El Sector de Tributos Internos del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria Seniat, promueve la campaña informativa denominada “Exige tu factura”, para destacar la importancia de este documento como garantía del pago del Impuesto al Valor Agregado, IVA.
Janne Mistage, jefa del sector de Tributos Internos de la institución en Cumaná, indicó que el pasado 8 de noviembre de 2011, fue publicada la Providencia N° 00071, para afianzar en materia de IVA las “Normas Generales de Emisión de Facturas y Otros Documentos”, al recalcar la obligatoriedad por parte de restaurantes, todo servicio de comida, bebidas y similares; de emitir la factura como único documento para informar los conceptos del consumo y los montos de las operaciones efectuadas.
En ese sentido, subrayó que la nueva providencia amplió la obligatoriedad del número de contribuyentes a usar máquinas fiscales como: ventas de repuestos, aires acondicionados, artículos deportivos, alojamiento, hospedaje, hoteles, alquiler de cajas de ahorro o apartados postales, libros y papelerías, muebles para el hogar y oficina, entre otros.
“Lo que queremos es que se cumpla la obligación de la factura que garantiza el derecho que se tiene sobre un servicio o un producto, para evitar la evasión de la declaratoria del IVA, porque de lo contrario, se pierde la recaudación”, dijo la funcionaria.
Explicó que los contribuyentes declaran mensualmente el IVA y por eso cada consumo que se haga se puede perder, si los comerciantes no emiten la factura y por consiguiente los ingresos no entran al Tesoro Nacional.
“Tenemos un sistema de facturación a través de las máquinas fiscales o registradoras y las impresoras fiscales que puede elegir el contribuyente, que contienen la identificación del comerciante, el Rif, la descripción y cantidad así como el logotipo fiscal; aunque en esa factura no es obligatorio que indiquen datos del usuario a menos que sea servicio médico para justificarlo al seguro”, expresó.
Al respecto precisó que el Seniat ha diseñado actividades de divulgación para concienciar a consumidores y contribuyentes de la obligación de emitir facturas a través de campañas informativas en los principales centros comerciales, avenidas y en el caso de Sucre, las personas pueden solicitar mayor información al CC La Banca, 0800- Seniat y la www.seniat.gob.ve
Mistage aseguró que los contribuyentes y consumidores han sido muy receptivos sobre la importancia de tener su máquina para emitir las facturas.
La información fue dada a conocer en consonancia con los artículos 8 y 44 de la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, que establece como derechos de los consumidores “la información sobre los bienes y servicios a su disposición con especificaciones de precios”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios aparecerán luego de ser revisados