sábado, 27 de octubre de 2012

“No permitan jamás que otros escriban para ustedes el guión de sus vidas”

(PRENSA UDO/Mónica Salazar)“Cada nuevo contingente de egresados contribuye a consolidar aún más los cimientos de la Universidad de Oriente, reivindicando el esfuerzo y la lucha que libramos para preservar el legado de sus fundadores, quienes concibieron y forjaron esta Universidad del pueblo, como un espacio de saber superior autónomo, libre y democrático”.

Así inició la Dra. Milena Bravo, rectora de la Universidad de Oriente, su discurso de grado, el pasado 25 de octubre, en acto académico realizado en las instalaciones del Núcleo de Nueva Esparta, Isla de Margarita, donde padres, representantes, invitados especiales, claustro, autoridades rectorales y decanales y comunidad universitaria toda, fueron testigos de excepción de esta ceremonia en la cual se entregaron títulos académicos a 675 nuevos profesionales de la República Bolivariana de Venezuela.

En sus palabras destacó que próxima a celebra sus 54 años de existencia, la Universidad de Oriente ha probado siempre ser superior a las dificultades, “porque nos impulsa la fuerza de un glorioso pasado de logros y la formidable voluntad de quienes laboramos en ella día a día, para mantenerla cumpliendo su misión como la primera universidad para los hijos e hijas de las familias del oriente venezolano”.

Por ello manifestó la Dra. Milena Bravo “compartimos  orgullosos el júbilo de padres y representantes porque hemos sido co-responsables de la formación y guía de esta nueva cohorte de graduandos que con elevados niveles de idoneidad profesional, quienes se sumaron a partir de hoy a las decenas de miles de egresados de la Casa Mas Alta del oriente venezolano”.

Sin embargo advirtió la rectora, “en los últimos tiempos esa misión se cumple en un clima de limitaciones y adversidades que hacen mucho más difícil para nosotros llevarla a cabo de forma satisfactoria, pero responsablemente asumimos con seriedad una formación profesional de excelencia para cada estudiante que ingresa a esta universidad”.

Bajo esas perspectivas destacó “en nuestra visión, la UDO debe subsistir a través de cualquier sistema político. Una Universidad así nos pertenece a todos y por eso debemos defenderla todos por igual: estudiantes, profesores, empleados, obreros y autoridades.”

En ese sentido la máxima autoridad rectoral udista le recordó a los graduandos que “les espera una nueva etapa de aprendizajes, de realizaciones personales y de éxitos, por lo que les tocará asumir retos y abrirse camino a través de las nuevas realidades del país, participando en forma proactiva como protagonistas que son de la Venezuela futura”.

Así los 675 nuevos profesionales recibieron sus títulos universitarios, no si antes conocer, a través de una breve semblanza, un poco más de quien fuera el  epónimo de su promoción el Dr. Gabriel Chuchani, padre de la química moderna y quien además de sus muchos méritos profesionales tiene uno muy cercano a los udista, por haber formado parte de la Comisión que junto al Dr. Luis Manuel Peñalver, rector-fundador del la UDO y otros distinguidos venezolanos de la época, creara la Universidad de Oriente hace casi 54 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados