de legalización un movimiento político sucrense que, según indican quienes saben del asunto, aúpa un conocido hombre de negocios vinculado a la actividad de la radiodifusión. Supuestamente este nuevo movimiento político se nutrirá, en principio, con gente desprendida de Copei y la presencia de un diputado a la Asamblea Nacional y actuará apegado a los lineamientos de la MUD; en ese sentido, no presentará candidato a la Gobernación, pero sí buscará tener presencia en los cuerpos legislativos, tanto en el Consejo Legislativo Regional como a en los Concejos Municipales. Dicen que el aupador aspira a que su hijo mayor encabece un Circuito con posibilidad de ganar. La diversidad en política no es dañina. Les deseo éxito…

DE POR SÍ la violencia es perjudicial a la sociedad. Pero si además, se ejerce con visos de terror, vamos, inexorablemente, camino a la degradación total. Dicen los medios de comunicación (Últimas Noticias: 07-04-2012) que en Caracas, un joven de 23 años fue asesinado a puñaladas y luego le cortaron la cabeza, la cual, para la tarde del día sábado, no había sido encontrad a en los alrededores de la quebrada de La Guairita, donde fue localizado el resto del cadáver. Ya no son cualquier cantidad de balas al cuerpo de la víctima, sino actos macabros al asesinar. Las autoridades están en la obligación de darle un parao a la violencia…

HUBIESE SIDO ÓPTIMA la hospitalidad del estado Sucre, en este asueto de Semana Santa si no hubiera ocurrido el inconveniente de falta de energía eléctrica por 37 horas. Los encargados del Operativo Semana Santa 2012 en esta región hicieron un trabajo excepcional. Merecen nuestras más sinceras felicitaciones…

ALGUNOS PIENSAN que no debe salir del país, porque el trabajo es a lo interno. Particularmente pienso que una persona como Capriles, con posibilidades ciertas de llegar a presidente de la República, está en la obligación de comenzar a tomarle el pulso, personalmente, a la cuestión internacional. Es una relación necesaria. ¡Que vaya tranquilo!...
USTED VOLVERÁ a leerme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados