(Juan M. Álvarez/Reina Peñalver).- Siete proyectos científicos de grupo de la Universidad de Oriente recibieron el financiamiento del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación FONACIT para llevarlos a cabo en las áreas de salud, ambiente e ingeniería, como parte del Programa de Estímulo a la Innovación e Investigación (PEII).
Carmen Virginia Liendo, Coordinadora de Desarrollo Sustentable de la Gerencia de Financiamiento en Investigación y Desarrollo del FONACIT fue la encargada de entregar los recursos a cada uno de los investigadores en la Sala de Conferencias del Doctorado en Educación, ubicada en la sede del Consejo de Investigación de la UDO. Esta entrega, junto con la realizada a proyectos PEII individuales, suman alrededor de unos 8.000.000,00 Bs., entregados por el FONACIT para hacer ciencia e investigación para el desarrollo en la UDO en lo que va de año.
El Dr. Cesar Lodeiros Seijo, Coordinador del Consejo de Investigación acompañó a la representante del FONACIT durante la entrega, momento que aprovechó para reconocer el importante aporte del programa PEII y otros programas gubernamentales como el de líneas estratégicas para el desarrollo de la investigación en Venezuela “Este respaldo es fundamental para nosotros en la UDO dado el deficiente presupuesto que el Consejo de Investigación posee para proyectos de investigación, donde tan solo se tiene un presupuesto de unos 900.000,00 Bs. al año, lo cual es insignificante comparado a lo que ya el FONACIT ha entregado a profesores de la UDO, que sumado a los que entregará este año supone una inversión de más de 10.000.000 Bs.
Precisó, además que el Consejo de Investigación seguirá incentivando a los profesores de la UDO a buscar financiamiento por otras fuentes para seguir trabajando en hacer ciencia e investigación para el desarrollo.
Vale mencionar que en el área de la salud estas investigaciones contribuirán a mejorar y alcanzar entre las poblaciones orientales, una mejor calidad de vida por sus hallazgos e innova-ciones científicas que contienen. Por ello, a manera de ejemplo, destacaremos dos proyectos al azar entre todos los beneficiados por ser la salud pública un rango de primer orden para cualquier país.
Cabe citar, por ejemplo, el de las doctoras: Villalobos de Bastardo, Luz Bettina Sojo Longa y Luisa Rojas de Astudillo. La primera investigadora mencionada está adscrita al Postgra-do de Biología del Núcleo de Sucre, su proyecto se titula: “Implementación de técnicas convencionales y moleculares para el diagnóstico preventivo y eficiente de enfermedades infecciosas transmisibles por alimentos”. Su trascendencia estriba en ofrecer un laboratorio de referencia de diagnóstico en la detección y epidemiología de los brotes causados por alimentos y aguas conta-minados mediante la implementación de técnicas convencionales y biología molecular, además de colaborar en la vigilancia de las condiciones de inocuidad de los alimentos, sin necesidad de recurrir a laboratorios externos, así como estrechar los vínculos entre la Universidad, Instituto Nacional de Higiene y particularmente la comunidad.
De manera similar se encuentra el proyecto de la Dra. Rojas de Astudillo, del laboratorio de Técnicas Instrumentales, del Instituto de Investigaciones en Biomedicina y Ciencias Aplica-das (IIBCA) Núcleo de Sucre, denominado: “Variación espacial y temporal de toxinas paralizan-tes y amnésicas en microalgas y moluscos bivalvos de los bancos naturales del municipio Arismendi”.
La investigación de la Dra. Rojas se refiere a la intoxicación por algunas toxinas marinas que producen parálisis o amnesia en el individuo que consume mariscos o pescados contaminados, constituyendo éste uno de los más importantes riesgos para la salud que viene afectando la economía pesquera en la costa nororiental del país, específicamente en Rio Caribe, municipio Arismendi, del estado Sucre, siendo estas infecciones poco estudiadas y hasta el momento sus efectos pocos conocidos, de allí la importancia de este proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios aparecerán luego de ser revisados