lunes, 15 de octubre de 2012

Ley de Tierra en Sucre regularía exceso de productos agro-tóxicos

El Decreto con rango y fuerza de la Ley de Tierra y Agricultura Orgánica del Estado Sucre tiene por objeto reducir el uso excesivo de insumos o productos agro-tóxicos en la producción de rubros para la subsistencia agrioalimentaria del Estado, así lo hizo saber el Presidente del Consejo Legislativo Sucrense, Leg. Alexander García, al presentar, en Cámara, este estamento jurídico.

Dijo, que lo que se quiere es “menos contaminación de los medios orgánicos o ecosistemas al momento de producir, incorporando para tales fines materia orgánica (rastrojo-estiércoles, abonos verdes), adecuados para la labranza y conservación de los suelos y agua”.

Admitida y aprobada en primera discusión, añadió, se consolida un nuevo marco legal, buscando profundizar la producción en el sector agrario nacional, estadal y rural, sin ocasionar daños a los medios ambientales u orgánicos para el momento de la producción.

"Dando valores concretos constitucionales de desarrollo social, a través del sector agrario estadal, buscándose, el desarrollo de una producción agraria con fines de educación y de producir auto abastecimiento para los pueblos, como el medio fundamental de atender eficientemente la demanda alimentaria de las comunidades que forman esta nación, a través de los medios empleados técnicamente en la agricultura orgánica."

Argumentó el Presidente del CLES, Leg. Alexander García, que en la agricultura orgánica se utilizan variedades de semillas adaptadas a las condiciones locales, mejorando los resultados y evitando la desaparición de variedades de plantas y razas ganaderas autóctonas. “En consecuencia el desarrollo de pastos orgánicos reducirían los agro-toxicos, la contaminación en ríos y mares, porque ya no se utilizarían en sembradíos de colinas y taludes, y esto traería como consecuencia salvaguardar el medio ambiente.

"No se emplean semillas modificadas genéticamente ni plantas transgénicas, como algunos productos traídos desde el exterior como papas, raíces y tubérculos, que tienen un crecimiento no adecuado al desarrollo de la agricultura orgánica, las cuales son modificadas genéticamente para ser resistentes a enfermedades y plagas o a suelos pobres. Es necesario enseñar a los campesinos a producir sus biocontroladores, biomasa, bioinsecticidas, a manera de ir aprovechando todos los residuos orgánicos no contaminantes para utilizarlos como abonos naturales."

Por otra parte, recalcó, que existe la necesidad de producir en huertos familiares plantas medicinales para lograr involucrarla en un sistema educativo y con esto reducir los usos excesivos de fármacos.

"Estas manipulaciones, como la soja o el maíz, suscitan una gran preocupación sobre sus efectos en la salud, el medio ambiente, el futuro de la agricultura y el impacto en los estados y países más pobres. He ahí la importancia de este Decreto con rango y fuerza de la Ley de Tierra y Agricultura Orgánica del Estado Sucre, que estará a la discusión en la Cámara Legislativa Regional."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados