jueves, 30 de agosto de 2012

Parlamentario indígena de Sucre repudia masacre de Yanomamis

El Leg. Vidal Vargas, Subsecretario del Parlamento Indígena de América, Grupo Venezuela, y miembro de la Comisión de Desarrollo Social Integral del Consejo Legislativo del Estado Sucre, repudia los hechos acontecidos con los indígenas Yanomami del Estado Amazonas, donde fueron masacrados 87 hermanos a supuestas manos de garimpeiros e hizo un llamado al Presidente de la República, Hugo Chávez Frías y al Vicepresidente, Elías Jagua, para que se inicie una investigación profunda al respecto.

Expresó que ante estos hechos ocurridos, que calificó de “horrendos,” debe hacerse un llamado al Gobierno Nacional, para formar una Comisión Multidisciplinaria para que investigue estos hechos ocurridos en el Amazonas que tuvo como consecuencia la masacre de 87 Yanomamis.

-Desde el Parlamento Indígena de América, Grupo Venezuela, a través de la Comisión Ambiente, Territorio y Habitat Indígena, se ha iniciado una investigación para esclarecer estos sucesos y hacer justicia ante tantas familias Yanomami que se encuentran afectadas por la perdida de sus familiares, quienes también son venezolanos y tienen igual derecho a la vida y a su territorio.

El legislador Vidal Vargas, hizo referencia a la Ley Orgánica de los Pueblos y Comunidades Indígenas, promulgada en diciembre de 2005, en su artículo 28, Del uso, goce, aprovechamiento y administración del hábitat y tierras indígenas:

“los pueblos y comunidades indígenas tienen derecho al uso, goce, aprovechamiento y a participar en la administración de su hábitat y tierras, a los fines de mantener sus formas de vida, promover sus prácticas económicas y definir su participación en la economía nacional. Sin más limitaciones que las establecidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y demás leyes que rigen la materia”.

Recalcó “que con este estamento jurídico, el Gobierno Venezolano, debe responder porque se vele y se cumpla y no permitir que foráneos invadan el territorio que pertenece a nuestras raíces ancestrales y tradicionales indígenas. Y menos, que atenten contra la vida de nuestros hermanos ya que nosotros estamos patria o muerte con nuestro Comandante y le hacemos del conocimiento de la carta que firmó el Comandante el 20 de marzo de 1998, antes de llegar a la presidencia, donde asumió un compromiso con los 28 pueblos indígenas que se encuentran en Venezuela”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados