jueves, 30 de agosto de 2012

Opinión: Después de lo sucedido en la refinería

Autor: Amalio (Mayito) Solano

Después de lo sucedido en la refinería Amuay, la gente opina. Tal es el caso de Rafael Quiroz, economista petrolero quien dijo que llama mucho la atención que esto sucediera en la zona de almacenamiento de combustibles porque es ahí “donde hay más riesgo en una refinería porque es en el sector de procesamiento”.

No hay duda-dijo- de que hubo algo de mal manejo, por lo menos del sistema de seguridad. También señaló que tuvo que haber una falla de tipo humano o técnico, que denota cierta capacidad o ineficiencia.

Así opinó y de manera apresurada este señor Quiroz, quien no trabaja en la empresa, catalogando a esos trabajadores con muchos años de experiencia de inexpertos. Para él, ellos no están capacitados y son ineficientes, esa es su apreciación. Ahora, ¿Qué opinión dará de los trabajadores cuando se vivió la tragedia en la planta de generación eléctrica de Tacoa en 1982 en el gobierno de Carlos Andrés Pérez, donde murieron más de 180 personas? ¿Qué opinará él, de otras industrias petroleras fuera de las fronteras venezolanas que también han vivido caso como este?

Para el “experto” Heliodoro Quintero de “Gente del Petróleo”, ex trabajador de Pdvsa, dijo que fue por falta de “personal capacitado”. Otros opinaron que fue porque la empresa cambió de “visión” y destinó la mayoría de sus recursos a programas sociales. Así piensa esta gente.

La empresa Pdvsa no debe atender la parte social y eso lo han establecido en la carta que tienen bajo la manga y que ya ha sido divulgada por personas que dirigen programas televisivos afectos al gobierno. Pdvsa sostiene las misiones y son miles las personas que han sido beneficiadas y han salido de la oscuridad en que gobiernos anteriores las tenían sin que pudieran ver un cambio para mejorar sus vidas.

¿Qué hoy la compañía tiene otro interés como lo dijeron? Sí, es cierto. Si la tiene y es la de darle la mayor suma de felicidad posible a los pobres, al más necesitado y eso es porque este gobierno es diferente a los anteriores. Es un gobierno socialista que permite que de una u otra manera el petróleo llegue a todos los venezolanos, y no como se hacía antes que sólo llegaba a un grupito que todavía se hacen llamar gente del petróleo.

Ellos se creen que son los únicos que saben y los Estados Unidos los tenía engañados y ellos a nosotros diciéndonos que el petróleo de la Faja del Orinoco era Bitúmen. Los gringos sabían que era petróleo y ahora lo han reconocido, menos los opositores venezolanos. Ahora lo que sí saben estas personas apartidas es sabotear la empresa Pdvsa, como lo hicieron con el paro petrolero en 2002, causándole grandes pérdidas millonaria y daños a las instalaciones.

Por su parte Diego González, presidente del Think Tank Centro de Oriente en Energía dijo: “La compañía obedece los mandatos del gobierno”. ¿Y qué quiere este señor, que obedezca a los intereses del grupito llamado “Gente del Petróleo, los mismos que por

querer sacar al Presidente Chávez del gobierno, le causaron daño a la nación sin importarle un comino?

Comentarios como: “la falta de mantenimiento, de inversión y de condiciones de seguridad en toda la infraestructura de la industria”, han circulado en los medios de comunicación. Comentarios de personas que no trabajan en la industria, pero que están en todo su derecho de opinar; y que el Gobierno también está en el deber y el derecho de desmentir esas opiniones de personeros que sólo buscan desprestigiarlo. Los trabajadores de la empresa han explicado muy bien desmintiendo a quienes anhelaban una tragedia de mayor magnitud.

El señor José Ascanio le dijo a un medio de comunicación escrito lo siguiente: “Me voy antes de que esta vaina vuelva a explotar”. Y no perdiendo tiempo embarcó lo poco que pudo recuperar y lo embarcó en un camión.

Mientras otro señor de nombre Alí Bello, contemplaba la llama que se elevaba como hojas de árbol queriendo alcanzar el cielo azul del estado Falcón. Él, sentado en una silla de plástico mostraba a sus sesenta años de edad, una serenidad increíble mirando su destrozada casa. -No tengo miedo-. Se le oyó decir, ya que él estaba seguro de que los tanques de almacenamiento no iban a estallar de nuevo. Alí aseguró que “esto siempre ha olido a gas y a veces muy fuerte”, por eso no cree en lo que dijeron los vecinos de que eso tenía tres días oliendo a gas.

Es muy lamentable lo ocurrido en la refinería Amuay, donde murieron unas 47 personas entre guardias y trabajadores. Cuando todos lamentamos estas pérdidas de vidas, la oposición se alegraba tomándose fotografías como las que se tomaron tres periodistas muy sonreídas mostrando sus micrófonos. Ellas son de los canales Globovisión, CNN y otro identificado con la letra S.

Por su parte la alcaldesa de Maracaibo apareció en un medio televisivo diciendo: “Tenemos buena noticia, acaba de explotar un tercer tanque…”. El cerebro de esta señora está tan cargado de maldades que la traicionó el subconsciente. Luego alguien le corrigió diciéndole que era que se había incendiado.

Ante esta tragedia y lo acaecido en Cumanacoa con el desbordamiento del río, el gobierno encabezado por el comandante Chávez, se ha abocado a socorrer a la familia y sin perdida de tiempo le ha entregado enseres. Así como, le ha prometido la construcción de sus casas dignas. Y allá en la refinería Amuay como se ha podido ver, el gobierno se hizo presente con Elía Jaua, Rafael Ramírez y el mismo comandante Chávez en persona, dialogando con los afectados.

El gobierno no ha abandonado a quienes han vivido la tragedia producto de la naturaleza en Cumanacoa, está con ellos como también con los familiares de los guardias, trabajadores y pobladores que fallecieron en la muy lamentable tragedia ocurrida en Amuay.

Pero la oposición y su candidato Enrique Radonsky, en vez de unirse al sentimiento de los familiares que perdieron sus seres queridos y unirse al gobierno para buscar solución a los problemas, lo que pidieron fue la renuncia del presidente de Pdvsa Rafael Ramírez y la renuncia del Presidente Chávez. Ante estos sucesos, el gobierno hizo lo que tenía que hacer. “Hizo lo correcto”. Dijo un opositor representante de una encuestadora

Después de lo sucedido, el viento sigue soplando y al llevarse las cenizas, el cielo se vestirá de azul. El gobierno socialista del comandante presidente, investiga la causa de lo ocurrido. Mientras la oposición no encuentra que inventar ante la desesperación de una inevitable derrota el próximo 7 de Octubre. Amanecerá y sabremos.

1 comentario:

  1. Lamentablemente la oposición de la Gente del petroleo que se hacen llamar "Expertos" no sabian que era Petroleo lo que había en la faja del orinoco y como tontos cayeron en la mentira gringa del bitumen. Ahora bien,¿como pueden llamarse "EXPERTOS PETROLEROS" si ni siquiera saben cuando encuentran petroleo?Por eso es que esta oposición no lograra vencer a Chavez,porque son tan brutos que en 2002 al tener el poder,lo perdieron porque les quedo demasiado grande manejar un país!

    ResponderEliminar

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados