domingo, 1 de abril de 2012

Chilo Cordero: Rumbo al precipicio

Por: JOSE ISIDRO CORDERO
ventanapan2@yahoo.com

Estimo que 45 años en la actividad política venezolana, diciendo, oyendo, viendo, proponiendo, analizando, hablando, discutiendo, actuando activamente, me facultan para expresar algunos puntos de vista con respecto al impulso que le imprimen ciertos actores –la mayoría muy nuevos en las lides- a la actual gestión política desde el campo de la oposición. La creencia de que actuar en política es como “comer arepa con pescao”, es errónea: Si alguna actividad en la vida se adhiere a la dificultad, esa es la política; y lo es por una sencilla razón: es una actividad netamente humana, tanto por el objeto como por el sujeto, y como la naturaleza humana es de una complejidad inmensurable e insondable, por cuya circunstancia se adviene a una inacabada gama de aspectos creativos, la actividad política se torna en una ceremonia de interpretación y satisfacción de todos los posibles planteamientos creativos de la voluntad humana, y eso es imposible lograr.

Por otra parte, hay que considerar lo que siempre se ha dicho, que en política no existen verdades absolutas, de lo que se desprende que en la actividad política ninguna persona es poseedora de la verdad, y quien crea que tiene la verdad va camino a anclarse en el reino de la necedad. Resulta, pues, que ejercer la actividad política, con aspiración de ciertos niveles de éxito, exige recurrir a distintas porciones de verdad; es decir, aunar en el propósito a la mayor cantidad posible de personas; trabajar en equipos.

Examinando someramente la forma como ejerce o asume la oposición la actividad política en el estado Sucre, y comparándola a la luz de lo expuesto, se aprecia como si existieran personas poseedoras de verdades irrefutables. Verdades que no necesitan complementos. Una de esas verdades es la creencia de que por haber salidos airosos en la contienda electoral de Primarias ya el mandado está hecho, ya el triunfo está asegurado para las elecciones generales y, con esa visual, concluyen en que el esfuerzo por realizar es mínimo, de modo que embarcarse en una tarea de aglutinar voluntades para que ayuden a hacer más llevadera la carga es un gasto de energía poco recomendable. Otra de esas supuestas verdades es que las tareas políticas realizadas hasta ahora son contundentes en el afán de emocionar las masas populares, que se mantendrán inconmovibles hasta el combate decisivo; por ello, buscar motivadores, más elementos agradables al colectivo, es una perdedera de tiempo. También está rondando la verdad de que el clamor de hoy es, sólo y únicamente, de la presencia del liderazgo emergente, de tal forma que buscar el concurso de la experiencia, por reciente que sea, ponerse de espaldas al dese popular.

Mantener en alto el estandarte de esas supuestas verdades, que no son tales, sino peligrosas equivocaciones, es desplazarse rumbo al precipicio, es ir hacia lo insustancial. Debemos entender que la actividad política es cosa seria, que de ella se obtiene relativo éxito cuando se actúa bajo la égida de la reflexión y la rectificación.

BRISAS SUAVES
EN EL MUNDO está ampliando fronteras la tesis, digamos filosófica, de que la manera más idónea para proporcionar prosperidad al ser humano es mediante la protección de la familia y el fortalecimiento de las iniciativas de la sociedad civil. Quienes sostienen esa tesis, como el profesor Nicholas Eberstad, uno de los intelectuales más reconocidos en los organismos internacionales, parten del principio de que «el gobierno limitado y la libertad son fundamentales para crear riqueza» (ABC.es, 31-03-2012). Se entiende por “gobierno limitado”, aquel cuya intervención en los procesos sociales y económicos sea solamente para orientar a la sociedad y no para someterla a sus caprichos. Eberstad dice que: «La transición de la protección social estatal al modelo de gobierno limitado será dura». ¡Cómo sería de ardua la tarea de Nicholas Eberstad en países latinoamericanos, para medio inculcar esas ideas en los gobiernos!...

¿CÓMO SERÁ de tensa la situación en Caracas, desde el punto de vista de la violencia, que la gente apenas le llegan unos días de asueto se agolpan en los terminales buscando salir hacia cualquier parte? Pero ese no es el caso, tal vez la gente quiere salir porque desea vacacionar. El caso es que los organismos oficiales encargados de propulsar las actividades recreacionales de los venezolanos se jactan hablando de cifras altas de vacacionistas, pero al momento de la realidad dan muestra de incapacidad o de falta de previsión para hacerles el rato agradable a quienes se aventuran. Uno no entiende por qué la falta de vehículos para transportar a las personas y la falta de boletos de pasajes en los terminales cada temporada. Si el gobierno maneja cifras de potenciales pasajeros debería prever el suministro de transporte…

EL GOBERNADOR DEL estado Monagas está recibiendo dosis de una medicina bastante amarga que ya una cantidad inmensa de venezolanos han bebido en voluminosas porciones. El Gobierno Nacional ha decidido cerrar la emisora radial de su hermano, ubicada en la población de Caicara. En esa misión actuó la Guardia Nacional con voluntariosa contundencia, hasta el punto que el Gobernador no tuvo recato en exclamar: “¡Me da vergüenza de ver cómo un régimen del que era militante, me atropella por defender la salud de un pueblo!” ¡Ay, hermano, usted está comenzando a saborear lo que a muchos, en largo tiempo, les ha causado escozor!…

COMO SIEMPRE, a los vacacionistas de Semana Santa les damos la más cordial bienvenida y los instamos a que disfruten de las bellezas naturales de esta región en la más completa armonía, recordándoles que los excesos nunca son buenos…
USTED VOLVERA a leerme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados