Desde este miércoles comienza la entrega de enseres domésticos a las familias que, el pasado jueves, resultaron afectadas por el desbordamiento de una quebrada, producto de las lluvias en el sector Cerezal, municipio Ribero del estado Sucre, sostuvo Luis Frailes, encargado del eje Casanay-Cariaco de la entidad oriental, en representación del Proyecto Sistema Nororiental de Gas (Sinorgas), de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Explicó que en la tarde del martes hicieron, otra vez, una inspección en las zonas tocadas por las lluvias visitando nuevamente a las 85 familias afectadas, a fin de verificar los enseres domésticos dañados por el paso del afluente.
Dijo que entregarán alrededor de 50 kits de electrodomésticos (nevera, cocina, lavadora) y un aproximado de 100 colchones. "Procederemos a la entrega, con ayuda de la Guardia Nacional. Un camión recogerá los enseres dañados y otro será el que traslade los nuevos equipos", agregó.
Aseguró que junto a representantes de Fedeindustria, Alcaldía, comerciantes de la zona y Fondo Mixto de Turismo, ente adscrito al Ministerio de Turismo, harán una inspección a los negocios de venta de artesanía, también afectados por las lluvias.
Estos locales están ubicados a la orilla de la carretera nacional entre Cumaná, capital del estado, y Carúpano, municipio Bermúdez. En estos lugares, los visitantes encuentran productos artesanales como cestería, tazas hechas en arcilla, muñecas de trapo, hamacas tejidas, tallas en madera, imágenes religiosas, sombreros hechos de palma, carteras tejidas, maras (cestas grandes hechas de caña para carga de alimentos), tinajas, entre otros.
"A los comerciantes, se hará un avalúo para evaluación de daños a fin de tomar las medidas correspondientes con las referidas instituciones", dijo.
Una de las afectadas, Eladia Brito, aseguró que no perdió enseres domésticos pero sí parte de su mercancía artesanal en el negocio que atiende junto a sus hijos y nietos. Dijo que tiene la esperanza de obtener un crédito a fin de recuperar los productos para su venta a los turistas.
Ovidio Cabezas, también residente de Cerezal, destacó la colaboración recibida por los vecinos, así como de organismos de prevención, como Protección Civil y Bomberos, que prestaron atenciones y realizaron un censo para verificar la situación de las familias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios aparecerán luego de ser revisados