359 jóvenes aprendices son capacitados este año en las áreas de administración e industria, a través del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) del estado Sucre, para que obtengan su primer empleo en las empresas que se ubican en la entidad oriental.
Del total de aprendices, con edades entre los 14 y 17 años, 185 se encuentran en la fase teórica cumpliendo la formación en los centros autorizados por el Inces.
"Cada oficio tiene diferente duración, la fase teórica puede durar de siete a 10 meses; luego la fase práctica puede durar hasta año y medio. Durante todas estas fases, los aprendices tienen asegurado sus ingresos, beneficios socio laborales y depende de la necesidad es que ellos pueden o no quedarse en las empresas", indicó Eduardo Namuche, coordinador de programa nacional de aprendizaje del Inces-Sucre, durante el Tercer Encuentro de Saberes para el intercambio de conocimientos de los aprendices.
Jorge Arismendi, de 17 años de edad, es uno de los aprendices que se ubica en la fase teórica. "Además de la formación como trabajadores, nos enseñan ética, los valores, responsabilidad y toda una serie de factores que influyen en nuestros conocimientos y práctica", acotó.
Jorgelys Franco, también aprendiz, manifestó que recibe formación como asistente administrativo, la cual considera completa e instructiva. Aprende técnicas de estudio, gerencia de recursos humanos y redacción, entre otros conocimientos para un futuro y mejor calidad de vida.
Actos culturales acompañan semana aniversaria
Desde este lunes se desarrollan una serie de actividades para celebrar en Sucre el 53 aniversario del Inces, como el Encuentro de Saberes de los aprendices, ponencias sobre el Sotfware Libre, actividades culturales y deportivas, indicó Juan Centeno, gerente general del Inces-Sucre.
Asimismo, se entregarán reconocimientos a los trabajadores y facilitadores dedicados, desde hace años, a la formación del pueblo sucrense.
Centeno agregó que en el transcurso de la semana pasada se registraron cerca de 400 facilitadores en el censo de maestros y maestras del Inces, con el objetivo de regularizarles la condición laboral y que continúen en la formación de jóvenes en las diferentes áreas como agrícola, comercio, industria, construcción, de ciencia y tecnología, entre otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios aparecerán luego de ser revisados