El proyecto de decreto para que se declare como un Área Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae) el golfo de Cariaco, cuenca marina en el estado Sucre, estará listo en dos meses para ser presentado en Consejo de Ministros y para su posterior aprobación por el presidente de la República.
La información la dio a conocer Francisco Rodríguez, miembro del gabinete del viceministerio de Ordenación y Administración Ambiental del Ministerio para el Ambiente (Minamb), quien enfatizó que de aprobarse este proyecto, sería una de las primeras Abrae en el país con espacio marítimo en su totalidad.
El biólogo enfatizó que el golfo de Cariaco es un área importante para la producción pesquera y acuicultura, y una vez aprobada la propuesta final del proyecto se tomarán acciones para la elaboración de un plan de ordenamiento y reglamento de uso de esta zona de protección especial.
El equipo de la mesa técnica ambiental, constituido por representantes de diferentes organismos del Estado y comunidades organizadas, será enlace para alinear el esfuerzo de este plan con la propuesta del programa de gobierno 2013-2019, presentado por el presidente de la República, Hugo Chávez, refirió Rodríguez.
Juan Carlos Guerra, miembro de la mesa técnica del golfo de Cariaco, mencionó como avances el desarrollo de discusiones en diferentes espacios comunales, también en aldeas de pescadores para dar a conocer el proyecto, así como en la recopilación de propuestas.
Asimismo, se busca impulsar la pesca artesanal, la acuicultura, la investigación, turismo y desarrollar áreas de protección en este reservorio natural, uno de los más importantes del Caribe, acotó Guerra.
El golfo de Cariaco está al sur de la península de Araya y al norte de Cumaná, en el estado Sucre. Posee manglares a lo largo de la costa de gran importancia ecológica; y recursos para la pesca como sardina, jurel, lisa, caracoles, pulpo, calamares, entre otras especies marinas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios aparecerán luego de ser revisados