Por Alfremary Marval Ortiz
Importantes obras se ejecutan en la Extensión Carúpano del Núcleo de Sucre de la Universidad de Oriente, se trata de la construcción del Comedor Universitario y la continuación de la obra del Edificio sede de la Escuela de Administración y Contaduría Pública.
El proyecto fue elaborado por la Delegación de Planta Física del Núcleo de Sucre. El financiamiento presupuestario de ejecución de la obra, se logró por parte de la Vicepresidencia de la República y el ente encargado de la supervisión es la Fundación Propatria 2000, siendo construido a través de la empresa privada previa licitación.
Perspectiva decanal
Para el Decano del Núcleo de Sucre, doctor William Senior Galindo, la construcción del Comedor Universitario, la continuación de la culminación de obra del edificio sede de la Escuela de Administración y Contaduría Pública, la rehabilitación de todo el recinto y la culminación de un módulo de cuatro aulas, representan el progreso y crecimiento de la Extensión Carúpano, donde actualmente hacen vida 4 mil 104 estudiantes de las diversas carreras que allí se imparten.
“Ha sido realmente difícil la ejecución de obras en el Núcleo de Sucre en materia de infraestructura, debido al actual presupuesto. Sin embargo, vemos que en la Extensión Carúpano en estos últimos años, hemos logrado notables cambios, en conjunción con su Coordinación, las dependencias del campus Cumaná y la dirigencia estudiantil de Carúpano”.
Las declaraciones del Decano Senior Galindo, las hizo tras cumplir con una visita en el recinto universitario para supervisar los trabajos que allí se están ejecutando, en compañía del Coordinador de la Extensión, profesor Miguel Gamboa, el Director de la Unidad de Cursos Básicos, profesor Glendys Vicent, la Delegada de Relaciones Interinstitucionales y Coordinadora de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti), abogada Gabriela Blohm, el miembro de la Federación de Centros Universitarios (FCU-Sucre) y representante estudiantil de servicios médicos, dirigente Félix Brito y demás estudiantes de la institución.
“Desde el Decanato del Núcleo y la Coordinación de la Extensión, estaremos siempre diligentes para que este crecimiento sea progresivo en nuestro recinto académico, estando vigilantes que estas obras se concluyan en el tiempo requerido y así beneficiar a la gran masa estudiantil. También es importante agradecer la inversión hecha por la Vicepresidencia de la República, ya que con recursos propios del Núcleo, nunca se hubiese podido arrancar esta obra”.
BsF. 31 millones 199 mil en obras en Carúpano
La obra de construcción del Comedor Universitario, está a cargo del ingeniero inspector de la Fundación Propatria 2000, Rommel González. Sopesa los BsF. 19 millones 600 mil y está enmarcada en un área de comensales para 1500 estudiantes sentados y un área amplia de cocina de 600 metros2, ambas con sus respectivos módulos de baños tanto para damas como para caballeros, teniendo actualmente una ejecución del 30%.
El ingeniero inspector González, manifestó que la construcción arrancó el 9 de enero y que han tenido problemas con la obtención del acero y con el concreto premezclado, situación que ha retrasado los tiempos estipulados, pero que espera entregar la obra para el mes de agosto.
“También se realizó una inversión en toda la Extensión Carúpano por el monto de BsF. 4 millones 599 mil en la rehabilitación del recinto y culminación de un módulo de cuatro aulas de clase para las Licenciaturas de Trabajo Social, Sociología y Educación mención Técnica Mercantil, referidos a: pintura, rehabilitación de baños y techos, emplomado y pulido de pisos de granito, sustitución de puertas, reparación de la estructura, colocación de ventanas y dotación de aires acondicionados.
Es de recordar, que la construcción del edificio había sido iniciada por el Rectorado de la UDO con un presupuesto ejecutado de BsF. un millón 500 mil. Actualmente, se encuentra bajo la supervisión de la ingeniera Dilenia Guerra de la Fundación Propatria 2000.
La edificación tiene un monto de inversión aproximado de BsF. 7 millones. Contempla 271 metros2, 3 pisos cada uno con tres aulas para un total de nueve salones de clase de unos 84 metros2. Igualmente, cada piso tiene previsto dos baños, uno para damas y uno para caballeros para un total de seis.
La Construcción del Comedor Universitario, más la continuación de la construcción de la sede de la Escuela de Administración y Contaduría Pública, la rehabilitación de toda la Extensión y la culminación de obra de un módulo de cuatro aulas de clases, equivalen a BsF. 31 millones 199 mil, otorgados por la Vicepresidencia de la República.
A juicio del dirigente estudiantil Félix Brito, es importante agradecer los logros hasta el momento obtenido por la gestión decanal, “a la Vicepresidencia de la República y a la Fundación Propatria 2000, pero igual solicito de la agilización de la obra, ya que es una prioridad y una demanda su culminación para el sector estudiantil, esperando que nuestra Extensión siga con el crecimiento requerido”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios aparecerán luego de ser revisados