martes, 24 de abril de 2012

Fundasalud impulsa Donación Voluntaria de Sangre

Dando impulso a las políticas de salud promovidas desde el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) a través de la que se exhorta a todas las personas de buena voluntad a asistir de manera voluntaria a los bancos de sangre en todo el país, para donar sangre y simultáneamente, contribuir a salvar vidas, la dirección regional de salud del estado Sucre a través de la coordinación del Banco de Sangre del Hospital Antonio Patricio de Alcalá, realizó el taller  El Donante de Sangre.

Sobre la actividad, reveló la Dra. María Marval, coordinadora del Banco de Sangre del centro de salud, que actuando como agentes multiplicadores y difusores del mensaje de donar sangre, para resaltar al mismo tiempo la acción voluntaria como el lado humano y social de la transfusión, en la cual los diferentes estamentos de la sociedad tienen un papel fundamental, se impartió el taller a los profesionales de enfermería y trabajo social, en la cual además se instruyó sobre el aspecto legal del acto.

“La transfusión de sangre se ha convertido en una parte imprescindible en la actual asistencia sanitaria, debido al incremento en algunos elementos que han provocado esta demanda creciente de sangre, entre estas las emergencias ocurridas por accidentes de trafico; así como también lo que requiere la creación de unidades de medicina intensiva, mas las necesidades de algunos enfermos, que antes eran considerados irrecuperables, en fin todo lo relacionado a aumentar las necesidades de derivados de sangre, como plasma, concentrados globulares y plaquetaríos y factores anti-hemofílicos, entre otros” detalló la especialista.

En consecuencia, hizo hincapié en la necesidad de mantener activo el acto de donación de sangre. “Dado que todos sabemos que la sangre no se puede fabricar y como única solución es que las personas donen una pequeña porción de su sangre como un hecho habitual de la vida ciudadana de manera voluntaria y altruista, tratándose de una actitud responsable y solidaria a la que todos debemos imitar”.

Donde acudir

La dirección para las personas que deseen acudir de manera voluntaria, es piso 1 del Hospital Antonio Patricio de Alcalá, frente a los pasillos de sala de parto, Unidad del Banco de Sangre.

En síntesis, Marval acotó que debe quedar muy claro ante la sociedad, ahora cuando el 14 de junio se celebra el día mundial del donante, que la ley de transfusión y Banco de Sangre en su Art. 07, define como donante de sangre a “toda persona mayor de 18 años y menor 60, previo cumplimiento con los requisitos legales y reglamentarios, que manifiesta, cede voluntario y gratuitamente con fines terapéuticos o de investigación una porción de su sangre, en la forma y cuantía que indique la prescripción médica en cada oportunidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados