domingo, 19 de agosto de 2012

Intercambio cultural entre Alemania y zona de Paria

Rosana Galarraga. CNP: 14.681/ Prensa Alcaldía Arismendi
Fotos: Antonio Sáez

El viernes 17 de agosto llegó a la capital del municipio Arismendi en el estado Sucre, una delegación conformada por 21 jóvenes provenientes de la ciudad de Zwiesel, ubicada en el estado de Baviera al sur de Alemania, donde se extiende el Parque nacional del Bosque Bávaro, uno de los mayores espacios naturales de bosque continuo de Centroeuropa.

Los jóvenes pertenecen a un proyecto internacional que promueve el intercambio cultural y ambientalista con diferentes países del mundo, apadrinados, en este caso, por el centro Jugendcafé Zwiesel y por la Fundación Thomas Merle de Venezuela, ONG comprometida con la preservación y educación ambiental en la Península de Paria.

Como parte de su agenda dictaron 5 talleres gratuitos en Río Caribe, relacionados con el reciclaje de papel y plástico, realización de composteros, música orgánica, realización de mermeladas caseras y “arte con desechos sólidos”, contando con una nutrida participación de artesanos del municipio y público en general.

Asimismo, la delegación se integró al plan de reforestación que llevan a cabo la Fundación Merle y la Mancomunidad de Alcaldes de Paria “Unaparia” en la cumbre de La Cerbatana, principal pulmón vegetal e hídrico de los municipios Arismendi, Bermúdez, Benítez, y Libertador, con 64 vertientes de agua que surten a alrededor de 40 mil personas en la zona.

“Es una experiencia hermosa de unión de dos pueblos”, así calificó el hecho el alcalde José “Macondo” Guerra, primer mandatario municipal. “Es un encuentro ganar-ganar, los amigos alemanes nos transmitieron su experiencia sobre el buen manejo de los desechos sólidos, práctica en la que se han destacado internacionalmente y a cambio tuvieron una convivencia directa con nuestras tradiciones y costumbres, pues incluso pudieron pernoctar en las casas de nuestra gente en la zona agrícola”, dijo.

Lissa Mosser, miembro Jugendcafé Zwiesel, dijo que para el viaje contaron con el apoyo financiero del Ministerio de la Familia de Alemania y que además organizaron vendimias con platos típicos venezolanos, siendo protagonista la “arepa” que ya es popular en esa parte del país gracias a su trabajo de difusión de la cultura venezolana. Por último, señaló que luchan por el rescate de la sede de Jugendcafé Zwiesel para continuar con su labor.

“PUEBLO INTERNACIONAL EN ALEMANIA”
Mónica Inojosa, asesora ecuatoriana, explicó que uno de los componentes del proyecto denominado “Alojamiento tradicional internacional y grandes áreas protegidas como lugares de educación para la sostenibilidad” permitió en 2007 la construcción de modelos de viviendas típicas de diferentes países del mundo en los terrenos del campamento desierto en Falkenstein (bosque bávaro), una suerte de “pueblo internacional”, donde se levantó una cabaña venezolana, hecha de bahareque. FW: BOLETÍN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados