domingo, 21 de octubre de 2012

Opinión: Cada región tiene su nombre

Por: JOSE ISIDRO CORDERO
ventanapan2@yahoo.com

Y cada región tiene su esperanza, su expectativa, su miedo. Esa expresión –con que titulamos- que proviene o es copia de una parte de un slogan publicitario de una de una empresa cervecera, entra perfectamente en la ranura abierta de la siguiente competencia electoral que los venezolanos viviremos a partir del día primero de noviembre. Ella dice de algo, que en la mayoría de las veces, a los venezolanos nos pasa desapercibida; y es que, aparte de los criterios geográficos y de las apreciaciones de accidentes de relieve, aceptados para demarcar las porciones territoriales denominadas estados, existen realidades naturales y culturales que determinan específicas regiones muy bien demarcadas por costumbres culinarias, expresiones de arte popular, entonación lingüística, modo de producción agropecuaria y formas de utilización de los dones que vuelca la naturaleza: ríos, mares, lagos, clima. Bajo esa óptica, en Venezuela se distinguen las regiones: andina, llanera (Llanos occidentales, Llanos centrales y Llanos orientales), oriental, fluvial-deltaica, selvática, insular.

Mis lectores se preguntarán, ¿hacia dónde vamos con esa disquisición? Precisamente, a encontrarnos con una realidad que la diversidad territorial nos presenta: la aspiración y expectativa de cada región, como elemento condicionante de la voluntad para ir al acto electoral. El núcleo central de lo que quiero dejar sentado es que, los venezolanos, por nuestras expectativas, por conocimiento del medio donde nos desenvolvemos, por adhesión a determinados liderazgos político, por compromisos de carácter personal, por aspiraciones que tienen posibilidades de concretarse en el plano cercano a la vecindad, adoptamos posiciones diversas conforme a los niveles de elección al que se concurre. Montados sobre este evidente comportamiento, podemos argumentar que una cosa es la elección para Presidente de la República y otra para gobernadores y alcaldes. La relación de la cantidad de votos a favor de uno no es, forzosamente, la misma para el aspirante en otro nivel.

Ya he recibido confirmación de que la emisión del voto variará en cuanto a las adhesiones. Personas que, me consta, pertenecen, militan y combaten a favor del oficialismo, me han confesado que acá en Sucre no votarán por el candidato Luis Acuña. Igualmente, también he conversado con gente que estuvieron dando la cara por Capriles, que ahora me dice no votará por Hernán Núñez. El asunto es complejo, la fuerza de los liderazgos regionales marcará el rumbo. Por tal razón, desde mi posición, con lanza en ristre en apoyo a la oposición, me hago eco de lo dicho por Carlos Raúl Hernández, en su artículo de prensa: “Duelo al amanecer” (El Universal. 20-10-2012), con este fragmento: “En desventaja ganó la oposición en 2007, 2008 y 2010. La refriega continúa a fondo, sin descanso, para mantener las gobernaciones que la autocracia quiere desmantelar. Ojalá el abstencionismo y el radicalismo no continúen su ayuda insensata a esos fines. No hay cansancio ni desmoralización en los que luchan todos los días, porque nadie puede cansarse de respirar. Venezuela no será Cuba”.

BRISAS SUAVES
SE LE CONCEDE razón a la ingeniero María Maza, Directora del Instituto de Infraestructura Vial del Estado Sucre. Los habitantes de una urbanización popular de Cumaná llevaron a cabo una protesta porque la ingeniero Maza mandó a para los trabajos de asfaltado que se hacían en esa urbanización. Según manifiesta la propia funcionaria, los trabajos se suspendieron porque estaban quedando muy mal; el asfalto regado no reunía las condiciones de calidad exigida y establecidas en el Contrato de Obra. Así como dispuso la ingeniero Maza es como debe actuar que tenga respeto por el cargo que ejerce y que tenga respeto hacia la comunidad a la cual sirve. Si un producto que se compra, para bien de la población, no cumple con los estándares de calidad exigidos, no debe adquirirse. Desde este espacio aplaudimos la postura de la ingeniero María Maza…

“¡SUCRE SERÁ el primer estado socialista de Venezuela!”. Con esa enfática seguridad lo dijo al país el Presidente Chávez en los albores de la elección de gobernadores en el 2008. Estimo que el Presidente Chávez estaba convencido de que el electo Gobernador de Sucre podría toda su inteligencia en procura de tal deseo. Machos pensamos que la Providencia le había deparado gran destino al recién electo Gobernador, al ser escogido por el Presidente Chávez como artífice de algo en lo cual le va la vida: la construcción del socialismo del siglo XXI. ¿De qué tamaño sería la decepción de Chávez, que tuvo necesidad y obligación de destronar a uno, considerado pupilo, y poner la vista en otro? El pueblo chavista de Sucre tiene ahora la oportunidad de evitar que Chávez se equivoque dos veces…

HAY OPINIÓN bastante halagadora sobre los trabajos periodísticos que en materia pesquera y de desarrollo general para el estado Sucre, viene haciendo el técnico Geroncio Centeno, en las páginas de este diario. Me sumo a esa corriente de opinión que ve en los trabajos de Centeno una brecha de orientación de inmenso valor conceptual y práctico. Aporto el criterio de que, por encima de lo sustancial que resultan los escritos de Geroncio Centeno, está su disposición a consultar a todo aquél que considere necesario, sin miramientos, ideológicos, partidistas y desechando toda postura sectaria. Geroncio hace escuela con sus aportes semanales…

EL AMBIENTE CLIMÁTICO que actualmente pesa sobre el territorio nacional venezolano es optimo para el nacimiento, proliferación y expansión de zancudos y mosquitos con capacidad de crearle incomodidad a las personas. Los depósitos de aguas de lluvia en que se constituyen los canales y drenes de los pueblos y ciudades son propicios para que los zancudos y mosquitos se reproduzcan. Hay que evitar endemias; las autoridades sanitarias deben proceder a fumigar…
USTED VOLVERA a leerme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados