JOSE ISIDRO CORDERO
ventanapan2@yahoo.com
La inconformidad por la forma egocéntrica e ineficaz como el Presidente Chávez ha venido conduciendo el gobierno durante trece años consecutivos, trasciende rechazo y condena del pueblo venezolano, en cuyas demandas pudiera verse un intento de oposición ajustada a las diversas posiciones políticas internas que se expanden en el contexto nacional y, por tanto, de incumbencia única de los venezolanos; tal inconformidad pasó a ocupar el ánimo del liderazgo mundial. En el plano internacional es difícil encontrar posiciones de liderazgo que se manifiesten y discurran en una línea de complacencia con la conducta de Chávez como gobernante de un país que ha tenido oportunidades excepcionales para proyectarse en una dimensión de progreso y bienestar social.
La más fresquita opinión reveladora de que desde la esfera internacional se observa lo desastroso que han sido para Venezuela los trece años de gobierno conducido por Chávez, es la que acaba de emitir el expresidente de México, Vicente Fox, quien declaró, en rueda de prensa dada en la ciudad colombiana de Cartagena (Diario 2001, Ed. 18-08-2012), donde asistió como invitado al congreso de la Confederación de Cámaras de Comercio de Colombia, respondiendo a una pregunta que le hicieron con respecto a la conducta de Chávez en función de gobierno: “Yo creo que seguir una política populista de demagogia como la que ha seguido él (Chávez) es engañar a la gente, y a base de dar la torta pretende tener contentos a sus súbditos”. Los que conocemos un poco de los vaivenes de la economía internacional sabemos que a Vicente Fox le tocó gobernar a un México todavía padeciendo los rigores de aquello que se llamó “el efecto dominó” en su economía, y al finalizar su mandato de cuatro años entregó cuentas de un país repuesto ya sobre la ruta de su floreciente economía.
Las cuentas que entregó Fox les dan aval para decir cómo debe guiarse el gobierno de cualquier país. Pero Fox no da consejos a Chávez, que a nuestro juicio tampoco los aceptaría, sino que lo condena al remachar que: “Ha destruido el aparato productivo, ha destruido la estructura empresarial y de negocios de ese país que, en consecuencia, ha perdido la competitividad frente a otras naciones de la región”. Los venezolanos sabemos eso y nos lamentamos, pero Fox aprieta más la tuerca concluyendo que: “Chávez destruye el futuro de las y los venezolanos y ha solapado la producción de drogas, el tráfico de la droga hacia el norte y ha solapado muchas otras cosas”. ¡He allí lo lamentable: que los venezolanos, sin argumentos para dar un paso hacia la defensa, tengamos que oír esas expresiones acusatorias!
BRISAS SUAVES
ES PLAUSIBLE LA disposición adoptada por las autoridades sanitarias del estado Sucre, al establecer un alerta con respecto al problema de salud pública que afecta a una parte de la población de Caripito, estado Monagas. En nuestra entrega anterior pedíamos que las autoridades sanitarias de Sucre, vista la cercanía y permanente intercambio físico-personal entre los habitantes de Monagas y Sucre en el área del problema, procedieran a establecer un cordón sanitario de prevención. Así lo ha dispuesto la Fundación para la Salud del Estado Sucre, cuyos funcionarios merecen nuestros aplausos…
TARDÍO CAMBIO de estrategia. Es evidente que, ni desde el gobierno ni desde la estructura partidista, el PSUV ha podido asir a Capriles Radonski para vapulearlo a sus anchas como ocurrió con otros candidatos. El flaquito les ha resultado difícil de agarrar. Frente a esa incomodidad, y persistiendo en el intento de reducirlo, han optado por un cambio de estrategia promoviendo la inquina hacia el contrincante. En toda oportunidad que se les presenta sacan a relucir el argumento de que la MUD debe cambiar de candidato porque Capriles, según ellos, no da la talla. Tratan de meter un gusanito de desconfianza en las filas de la oposición; pero, si alguna vez el pueblo venezolano ha sido sabio, es precisamente en la oportunidad en que escogió a Capriles como candidato para derrotar a Chávez, y lo está haciendo tan bien que ya los chavistas se sienten derrotados y se aprestan a entrar en el campo de la desesperación…
DESDE LA AVISADA caída del viaducto de la autopista Caracas-La Guiara, que se concretó hace pocos años, el Gobierno Nacional ha estado advertido del estado desastroso en que se encuentra la red vial del país, pero como el Gobierno tiene sus prioridades en el afán político y tiene la creencia de que su éxito reposa en acabar con cualquier brizna de posibilidades de buen vivir de la población, tener buenas carreteras y sólidos puentes va contra sus creencias. Además, la indiferencia ante los reales problemas del país, es la revelación de su desprecio por la gente…
SIN EXAGERACIÓN ALGUNA, sostengo que la población del estado Sucre comienza a tener deudas con el doctor Eleazar Guillent Aguiar por su indeclinable labor de guardar, enriquecer y difundir la memoria histórica de los sucrenses, y en forma más amplia, de los orientales. El Museo Histórico de Sucre, cuya paternidad le es innegable, es testimonio fiel de que el doctor Guillent está inscrito en el pliego donde están las personas que sostienen que un pueblo sin conocimiento de su propia historia sólo es una masa amorfa sin ilusión de grandeza. El doctor Eleazar Guillent merece nuestro reconocimiento y agradecimiento por su trabajo de enseñanza de la historia…
CADA VEZ QUE se presente la oportunidad debemos decirlo, en Sucre ya está consolidada la matriz de opinión de que Hernán Núñez gana la gobernación. Ahora, las fuerzas políticas que lo apoyan se despliegan en actividades para solidificar más esa matriz que postula un triunfo contundente…
USTED VOLVERÁ a leerme.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios aparecerán luego de ser revisados