Prensa Cámara Municipal de Valdéz.- Los pobladores del Municipio Valdez en Güiria, realizaron un Cabildo Abierto en la Plaza Bolívar el pasado lunes 17 a las cinco de la tarde, el cual contó con la presencia de más de mil personas, quienes manifestaron su respaldo al Dr. Carlos Terius, quien se encuentra hoy detenido en los Calabozos de la Policía de Carúpano por un abuso de poder del Capitán de la Guardia Nacional Elis Pacheco Satenliz, quien funge como Comandante de la Tercera Compañía del Destacamento 78 de la Guardia Nacional Bolivariana.
Como es sabido por todo el pasado jueves 13, efectivos castrenses al mando del dicho capitán, irrumpieron en la hacienda donde se encontraba el Dr. Terius en la población de Guarama Teríus, quien al llegar a su finca, observó en la entrada a un grupo de efectivos de la GNB, quienes tenían en calidad de detenidos a 3 de sus trabajadores, seguidamente le ordenaron abandonar su vehículo y después se conoció que fue golpeado salvajemente por el mismo Capitán Pacheco Santeliz.
No conforme con los resultados obtenidos, ya que en vista de que el funcionario militar no logró encontrar ningún arsenal de armamento dentro de las instalaciones de la hacienda, al día siguiente en un punto de control que tiene la institución armada en la población de Güiria, a escasos 15 minutos, los efectivos militares lograron la incautación de 48 panelas de presunta cocaína dentro de un vehículo, lo que ahora el funcionario pretende relacionarlo con el Dr. Carlos Terius para poder justificar la golpiza que le suministró, manifestaron los abogados del Dr. Terius.
El ciudadano Carlos Terius es conocido por todos en la población de Güiria, y desde que la gente tienen uso de razón, siempre lo han visto trabajando en esa hacienda, además de pertenecer al gremio farmacéutico, ya que es propietario de una farmacia en el municipio, también fue diputado, y por si fuera poco todos sus amigos lo han conocido siempre en un jeep amarillo que no pasa de 60 kilómetros por hora en toda la ciudad, nunca lo han visto en acciones que pongan en duda su reputación, para que venga un hombre que no es digno de portar el uniforme de las fuerzas armadas, porque lo que cometió fue un crimen de lesa humanidad.
Y tal y como se tenía previsto, el cabildo se inicio a las cinco de la tarde con la participación de al menos unas 27 personas, dentro de los que se encontraban el ex – alcalde Régulo Sucre quien fue objeto de agresión por parte del jefe militar, también se escucharon los testimonios de personalidades como Asdrúbal Morales, el concejal Merbys Rodríguez, el Prof. Juan Subero, la Prof. Rosa Bosh de la Sociedad Conservacionista y el Dr. Alberto Terius entre otras personalidades, quienes repudiaron enérgicamente los hechos y abusos cometidos por el funcionario militar, donde además señalan al fiscal del Ministerio Público como cómplice del silencio y las acciones del Cap. Pacheco Santeliz. Sin embargo en medio de los ánimos caldeados que se vivía en la plaza, lograron percatarse de la presencia de un funcionario de la Guardia Nacional, a quien el pueblo casi lo lincha, sin embargo se logró mantener la calma y el mismo fue trasladado hasta su comando de origen y entregado a sus superiores.
Dentro del cabildo también se hicieron presentes los integrantes de la Cámara Municipal de Valdez, quienes realizaron una Sesión Extraordinaria donde se logro el siguiente acuerdo Nº 7 de fecha 17 de septiembre del año 2012, el cual reza que: El Consejo del Municipio Valdez en uso de las atribuciones legales que le confiere el artículo 54 ordinal segundo de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal acuerda:
Artículo 1: Declarar persona NO GRATA al actual Comandante del Destacamento Nro. 78 de la Tercera Compañía acantonada en Güiria Capitán Elis Pacheco Santeliz, al Primero Teniente (GNB) Luis Suárez y a los Sargentos Pedro Mata y Ubaldo Herrera, por estar involucrado en un hecho delictivo como lo es delito de lesa humanidad.
Artículo 2: Emitir un VOTO DE CENSURA a las actuaciones violentas del comandante del Destacamento 78 de la Tercera Compañía, así como a los hombres anteriormente nombrados, solicitando su inmediata destitución ante la Comandancia General de la Guardia Nacional Bolivariana, así como al Comandante del CORE 7 General de División Alexis Bucarito, del cual el Capitán Elis Pacheco manifiesta públicamente sentirse apoyado en sus desmanes y abusos.
Artículo 3: Solicitar al Consejo Regional Legislativo, la interpelación del Capitán y sus hombres, así como la apertura de un expediente que permita que dicho capitán pague sus crímenes de lesa humanidad cometido contra el noble pueblo de Güiria.
Artículo 4: Comuníquese al ciudadano alcalde Jesús Ramírez, la decisión adoptada por este Consejo Municipal.
Artículo 5: Comuníquese a todas las autoridades militares acantonada en el municipio Valdez exhortando a dar cumplimiento al presente acuerdo.
Artículo 6: Comuníquese al ciudadano Ministro de la Defensa General en Jefe Henry Rangel Silva exhortando dar cumplimiento al presente acuerdo. Dado, firmado y sellado en el Salón donde celebra sus sesiones el Consejo Municipal de Valdez del estado Sucre.
Por último, este jueves se estará realizando una protesta pacífica en contra de estos hechos realizados en contra del Dr. Carlos Terius, por lo que están exhortando a la ciudadanía, a participar en la llamada Hora “0”. De la misma forma los abogados Alberto Terius y Germán Figuera, rechazan categóricamente las versiones aparecidas en un diario regional, donde pretenden involucrar a Dr. Carlos Terius en un decomiso de drogas, sabiendo dicho Capitán que no es así y se va a llevar a las instancias que tenga que llevarse este caso, para que se haga justicia a un hombre que le desgraciaron la vida, manifestaron finalmente.
me parece bien que el pueblo se una para derrotar los abusos de autoridad de algunos funcionarios publicos, a lo que estamos acostumbrados a padecer este pueblo de guiria , donde no tenemos un medio de comunicacion ni una via mas rapida para denunciar tantos atropellos comenzado por la fiscalia tercera del municipio valdez,a veces tenemos miedo de denunciar porque ellos mismos arremeten contra nuestra integridad fisica, el estado no les paga para cometer delitos sino para hacer valer nuestros derechos, no sigamos callando y que prevalezca la justicia.
ResponderEliminar