JOSE ISIDRO CORDERO
ventanapan2@yahoo.com
En uno de sus consejos al príncipe, Nicolás Maquiavelo le dice: “Siempre es bueno que el príncipe aparente tener virtudes, aun cuando no las posea, por ejemplo, debe parecer clemente, fiel, humano, religioso, sincero… Porque el vulgo es seducido siempre por la apariencia y por los acontecimientos”. No dudo que algo de esa conseja haya sorbido nuestro Presidente, Hugo Chávez, en su formación profesional, porque a los soldados nuestros, a los que van a la academia les imparten conocimientos sobre los más sobresalientes textos políticos. La actuación que desde hace años viene escenificando el Presidente, presentándose como hombre bondadoso, de desbordado sentimiento de cariño por el pueblo, de religioso con fe inamovible, hombre de crucifijo en las manos en actitud implorante, refuerza el criterio de que pasó su vista por la obra El Príncipe, de Nicolás Maquiavelo, y práctica, sin la finura que para ello se requiere, algunas de sus enseñanzas tratando de engañar. Ese tipo de comportamiento parece que perdió su efectividad frente a las masas populares. Y no hay nada más desesperante para un mandatario, principalmente para un mandatario imbuido en la creencia de ser “el enviado”, que perder el cariño popular.
Es evidente, Hugo Chávez perdió el cariño popular; las manifestaciones de repudio, hacia su persona y su discurso, que a diario vemos en la calle, dicen claramente que ya nadie le cree. Al toparse con esa realidad que lo pone en desventaja a los fines del evento electoral que se avecina, comienza a dar muestras del verdadero hombre con ambición de poder que está detrás de la actuación fingida. Visto que ya, por más gestos, mímicas y chistes que haga para granjearse el aplauso popular, su período como gobernante llega al final de la trayectoria, no le queda otra, sino que quitarse la máscara y darle rienda suelta a la barbarie política; esa que, envuelta en manto de seda, venía practicando en casos como el de los policías condenados, por orden expresa y urgente de él, como lo expresó el ejecutante, Aponte Aponte, a 30 años de prisión. Se nota que la desesperación le ha aconsejado pasar a una acción política de barbarie abierta contra todo asomo de oposición. Allí tenemos el ataque a la gente de Henrique Capriles en el aeropuerto de Puerto Cabello y más cerca de nosotros, lo que acaban de hacerle al farmaceuta Carlos Terius, coordinador de la Mesa de la Unida (MUD) en Güiria, al cual, según denuncia de su exesposa, señora Tibisay Guanipa, el día jueves la Guardia Nacional Bolivariana, torturó colgándolo en su propia hacienda y propinándole golpes hasta fracturarle los brazos.
Como lo dice la MUD (El Universal, 15-09-12) en un comunicado dado a conocer por la abogada Delsa Solorzano: "El caso de Terius es una muestra de la intolerancia y la persecución política a las que son sometidos los integrantes de los partidos políticos democráticos con la intención de amedrentar y así quebrar la voluntad de lucha por la libertad y la democracia en Venezuela". Se comenta que la Guardia Nacional Bolivariana actuó obedeciendo órdenes de arriba.
BRISAS SUAVES
A 20 DIAS para las elecciones presidenciales, la dirigencia política adscrita a la Mesa de la Unidad en el estado Sucre ya ha instruido el 80% de los Testigos de Mesa que tendrán misión de cuidar que el ejercicio del sufragio sea un acto cívico trascendente. Se parte del criterio bien fundado de que Capriles ganó en la calle los votos que lo harán presidente, ahora la tarea es cuidarlos en las urnas electorales de manera tal que todos los venezolanos nos sintamos orgullosos de nuestro gentilicio…
EL GOBERNADOR DE Sucre, Enrique Maestre, prendió los motores y salió a batirse por Chávez. Anda en campaña abierta, de pueblo en pueblo, pidiendo el voto para su candidato. Su esquema de lucha consiste en tomar las plazas principales de los pueblos que visita y discursear sobre las bondades de su gestión de gobierno, a la vez que ataca ferozmente a la oposición. Desde su posición, eso es lo esperado, pero sus movimientos son con dinero de la administración pública…
A PROPÓSITO DE esa campaña, el Gobernador Maestre ha reclamado con dureza la forma tan deportiva como algunos dirigentes del PSUV, en Sucre, encaran la actual lucha electoral: están enchinchorraos. Según cuentan, a uno a quien le reclamo fuerte y tuvo un atajaperros mayúsculo, fue a Yonny Patiño, diputado del Consejo Legislativo Regional, al cual defenestró de su equipo amenazándolo con retirarle todo apoyo, tanto él como a su hermana que es la actual Alcaldesa del municipio Mejía (San Antonio del Golfo). Sí, Maestre reclama más trabajo a favor de Chávez; trabajo que los dirigentes no hacen porque ya entraron en pánico frente a la escalada que trae la oposición en Sucre. Parece que cada quien busca su derrotero; su salvación sin mirar para atrás…
FELICITO CON AGRADO a los amigos Raúl Vásquez, Irwin Acosta y Silvio García Coa, organizadores, en el estado Sucre, de los actos conmemorativos del 71 aniversario de la fundación del partido Acción Democrática. Fueron actos bien lucidos. La misa de Acción de Gracias, en la Catedral de Cumaná, como el portentoso discurso de contenido histórico dado por el doctor Gastón Navarro Dona en la plaza Andrés Eloy Blanco y también el brindis ofrecido en los espacios del Colegio de Abogados de Cumaná, todos de una inmensa y alegre concurrencia representativa de los factores políticos democráticos de la región, testimonian la solidez de la MUD. Por cierto que en la fiesta o brindis la ovación que le prodigaron a Hernán Núñez y a Robert Alcalá, candidatos a Gobernador y Alcalde, respectivamente, parecía de nunca acabar…
USTED VOLVERA a leerme.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios aparecerán luego de ser revisados