domingo, 8 de julio de 2012

Periodista gallero: Hace 15 años, I en reportar terremoto de Sucre

FW: Página
El Presidente Rafael Caldera y el “Periodista Gallero”, en Cumaná.

Ricardo García CNP-11099. Inspirado por el video sobre el Terremoto de Cumaná (9-7-97) que está colgado en la internet y el canto del gallo zambo que camina alegre junto a su gallina marañona en el patio de la casa, hoy es oportuno narrar mi vivencia, como reportero de Telesol Canal 7, durante el suceso telúrico que sacudió hace 15 años al estado Sucre y conmocionó al país.

Recuerdo que la tarde del miércoles 9 de Julio de 1997, como de costumbre, salí con mis compañeros de trabajo: Martín Coronado (+ conductor) y Luis “Machaca” Maneiro (Camarógrafo), a cubrir una pauta en los bomberos municipales. Al llegar al cuartel de bomberos alguien nos informó que la reunión había sido suspendida. Un tanto contrariados nos subimos a nuestra unidad móvil (Corola color marrón).Tomamos la Avenida Fernández de Zerpa y conectamos con la Avenida Perimetral en dirección al Indio (redoma que fue sustituida en 1998 por el elevado).

Como teníamos que estar de regreso a las 5pm en el canal (rutina diaria para editar el material recolectado), Martín veía el reloj y decía: “Publico, mira la hora que es, no nos podemos ir en valona”. Caía una pertinaz lluviecita y hacía mucho calor. En verdad no teníamos nada para el noticiero Reporte Estelar de las 7pm. “Machaca” masticaba chicle de lo más tranquilo en el asiento de atrás y sugería, “vamos a buscar a Fidelino (prefecto de Cumaná) o a Malavé (presidente del Suma)”; mientras yo pensaba a que otro personaje podíamos entrevistar para salvar la tarde.

Cuando bajábamos el puente Gonzalo de Ocampo (ubicado en la entrada del Mercado) se oye un zumbido agudo como salido de las entrañas de la tierra y a este le sigue un brusco movimiento que estremece la carretera y luego se escucha una  fuerte explosión. Al mismo tiempo, a lo lejos vimos una pesada polvareda color ladrillo que se levantaba espesa y lánguida al cielo. Sorprendidos y confundidos, pero deseosos de averiguar que ocurría le pedimos a Martín que arrancara el carro, pero “El Público” quedó preso de los nervios y no podía encorachar. “Machaca” y yo nos bajamos del Corola y corrimos a toda prisa hacia el lugar de la explosión. Mientras avanzábamos yo le dije a “Machaca” prende la cámara y graba todo.

Sorpresa, el edificio Miramar de 7 pisos, conocido también como edificio La Seguridad, había caído piso a piso. Yo imaginaba que había sido una bomba (al recordar la implosión del (Reten de Catia 16-3-97). En medio de la confusión vimos a una mujer vestida de negro con un paragua negro en sus manos buscando con desesperación entre las piedras. Al momento comenzaron a llegar muchachos de los sectores aledaños descalzos, sin camisa y con valentía treparon los escombros para rescatar desesperadamente las primeras víctimas del fatal Terremoto que le costó la vida a unas 34 personas en lugar.  En ese momento todo era confusión, gritos de dolor y zozobra.  Recuerdo que la primera víctima que sacaron en brazos fue a una joven mujer de pelo amarillo y el primer cadáver en camilla fue el de un hombre sin camisa (dicen que era un francés), cuyo cráneo quedó aplastado y su cuerpo entero. Los vecinos del sector, transeúntes y conductores se ponían las manos en la cabeza y no se explicaban como un edificio de 7 pisos sucumbía en sus propias ruinas, sepultando varias vidas y marcando para siempre a muchas otras que se salvaron de milagro.

Más tarde llegaron los funcionarios de la Guardia Nacional, la PTJ, la policía Estadal, la RAIC y los Bomberos. Los organismos de rescate y el gobierno regional, con maquinaria pesada (Grúas, Montacargas, Pailoder de Puerto Sucre) y personal técnico acordonaron el lugar. Se hicieron cargo del asunto…El presidente de entonces era Rafael Caldera, el gobernador Ramón Martínez, el alcalde Elio Figuera, el director nacional de Defensa Civil, Ángel Freites, el Arzobispo de Cumaná, Monseñor Alfredo José Rodríguez Figueroa y el coordinador del centro de Sismología de la UDO era Jaime Avendaño.

