domingo, 12 de agosto de 2012

Opinión: Lo que falta por hacer

JOSE ISIDRO CORDERO
ventanapan2@yahoo.com

En una de sus alocución para todo el país- el Presidente Chávez dijo, refiriéndose a su gestión de gobierno: "Lo que hemos hecho hasta ahora es poquito, comparado con lo que haremos". A cualquiera que conozca lo sucedido o que haya vivido en este país durante los 13 últimos años, esa expresión tiene que causarle preocupación. Todos sabemos que tanto Chávez como su equipo de colaboradores llegaron a la administración pública con una mentalidad militarista que se ha deslizado por la idea de que la República es un botín de guerra, según lo cual todo le pertenece.

Bajo tal criterio de botín de guerra, sostenido por Chávez y sus colaboradores, a él le parece poquito lo que ha hecho con el país al acabar con el modesto parque industrial que los factores de la economía, tanto privada como pública, venían construyendo. Poquito le parece al Presidente Chávez el daño causado a venezolana al haber impulsado, estimulado o profundizado una división social que postula un país con dos clases sociales irreconciliables. Es poquito para Chávez el daño que le causa a Venezuela al imponerle un sistema educativo de corte ideológico que priva toda posibilidad de avanzar conforme a las exigencias de los nuevos tiempos. Es poquito para el Presidente Chávez establecer un sistema de relación productiva que limita toda iniciativa privada con tendencia a la inversión como vía para abrir fuentes de trabajo. Es poquito para Chávez su displicencia frente al auge de la delincuencia, cuyos partes diarios, con las relaciones de muertos y heridos, parecieran provenir de un frente de guerra activo.

¿Realmente, el Presidente Chávez habla en serio cuando emite expresiones como esa? Expresiones así dicen mucho sobre la conducta en un mandatario. Una primera lectura que alguien pudiera hacer sería bajo el pensamiento de que nos enfrentamos a un caso similar al hombre de “Las camisas que vuelan”. Porque, surgen dudas: ¿El presidente capta bien la realidad del país? ¿Se habrá dado cuenta el Presidente de que su gestión, en más de 10 años, ha sido una propuesta de estímulo y ayuda hacia otros países que hacia lo interno del nuestro? Él debe saber –y no entendemos por qué lo oculta- que su gobierno le ha regalado a Cuba una cantidad de dinero dos veces mayor que la invertida en Venezuela para sostener todas las Misione; que su gobierno ha construido en 14 países, a manera de regalo, 250 mil viviendas, mientras que en el nuestro, en todos los años que lleva de gestión, sólo ha construido 160 mil; que su gobierno ha gastado en compra de armas –muchas de ellas obsoletas- en los últimos 6 años, 25 veces más que lo invertido en educación y salud en nuestro país. De tal manera que, a juicio nuestro, el resto que le falta a Chávez por hacer, será establecer la capital de la República en otro país y pasar a los venezolanos a condición de súbditos.

BRISAS SUAVES
DE ALTA FACTURA política podemos calificar el acto de presentación, este sábado pasado, del Programa de Gobierno del candidato a la Gobernación de Sucre por la Mesa de la Unidad Democrática, Hernán Núñez, quien, según todos los sondeos de opinión realizados en la Entidad, tiene opción firme de ganar la contienda electoral. El Programa de Gobierno presentado por Núñez es una guía formidable que apunta en dirección al desarrollo sostenido de la región; fue elaborado por un grupo interdisciplinario de profesionales y técnicos con profunda vocación de servicio por esta tierra sucrense, magistralmente coordinados por el doctor Nicanor Ochoa. Dicho Programa concibe cuatro áreas fundamentales en las cuales Sucre tiene potencial extraordinario para el impulso de un plan de desarrollo de largo aliento, ellas son: Pesca, Turismo, Agroindustria y Minería. Sobre esa base se incorporan áreas transversales necesarias para darle mayor consistencia al proceso de bienestar social. Las soluciones que este Programa presenta a la problemática de desarrollo de Sucre son más que suficientes para votar por Hernán…

AL CONCLUIR el plazo dado por el CNE para la inscripción de candidatos a los Consejos Legislativos Regionales, en Sucre, tanto la oposición como el oficialismo cumplieron con el cometido. Sólo debemos apuntar que, mientras la conformación de la lista de oposición fue producto del consenso de una extensa gama de partidos, movimientos políticos e independientes; la lista del oficialismo salió como imposición de la voluntad de cuatro personas, lo cual motivó que en el PSUV surgieran reyertas con abundantes trompadas estatutarias. Por cierto, que el Gobernador Maestre, por más esfuerzos que hizo, no pudo imponer la candidatura de José Maestre ni de la abogada Alejandra Vallejos. Eso demuestra que su poder, a lo interno de su organización política, está en franco deterior. ¡Cómo será el rechazo en el resto de la población!...

TUVE EL HONOR de ser invitado a una cena de Profesionales y Técnicos con Henrique Capriles, promovida por la organización voluntaria “Tú y 2 Más”, celebrada en Caracas este viernes. Fue un evento donde concurrieron alrededor de 300 profesionales y técnicos provenientes, en casi su totalidad, de la Región Capital. Son profesionales y técnicos dedicados al apoyo permanente a la campaña electoral que adelanta Capriles. El acto estuvo signado por un factor de altísima cordialidad…

LOS LAMENTABLES casos sanitarios, que atentan contra la salud de los habitantes de Caripito, deben llamar la atención de las autoridades sanitarias de Sucre, debido a los fuertes vínculos familiares, comerciales, educativos que existen entre los habitantes de esa parte de Monagas y los de Sucre; además, se debe considerar la facilidad y cotidianidad con que ambos contingentes humanos se desplazan en la zona…
USTED VOLVERA a leerme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados