viernes, 2 de noviembre de 2012

Conclusiones del I Taller de enseñanza a estudiantes con discapacidad

(PRENSA UDO/SUCRE.- (Alfremary Marval Ortiz / C.N.P: 13.908) Tener corazón y ponerse en el lugar del otro, son claves de enseñanza para formar a estudiantes con discapacidad, conclusiones arrojadas en el I Taller sobre “Sensibilidad y adecuación curricular para estudiantes con discapacidad visual”, dictado a docentes y preparadores del Núcleo de Sucre de la Universidad de Oriente.

El evento se llevó a cabo en el Mini auditorio de la Asociación de Profesores (Apudons), ubicado en Cerro Colorado del campus Cumaná y programado por la Comisión de Atención y Orientación al Estudiante Universitario con Discapacidad del Núcleo, conformada por los profesores Estrella Acevedo, Arelys Maza, Fernando Meaño y la licenciada Carmen Zárraga.

En esta ocasión, el taller fue destinado a orientar a 25 profesores y preparadores de la Escuela de Educación, específicamente, de la Licenciatura en Educación Integral, contando con el respaldo de la gestión Decanal, encabezada por la profesora Norys Jordán, la Coordinación Académica y la Delegación de Desarrollo Estudiantil y con el apoyo del Centro de Atención Integral Bolivariano Bicentenario (CAIB Bicentenario), ente regional encargado de la atención de personas con deficiencias visuales y ciegas.

Puntos de vista
La actividad fue instalada por el Director del Despacho Decanal, profesor José Gregorio González, quien en nombre de la Decana Jordán y demás autoridades, saludó fraternalmente a los presentes y aplaudió las acciones llevadas a cabo por la Comisión, indicando “iniciativas como estas hay que apoyarlas. Son situaciones que nos engrandecen y reflejan que en la universidad, se está trabajando por la inserción de estudiantes con discapacidad (…)”.

El Taller se inició con las palabras de la licenciada Zárraga, quien solicitó de la unión de esfuerzos y voluntades por la igualdad de condiciones, derechos y oportunidades de los estudiantes universitarios con discapacidad, sin proporcionar privilegios, pues la meta es la integración de los mismos, en el contexto de paridad con los demás en el quehacer universitario.

“En la Comisión hemos evaluado los escenarios y realizado un trabajo que va más allá de la capacitación, en sí, orientado a la sensibilización y a la concientización. No obstante, no tenemos ingerencia académica, sino de suministrar estrategias pedagógicas, pero siempre en igualdad de condiciones, con el apoyo de la docente Susana Vásquez del CAIB Bicentenario. La actividad está dirigida a profesores y preparadores, sin embargo, está planteado extenderlo a otros sectores de la vida universitaria como: servicios públicos (Comedor, Transporte, Biblioteca, entre otros) como privados (fotocopiadoras, cafetines, etc.)”.

Taller teórico-práctico
“Lo que conversemos y vivamos aquí, espero que sea para romper paradigmas en el quehacer universitario. Hay que recordar, que la vida da muchas vueltas y puede ser que mañana puedas ser tú, el que esté ciego o tenga una deficiencia visual”, así inició su charla la Directora del CAIB Bicentenario, licenciada Betty Flores, quien a temprana edad perdió el sentido de la vista y tuvo que codearse en un mundo lleno de barreras.

Para tener una mayor comprensión de la vida de una persona con discapacidad, la licenciada Flores, junto a dos profesionales egresadas del Núcleo, licenciada Aura Rodríguez (Trabajadora Social) y la profesora Susana Vásquez, realizaron una dinámica llamada “Ponte en el lugar del otro”, donde los presentes con antifaces (sin poder ver) y a través del sonido e indicaciones, tuvieron que cumplir con ciertas directrices dentro del Mini auditorio de Apudons.

Asimismo, gracias a la intervención de la licenciada Estrella Acevedo, los asistentes pudieron conocer de cada una de las Leyes y reglamentos, que rigen los deberes y derechos de las personas con discapacidad, hacia una integración en igualdad de condiciones en los diversos campos de la sociedad.

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