lunes, 23 de abril de 2012

Chilo Cordero: No son historias secretas

Por: JOSE ISIDRO CORDERO
ventanapan2@yahoo.com

¿Será cierto o no que el señor Presidente de la República interviene en las actuaciones del Poder Judicial de Venezuela, dictando directrices, ordenando procedimientos y estableciendo penas? Dos afirmaciones igual de contundentes y regias sacuden la pereza e invitan a una extensa investigación para despejar dudas. Quizás ni requiera esfuerzos extremados llegar a conclusiones evidentes, la experiencia vivencial pudiera llegar a ser de utilidad satisfactoria. Por una parte, el exmagistrado Eladio Aponte, quien dos semanas atrás formaba parte del grupito ubicado en el vértice de la pirámide judicial del país, gozando de extenso aprecio y consideración –ahora en desgracia frente al régimen- en un conversatorio-denuncia con Veruska, una versada periodista de Soitv (El Universal: 18-04-2012), expresó, sin chispa alguna de equívoco, que el señor Presidente lo llamó en el caso de los paramilitares del Hatillo –aquellos muchachos que supuestamente venían en autobús desde Colombia bajo conducción de la oposición venezolana para embochinchar al país y que fueron capturados por una patrulla de la policía- para pedirle que “condujera de una manera conveniente hacia el gobierno las investigaciones”. Por su parte, el diputado Diosdado Cabello, en encendido discurso propio de quien anda dando consistencia a ciertas aspiraciones, refuta diciendo que “es un abuso, una falta de respeto al Presidente de la República, el señalamiento de que interviene en las decisiones del Poder Judicial. Jamás, jamás el Presidente ha llamado a magistrado alguno para intervenir en la justicia”.

Con esas dos afirmaciones se complica el despeje de dudas. Si consideramos el asunto por la vía de lo expresado por Aponte, podríamos pensar que él se ha proveído de un ventilador de amplias aspas para expandir sus mortíferos gases viéndose en el trance de ser excluido y condenado por sus propios pares; desde ese enfoque, sería acertado darle la razón a Cabello. Si consideramos el asunto por las palabras de Cabello, en el sentido de que el Presidente nunca ha llamado para imponer sus criterios en el Poder Judicial, con recordar aquel llamado en público que hizo a la Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia para que a la jueza Afiuni se le aplicaran treinta años de cárcel por haber puesto en libertad al banquero Eligio Cedeño, sería suficiente para sustentar que lo dicho por Aponte está por encima del resentimiento; porque si eso es en público. ¡Qué no hará en privado!

La periodista Veruska titula su conversatorio con Eladio Aponte como: “Historias Secretas de un Juez en Venezuela”. Aquí surge un desacuerdo con Veruska, lo manifestado por Aponte no son historias secretas, es más, ni siquiera son historias, son realidades actuales; eso y mucho más lo sabe todo el mundo en Venezuela, y fue hasta sustentado ideológicamente por la señora Luisa Estella Morales, presidente del TSJ, la división de poderes es una ilusión. El mérito de Aponte está en afirmar, de alguna manera, que el medio es el mensaje; cuando él lo dice muchos ponen oído, y dijo bien, que la corrupción es norma en la actuación del Gobierno.

BRISAS SUAVES
SEÑOR ENRIQUE MAESTRE, Gobernador de Sucre, una cantidad bastante apreciable de sucrenses está consciente de que usted aspira a la reelección, sin embargo muchos de ellos piensan que, mientras usted hace sacrificios para mantenerse, gente que supuestamente está a su lado, con sus actuaciones, le ponen jabón en el piso. Por allí se comenta que cómo es posible que un diputado a la Asamblea Nacional que, según, usted le sirve de mecenas, con el piche sueldo o dieta que recibe ya tenga una extravagante casa en Cumaná, cuenta en dólares en Panamá y varios carros último modelo de altos precios, Me resisto a creer que eso esté sucediendo, por tanto no me hago eco. La recomendación es que investigue usted a ver si es verdad la voz popular, porque eso le hace mucho daño a las aspiraciones que usted mantiene. De ser verdad, apártelo…

PRESUMO, POR SUS funciones, que es la Alcaldía del municipio Sucre, estado Sucre, la que está realizando las tareas de reforestación y embellecimiento del parque Gran Mariscal de la ciudad de Cumaná. El trabajo lo están haciendo con mucho cariño y seriedad. El parque está quedando bonito…

VINO DE UN TUITERO. Afirma el susodicho que en la noche del viernes último pasado, en casa de un ministro, por allá en las Colinas de Santa Mónica, en Caracas, se reunieron varios mandamases del PSUV para discutir sobre el tema de la candidatura presidencial de esa organización política. La idea es que deben estar prevenidos por si el comandantepresidente se ve impedido de asumir el reto. Según y que escogerán a través de primarias, como lo hizo la oposición…

UNA DE LAS de Aponte, que es de apunte: “Yo vi una carta, que aunque en este momento no la tengo, emanada de la Presidencia de la República felicitando al señor Makled por su labor en pro de la revolución y el movimiento revolucionario que lidera en estos momentos el presidente Chávez”. ¿Y dónde está? ¡Eso no lo cree ni Jaua!…

¿ESTE SEÑOR A quien parece que se le escapa el bocado de la candidatura a gobernador de Sucre, estará bien informado? El diputado Luis Acuña acotó (El Universal: 23-02-2012): “Hugo Chávez asumirá la campaña de cara a la reelección presidencial con muchísima energía. Con base en la experiencia vivida en 2011, y las respuestas solidarias en curso, dentro y fuera del país, la revolución bolivariana es irreversible"…

HURGANDO EN PAPELES y pergaminos, que a veces dejan en las manos una capita de hongos, encontré estas dos expresiones: “Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia”. La otra: "Un estúpido no ve el mismo árbol que ve un sabio". Ambas sin referencia de autoría...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados