La Alcaldía y el Concejo del Municipio Mariño en el Estado Sucre, celebró este 25 de julio, una sesión especial para conmemorar el natalicio del General en Jefe del Ejército de Venezuela en la Guerra de la Independencia, Santiago Mariño, quien lideró la campaña que liberó al Oriente Venezolano de las fuerzas realistas en el año 1813, con el Presidente del Consejo Legislativo Regional, Leg. Alexander García, como Orador de Orden.
El acto se llevó a cabo en el Salón de Sesiones del Concejo Municipal de Irapa con la presencia de la Cámara Municipal en pleno, que consta de siete concejales, seis de sus miembros de la Fracción del PSUV y Podemos, con el Presidente Chávez, que preside el edil socialista, Miguel Enrique Saud; el Alcalde, Luis Villegas y representantes de la Policía Municipal y Estadal, la ONA, directivos y profesores de los colegios y liceos de la población de Irapa; consejos comunales, de pescadores, de campesinos y frentes sociales, entre otras personalidades.
El discurso del Jefe Parlamentario Sucrense, quien es dirigente del PSUV y miembro del Frente Campesino “Ezequiel Zamora” y de los Círculos Bolivarianos del Estado Sucre, versó sobre la vida de este héroe de la Independencia de Venezuela quien nació en El Valle del Espíritu Santo, Estado Nueva Esparta, su padre fue el capitán de milicias, Santiago Mariño de Acuña y su madre Atanasia Carige Fitzgerald, de descendencia irlandesa.
Recordó el Presidente del CLES, en su discurso, “que un 11 de enero de 1813, junto con 44 patriotas que habían emigrado con él a Trinidad, constituyó una junta en la cual se discutió y decidió una ofensiva para liberar al oriente de Venezuela de las manos españolas y para tal fin se redactó un documento conocido como Acta de Chacachacare, firmada por Mariño y en la que sirvieron como secretarios: Francisco Azcue, José Francisco Bermúdez, Manuel Piar y Manuel Valdés”.
-Con el grado de coronel, Mariño fue ratificado como jefe de la expedición y después de la firma del acta, invade el oriente venezolano donde condujo las operaciones militares que en el curso de 6 meses, dieron como resultado la liberación de las provincias de Barcelona y Cumaná.
El Presidente Legislativo, Alexander García, también relató que como diputado, “Mariño representó a la provincia de Cumaná en el primer Congreso de Cariaco y en el segundo Congreso de Venezuela, reunido en Angostura el 15 de febrero de 1819. Fue uno de los artífices del movimiento que a fines de 1829 y comienzos de 1830, condujo a la restauración de la República de Venezuela”.
-En 1834, Santiago Mariño se presentó como candidato a la presidencia de la República, pero los escrutinios favorecieron a José María Vargas. Tras su fracaso electoral, Mariño lideró la llamada Revolución de las Reformas. Pero dicho movimiento revolucionario fue controlado por José Antonio Páez, quien había sido nombrado jefe de operaciones por el presidente Vargas para este cometido.
-Mariño fue expulsado del país, y comenzó un largo trajinar que lo llevó a Curazao, Jamaica, Haití y finalmente a la Nueva Granada. En 1848 regresó a Venezuela, y fue nombrado, comandante general del Ejército organizado por el presidente de la República José Tadeo Monagas.
-En 1853, fue a prisión por su participación en la llamada Revolución de Mayo, pero fue liberado. Los últimos días de su existencia los pasó en La Victoria, retirado de las actividades públicas y políticas. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 29 de enero de 1877. Al igual que muchos personajes de nuestra historia, estuvo vinculado a la Hermandad Masónica.
Al concluir, el Presidente del CLES, Leg. Alexander García, argumentó que “la experiencia política de Mariño, hoy es el retrato del esfuerzo del Presidente de la República, Hugo Rafael Chávez Frías, por reivindicar toda la historia emancipadora de nuestros héroes que consagraron la independencia y la libertad de esta República”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios aparecerán luego de ser revisados