De: Amalio (Mayito) Solano
El pasado miércoles nueve del presente mes, un grupo de cultores reunidos en la Biblioteca Carmen Vásquez Ruíz, llegamos al acuerdo de redactar una carta para ser llevada a la Cámara Municipal de la Alcaldía de Mariño de Irapa, previa solicitud de derecho de palabra, la cual fue concedida para el día miércoles 14 de Agosto 2012 .
La iniciativa de reunirnos los miércoles es con la finalidad de impulsar la creación del Instituto Municipal de la Cultura y planificar los eventos con motivo de la celebración de los 200 años de la Batalla de Irapa el venidero mes de enero de 2013. La fecha para la cual está pautada esta celebración es el día quince, fecha en la cual José Francisco Bermúdez, derrota al español Gabazo que tuvo que huir hacia Yaguaraparo. Luego, el día 25 del mismo mes, lo vuelve a derrotar junto al otro español Cervériz, quienes tuvieron que volver a huir hacia esos lares.
Esta batalla se dio porque los llamados Libertadores de Oriente: Mariño, Piar, Francisco Azcúe y los hermanos Bermúdez, planificaron la toma en la Isla de Chacachacare y logran en su segundo intento posesionarse en Güiria, el día 13 de enero. Desde allí Mariño le ordena a Bermúdez liberar a Irapa. Así que, podemos decir que no sólo una batalla sino dos se protagonizaron en este pueblo.
En la reunión estuvieron presentes el presidente de Fundacochón, Jesús Guerrero Cochón, Yelitza Ruíz, coordinadora de publicidad y protocolo de la Alcadía, el músico Héctor González, locutor Leopoldo Andújar, el poeta Raúl, Licenciado Mateo Gómez poeta de las décimas, la Concejal Paula Noriega de la Comisión de Cultura, Zobeida Patínez Coordinadora de la biblioteca, Sobeida Carías coordinadora de cultura del Municipio Escolar, el músico Julio Solano, Juan Darío Chachá, coordinador de deporte y mi persona.
Con la creación del Instituto Municipal de la Cultura, se busca rescatar la tradición de tiempos idos y las manifestaciones folclóricas en todo el Municipio Mariño. Existe un colectivo de personas preocupados por el rescate cultural que se encuentra desatendido por el Alcalde Luis Villegas. Preocupación manifestada por los cultores y personas que hacen vida en el pueblo y notada por este servidor.
Otra de las cosas que sucede en Irapa, es la desaparición de su historia; esa historia dejada por quienes construyeron a finales del Siglo XIX y principio del Siglo XX, casas hermosas al estilo antillano como fueron la casa conocida como La Palomera o La Jaula, que sus dueños dejaron de habitarla y que por algún motivo personal prefirieron tumbarla sin que las autoridades del Municipio tomara carta en el asunto.
Lo mismo sucedió con la casa donde funcionó el muy conocido “Hotel Irapari”, el cual fue donado por sus dueños a la Alcaldía, para que fuese remodelado y funcionara allí el Museo Arqueológico Irapari. Nada de esto sucedió y por algún otro motivo los Testigos de Jehová desaparecieron la estructura de esa casa histórica, para construir su iglesia; desapareciendo definitivamente nuestra identidad histórica. Ahora Sólo falta que a alguien se le ocurra hacer desaparecer el tanque o (la bombona) que se encuentra a unos 200 metros de la orilla de la playa donde llegaban los barcos a surtirlo de combustible para ser repartido al pueblo y los campos. Y falta que tumben la Iglesia Católica, porque a alguien se le ha ocurrido decir que allí
hay un tesoro. Lo que sí hace falta es que en la alcaldía exista una persona que conozca de cultura, que sepa de la historia del pueblo, para que pueda ser conservada lo que ya casi no queda de las construcciones históricas. Es muy lamentable que haya gente allí, que los cultores les planteen las necesidades culturales para el rescate de las tradiciones y así motivar a la juventud que se nos está perdiendo en un mar de drogas y alcohol. Muchachas que pareciera que para ellas no existe otro motivo en la vida que la alegre, sino es parir a temprana edad.
El pueblo de Irapa está en el abandono, eso nadie lo puedo negar. Y lo pudieron constatar personas del Gobierno que vinieron a darse cuenta de la tragedia del 11 de septiembre de 2011 cuando el Río El Chuare se paseó por las calles llegando hasta la iglesia. En esa estadía una mujer perteneciente al alto Gobierno dijo: “Aquí no ha llegado la revolución”.
Esta mujer tiene razón y no dudo de que se lo haya comunicado al Presidente Hugo Chávez, del abandono en que se encuentra Irapa y sus campos. Recorriendo sus calles pude constatar de ese abandono. Se inundan las casas cuando llueve porque las aguas no encuentran escape, y se forman lagunas. La gente tiene que estar subiendo sus enseres para no perderlos. Se ve crecer el monte en las calles, y el asfaltado requiere ser removido para realizar una buena topografía y realizar un buen asfaltadas.
Hay muchas quejas de la población con respecto a su Alcalde. Los entrevistados han planteado que los recursos que se destinan para solucionar un problema, lo desvían para otra cosa y no se sabe a dónde va a parar. Las plazas están descuidadas, las obras que comienzan no las terminan y si lograr terminarla no sirven, están mal construidas. El dinero enviado para la canalización del río desapareció. PDVSA hizo un trabajo de ampliación en el mismo y dieron a entender que fue del dinero que envió el gobierno. ¿Y dónde está ese dinero? Se preguntaron las personas. Son cosas que suceden en Irapa.
Por su parte las autoridades policiales hacen su trabajo de redada, pero a quienes deben detener por poseer porte ilícito de armas y de estar como gatillos alegres haciendo disparos, no los detienen y se sabe a plena luz quienes son. Pareciera que para ellos no existieran las autoridades. Pareciera que la ley la administra quienes poseen las armas para delinquir, para hacer disparos cualquier esquina y a cualquier hora del día y de la noche. Son muchachos que para ellos no existe la ley de los padres, esos padres que fueron criados con principios y valores éticos. Hoy son consentidores de sus hijos. Saben lo que son ellos, el daño que les hacen a las demás personas, pero sus hijos siguen siendo unos niños inocentes. ¡Qué barbaridad!
En Irapa hay personas que se oponen a todo lo bueno que se va a construir. Recuerdo se opusieron a la construcción de la Universidad Nacional Abierta (UNA) y se la llevaron a Güiria. Lo mismo sucedió con el depósito de una marca de refresco; esta necesitaba de un local más grande y cuando lo solicitó, se opusieron y fue mudada a la región anteriormente mencionada.
La construcción de la planta para procesar el coco y sacar de él sus derivados, de eso nada de nada. La construcción de la Universidad de Oriente (UDO) se perdió siendo tomado ese local por unos profesores y gente de la comunidad para un liceo. No hay motivación, hasta el mismo Alcalde “se opone a muchas cosas y para que algo se apruebe, debe llevar el consentimiento de su esposa, quien es la gerente en la oficina de Eleoriente en Irapa. Si no lleva la firma de ella, el Alcalde no lo aprueba. Es lo que sucede y son cosas que sus habitantes han planteado. Y estas son cosas que les hacen daño a la revolución que dirige nuestro comandante Chávez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios aparecerán luego de ser revisados