Por: JOSE ISIDRO CORDERO
ventanapan2@yahoo.com
Muchas personas, cosa muy común porque generalmente saben de las leyes y sus efectos cuando se les aplican, están huérfanas de conocimiento sobre la reforma a la Ley Orgánica del Trabajo (Lot). Ese hecho del desconocimiento de la reforma a la Lot no reviste gravedad. Lo grave y preocupante está en que los sectores de la población a los que directamente atañe las consecuencias de la Ley estén, igualmente, huérfanos en el saber sobre las normas que habrán de observar con prontitud. Esos sectores son los sindicatos y las organizaciones gremiales laborales tanto privadas como públicas. Nadie sabe exactamente qué viene enrollado en ese donativo legal que anuncia el señor Presidente. Por ello, todas las opiniones al respecto podríamos ubicarlas en plano de las presunciones, y una de ellas, que está creando ya escozor en la piel de los trabajadores, es que sus prestaciones sociales serán colocadas en un fondo creado y manejados por el Gobierno.
A decir verdad, en muchos países del mundo ya existen Fondos de Prestaciones Sociales que manejan y gestionan económica y financieramente los haberes de los trabajadores, y lo hacen con tanta pulcritud y eficacia que ni por un pienso a trabajador alguno se le ocurre poner mala cara. En América Latina hay países donde la administración del dinero de los trabajadores viene siendo exitosa porque le proporcionan ingresos adicionales que le ubican sus recursos económicos por encima de las malcriadeces de la inflación, permitiendo así un excedente monetario que se convierte en ahorro, que es lo mismo a decir, en posibilidades de invertir en nuevos proyectos para su bienestar. ¿Quién dice que aquí, en Venezuela, es imposible concebir un Fondo para el manejo de los haberes de los trabajadores con las mismas características de eficacia de los que existen en otros países de América? La realidad lo dice con contundentes e irrebatibles argumentos aportados por los hechos. Allí están, el Gobierno venezolano ha dirigido, en la última década, el rumbo de una exorbitante suma de dinero proveniente de la renta petrolera, de los impuestos y de los servicios, cuyo resultado, en términos de rendimientos, ni siquiera en el campo social pueden darse por positivos; se ha apropiado de recursos financiero de bancos y otras entidades financieras que, hasta hora, nada han retribuido al bienestar de la población; ha asumido el control, por vía de expropiación, de una amplia gama de empresas y de propiedades de producción agropecuaria bajo el estandarte de la independencia agroalimentaria, cuyos resultados de eficacia en su administración lo patentiza la sólida economía de puerto que actualmente nos apuntala.
Por esa circunstancia, frente a la supuesta intención del Gobierno de pegarle ahora la mano a las prestaciones sociales de los trabajadores, la respuesta que este sector de la vida económica comienza a dar era la esperada: la regia oposición a que el Gobierno administre los dineros de sus prestaciones. Además, el Gobierno abre puertas a la suspicacia; el hecho de que aún sin aparecer la norma legal indicada, ya ha girado instrucciones para que a los trabajadores no se les otorgue el beneficio de retirar parte de sus prestaciones sociales como así lo establece la Ley vigente dice algo. Por eso, los sindicatos se preparan para ir al combate.
BRISAS SUAVES
¡HE AQUÏ UNO de los aspectos importantes de la Ciencia: su constante proceso de revisión y reconstrucción de conocimientos! Recibí de mi lector, el profesor Flores, un correo que contiene un amplísimo comentario del Dr. Dwight Lundell, Cardiólogo que ha realizado alrededor de 5.000 intervenciones quirúrgicas de corazón abierto, donde expresa su rechazo a la Teoría del Colesterol como causante de los infartos al miocardio. Lundell opina que esa teoría está equivocada. Recomiendo leer el texto completo que recoge esa opinión. Los interesados pueden pedirle la versión al profesor Flores a través del correo: floga193580@cantv.net. Agradecidos estamos, profesor Flores…
DESCONOZCO CUÁL es la intención de ese despliegue de información hecho por el Gobierno con respecto a los sucesos del 11 de abril del 2000, cuando la voluminosa marcha cívica de Caracas exigió la renuncia del Presidente de la República, y como respuesta recibió plomo. El propio señor Presidente, a la media noche de este 11 de abril, se deshojó en un coloquial conversatorio, que difundió por todos los medios de comunicación, recordando su verdad sobre el suceso. Por cierto que el señor Presidente recordó los nombres de muchos de los que junto a él soportaron el soplido popular, pero se le escapó un nombre: el del general Isaías Baduel, para entonces Comandante General de la Aviación Militar. ¿Será que durante los sucesos de ese 11 de abril y los días posteriores, el general Baduel no tuvo gesto heroico digno de mencionar en la historia? Su ferviente apego al chavismo, en aquellos días, es difícil negar…
SUSTENTA LO QUE en varias ocasiones he dicho por este medio, de que el doctor Sergio Lara, presidente del Instituto de Puertos del Estado Sucre, es uno, por no decir el único gerente eficaz -no soy hombre de emitir halagos para encumbrar vanidades- que tiene la Gobernación de Sucre. Hablando con unos amigos, en un renombrado centro comercial de Cumaná este miércoles pasado, uno de ellos sacó a colación la gestión de gobierno en Sucre y dijo estar sorprendido de que los trabajadores de Puertos de Sucre manifiestan su satisfacción por la forma tan positiva cómo Lara administra esa institución. Según y que se refirieron a casos puntuales como el pago de pasivos laborales; la adecuación del puerto de Araya; la firma de una avanzada Convención Colectiva; la creación de un consultorio médico en las instalaciones de la empresa; y otras muchos logros. Allí está, Lara es un recurso humano que el PSUV debería aprovechar…
¡DEJEN EL escepticismo! ¡La oposición venezolana está trabajando en la dirección correcta! El grueso de los recursos debe salir al iniciarse la campaña. Gastar toda la pólvora en la precampaña resultará dañino…
USTED VOLVERÁ a leerme.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios aparecerán luego de ser revisados