Fueron horas de intenso trabajo, recuerdo que en los estudios de TELESOL estaban Cesar Cabello, Gloria Maldonado y Graciela Mejías. El otro equipo de prensa del canal que llegó luego al lugar lo integraban la colega Élgica Semprún y Aníbal “Fiebre” Martínez (Camarógrafo). En la edición y el máster estaban Rómulo, Hilario, Loló, también trabajaban los camarógrafos Jesús Marchan, Andrés López, Juan Carlos Bastardo y de guachimán estaban “El Gran Negro” y Patiño.

Para esa época no teníamos teléfonos celulares, las comunicaciones colapsaron y la luz se había ido.  Yo no tenía como llamar al canal, ni medios para confirmar lo que estaba pasando. Sin embargo, con mucho nervio y poca experiencia sobre el tema, pero consciente de mi responsabilidad como reportero conseguí el aplomo necesario para grabar el primer boletín que trasmitiríamos por TELESOL, el cual daba cuenta de lo ocurrido en Cumaná. Dijimos: “Aquí en la avenida perimetral se ha desplomado un edificio y muchas personas han quedado atrapadas bajo las placas de concreto debido al terremoto de hace momentos…”.

Para entonces grabábamos en Casete de VHS, al terminar la cinta tuvimos que llevarlo en moto a la planta televisiva para su difusión y regresar para seguir filmando…Recuerdo que luego en el sitio pudimos entrevistar a José Azocar, comandante de los Bomberos y a Francisco “`Pancho” Espín, presidente de la RAIC, quienes hicieron precisiones técnicas y referencia que en otras partes de la ciudad y del estado también había tragedia, como en Cariaco.

Al conocerse el primer boletín los canales nacionales comenzaron a moverse y utilizaron nuestro reporte para repetirlo, lo mismo hicieron los canales internacionales dando cuenta de lo ocurrido en el estado Sucre, Venezuela. Ese primer reporte, cargado de emoción, está colgado en YOUTUBE (Yo no sabía, y Richard “Palabrita”, me dijo ayer sábado 7, “abre Google y pon Terremoto de Cumaná…” Lo hice y vi el video…Bueno, esa es la causa por la cual escribo este sucinto relato y sustituí la nota gallística que tenía preparada para hoy). Estoy seguro que usted, amigo lector, al igual que yo, al leer esta historia recordará dónde estaba ese día miércoles 9 de Julio de 1997, recordará que hacía…y dirá ¡15 años del Terremoto! que rápido, como pasa el tiempo…Que el canto de los gallos lleven consuelo a los familiares de las victimas…

ANECDOTARIO
Más que anecdotario un llamado a las autoridades regionales para que exijan y hagan cumplir las normas de seguridad antisísmica en la construcción de edificaciones públicas y privadas. Promover la cultura y educación preventiva ante situaciones de desastre, para evitar cualquier hecho lamentable como la ocurrida hace 15 años en el estado Sucre…El pasado que se hace presente al revivirlo trae recuerdos gratos o amargos que un día marcaron para siempre la vida de los individuos.  Eso es el pasado.

SALUDOS en Cumaná al Sargento GNB Ramón Martínez Campos y a su hija la colega Yenny Fernández; al Periodista Will Rodríguez (Rectorado UDO), a los reporteros grafico “Chicho” Guerra (Provincia) y Glen Lugo (Región) cumpleañero, al técnico en computación Arturo Bossio (Computel de Venezuela), cumpleañero…En Carúpano a Doña Mena por sus 90 años de vida,  madre de Luis Roberto Arias “El Gallo Mayor de Venezuela” y a Leida Fajardo gracias por invitarme a su fiesta…En Playa Grande a Jorge Martínez “Pepe” también por su cumpleaños 52; al Dr. Leonardo Ávila gallero de tradición…En Puerto la Cruz a Don Horacio Lárez, criador y seleccionador de gallinas reproductoras y en el Tigrito a Carlos González, joven gallero y caballero…
HASTA EL PRÓXIMO LUNES.

FW: Página
En la grafica, equipo reporteril de TELESOL, de pie, Andrés López (Editor) y “Machaca” (Camarógrafo); sentados Nebil Guerra (Productor) y Ricardo (Reportero).
FW: Página
Ricardo García, “El Periodista Gallero”, y su camarógrafo Luis Maneriro, “Machaca”, reportan la tragedia.

1 comentario:

  1. https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10204182425940423&set=a.10204182399219755.1073741862.1219879578&type=1&theater

    ResponderEliminar

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados