domingo, 23 de septiembre de 2012

Opinión: Ofuscada obsesión

Por: JOSE ISIDRO CORDERO
ventanapan2@yahoo.com

Desde el punto de vista de la definición, la obsesión es una idea que se fija en la mente de una persona y la lleva a concebir la realidad como una extensión de su pensamiento, del cual aleja, incluso, de manera intolerante, cualquier otra idea que discurra por línea diferente. Esa parece ser la condición psíquica que actualmente deja traslucir la actitud del Presidente Chávez en su reiterada petición de que la oposición debe reconocer su triunfo electoral en las elecciones del 7 de octubre venidero.

Alguien le inculcó la idea de su invencibilidad electoral, o el mismo, bajo su estado anímico de pensarse como “el enviado”, se fijó en la mente la condición de infalibilidad de su persona frente a los avatares del destino. Si bien recordamos, han sido muchas las obsesiones o ideas fijas incrustadas en la mente del Presidente Chávez en el transcurso de su paso por Miraflores; una obsesión que mantuvo por años fue aquella de pensar que la dirigencia política venezolana que venía actuando y figurando hasta 1999, era una casta satánica a la que se debía destruir sin compasión alguna. Con esa obsesión, metida entre ceja y ceja, gasto el tiempo de 10 años de gestión; tiempo en el cual priorizó la cuestión política por encima de cualquier otro problema sustancial en la tarea de abrirle rutas de progreso al país. Toda su actuación, en ese entonces, estuvo dirigida a destruir, a borrar del mapa, todo elemento que pudiera significar un punto de sostén para los partidos políticos no cuadrados con su proyecto; así, la destrucción de la estructura empresarial que venía consolidándose bajo la égida y comprensión de la dirigencia política de la mal llamada “Cuarta República”, se convirtió en su objetivo fundamental.

En este, su último sexenio, el Presidente Chávez ha adoptado una nueva obsesión: esa, que es imbatible en asuntos electorales y eso debe reconocérsele, incluso, a priori; es decir, que las voluntades políticas de oposición, deben dejar de hacer esfuerzos por derrotarlo y admitir, de antemano, que él es el triunfador absoluto de toda contienda. Esta nueva obsesión es consecuencia de la forma como ha manejado los hilos del poder; que le ha permitido convertir a las instituciones del Estado en simples marionetas suyas, dispuestas a ejecutar toda suerte oscilación que le venga en ganas. Por supuesto, la negativa de la oposición a aceptar como cosa real su obsesión le provoca ofuscamiento y le eleva la presión haciéndolo desvariar y gritar: “¡Comprométanse a reconocerme el triunfo, majunches!”. ¿Cuál triunfo le van a reconocer? Chávez es el primer convencido de que el pueblo decidió cambiar. Además, la oposición venezolana, hoy día, se conduce guiada por realidades concretas, lo que indica que reconocerá el triunfo que el pueblo determine mediante elecciones libres.

BRISAS SUAVES
CAPRILES RADONSKI vuelve a Cumaná. Como ya sabemos, el candidato de oposición estará cerrando campaña en Sucre, específicamente en la ciudad de Cumaná este próximo jueves 27, donde en tiempo de seis horas recorrerá calles y urbanizaciones populares oyendo al pueblo, estrechando sus manos y planteando las ideas que tiene sobre el progreso para los sucrenses. Según los organizadores del evento, el sitio de encuentro para iniciar el recorrido de 7 kilómetros, aproximadamente, será la avenida principal de La Llanada. Allí estaremos dándole la bienvenida al hombre de la esperanza…

HASTA AHORA el Comando Carabobo de Cumaná no ha dicho si el candidato Hugo Chávez en su esquema de cierre de campaña tiene incluido a Cumaná. Sería importante que lo hiciera para tener elementos que permitan sopesar la inclinación emocional del pueblo sucrense…

BAJO CONDUCCIÓN DEL Arzobispo Diego Padrón Sánchez, la Curia (Iglesia Católica) de la Diócesis de Cumaná, reunida el lunes pasado en la población de Cariaco, elaboró un documento de alta significación, donde insta al pueblo sucrense, y especialmente a los feligreses católicos, a reencontrarnos con respeto, optimismo y fe en el camino de la esperanza. Es un sólido y alentador documento que llama a la reflexión, con seriedad apostólica, sobre la necesidad de entendernos fraternalmente. Dicho documento estará disponible en los templos católicos de la Diócesis. Gracias, Monseñor Padrón, usted es un auténtico pastor…

UN RUMOR CORRE filtrado por entre las rendijas de los tenderetes políticos del estado Sucre, según el cual, después de las elecciones del 7 de octubre, donde se espera que Capriles salga triunfador, factores políticos adscritos a las MUD dejarán de serlo para buscar espacios propios. Se dice que en el estado Sucre se iniciará la corrida. Desde mi humilde posición de observador digo que eso sería una detestable aberración. Lo que se ha acordado debe mantenerse…

TUVE EL HONOR de recibir del autor, el ingeniero Agrónomo Nelson Rodríguez González. Docente jubilado de la Universidad Central de Venezuela, un libro intitulado: “Venezuela, Agricultura e Inseguridad Alimentaria”, que es una aproximación exacta al porqué la actividad agropecuaria debe asumirse como la más indicada para suplantar las bondades del petróleo, en una hipótesis en busca del desarrollo en Venezuela. Quien desee nutrirse de una verdad, que lea esa obra…

DE ANDRÉS F. SCHMUCKE G (El Universal: 22-09-2012): “Me pareció un increíble acto de egoísmo ver que el presidente Chávez llorara en el mitin que tuvo en el estado Apure porque no era lo suficientemente libre para caminar y perderse por la sabana. Tranquilo, Presidente, yo le voy a ayudar a recuperar su libertad votando por Capriles el próximo 7 de octubre. Si Chávez hubiera llorado por cosas como, por ejemplo: "Lamento no haber podido resolver el problema de la delincuencia y lloro por cada venezolano que ha muerto a manos del hampa durante mi gobierno", bueno allí seguramente otro hubiera sido el efecto de sus lágrimas en la gente”…
USTED VOLVERA a leerme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados