Prensa UDO/Sucre Yasmin Fernández CNP 12.939: Con éxito fue realizado recientemente un minitaller sobre el cultivo de moluscos en al estación Hidrobiológica de Turpialito del Instituto Oceanográfico de Venezuela de la Universidad de Oriente, teniendo como facilitadores a profesores del Grupo de Investigación sobre Biología de Moluscos de la mencionada Universidad (GIBM-UDO) y personal del proyecto Estación Hidrobiológica de Turpialito del Instituto Oceanográfico de Venezuela de la Universidad de Oriente como Centro de Monitoreo Ambiental y Producción de Semillas de Moluscos Bivalvos, el cual es desarrollado con financiamiento del FONACIT. Este taller se realizó como apoyo a VIII gira Académica Industrial de la carrera de ingeniería pesquera de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM).
La información fue aportada por el Dr. Cesar Lodeiros, Coordinador Científico de la UDO, quien explicó que los estudiantes de ingeniería Pesquera recibieron 3 clases magistrales impartidas por los doctores: Miguel Guevara (Fito y zooplancton como alimento para la acuicultura), Luis Freites (Instalaciones de producción de semilla de moluscos y producción de pectínidos) y César Lodeiros (La acuicultura para la disminución de la pobreza y el cultivo de mejillones).
En estas clases se contó además con el apoyo de los técnicos, José Venegas y José Miguel Salazar, junto al Biólogo Adrián Márquez e Ing. Pesquero Jormil Revilla. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones de producción de semillas y realizar una siembra de mejillón en los sistemas de cultivos establecidos en la localidad a través del proyecto, donde observaron y participaron en el monitoreo de los factores ambientales que se llevan a cabo en la Estación.
Por otra parte, aseveró Lodeiros que el Coordinador de la gira, Delson Ramírez y los estudiantes, se mostraron muy satisfechos y agradecidos de la oportunidad por los conocimientos adquiridos y palpar in situ la práctica de la actividad con la siembra de mejillones. “Esto nos abre oportunidades para poder participar en futuros desarrollos en la importante tarea de la seguridad alimentaria del país” comunicó Ramírez.
En tal sentido, el Dr. César Lodeiros, Coordinador del GIBM-UDO y responsable del proyecto UDO-FONACIT, manifestó la importancia de trasmitirle los conocimientos a nuevas generaciones, en cuanto a la producción de alimentos, particularmente del mar, dado al gran déficit que se avecina para los próximos años, donde la acuicultura tendrá una tarea preponderante, siendo una de las principales soluciones. También, aclaró la importancia que tiene el proyecto en desarrollo, el cual engendrará un centro de investigaciones modelo para la sustentabilidad de los recursos marinos, lo cual es un sueño de generaciones de académicos de la Universidad de Oriente, que próximamente podrá consolidarse gracias al apoyo, principalmente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y las Autoridades de la Universidad de Oriente.
Por último, manifestó que “si bien el proyecto se encuentra en una etapa de adecuación de las instalaciones, ya hemos comenzado a realizar investigaciones y actividades pertinentes, como el conocimiento y transferencia tecnológica trasmitida a los estudiantes de la carrera de Ingeniería Pesquera de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios aparecerán luego de ser revisados