viernes, 9 de noviembre de 2012

Congreso de la UDO: Somos lo que comemos

Prensa IX Congreso Científico/ Ivette Hernández P. CNP 8730.- “Comiendo saludable podemos tener una mejor calidad de vida”, con tal afirmación la doctora en Ciencias y Tecnologías de Alimentos,  Mary Lares,  proveniente de la Universidad Central de Venezuela, dio inicio a la cuarta sesión de conferencias magistrales, que se desarrollan en el Teatro Maria Rodríguez, como parte de la programación del IX Congreso Científico de la Universidad de Oriente, celebrado en Cumaná del 5 al 09 de noviembre.

Numerosos autores, se refirió Lares, han señalado que variados factores condicionan el nacimiento de diferentes enfermedades, entre los que destacan los nutricionales. De aquí la necesidad de adelantar investigaciones en la detección de los factores de riesgo relacionados a la salud que están asociados al consumo de alimento y la relación de la presencia de compuestos bioactivos en los mismos, con efecto protector. Los avances en las ciencias de alimentos y nutrición en las últimas décadas revelan la importancia de una alimentación adecuada para la promoción de la salud. “Somos lo que comemos”, enfatizó.

Al respecto,  expuso la doctora Lares que el descubrimiento de los nutrientes bioactivos y las funciones que desempeñan en el organismo, han permitido conocer perfectamente muchas de las propiedades de los alimentos y sus beneficiosos. Por lo tanto, no existe una dieta ideal que sirva para todo el mundo, pero sí un criterio universal en cuanto al tipo de alimentos que deben consumirse dentro de la dieta cotidiana.

Por un lado se garantiza que se cubran las necesidades energéticas y nutritivas de la totalidad de las personas que componen una población sana, y por el otro, colabora en la prevención de ciertas alteraciones y enfermedades como diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia, obesidad, síndrome metabólico y eventos cardiovasculares, entre otras.

Una dieta sana diariamente incluye grasas polisaturadas, carbohidratos complejos, proteínas preferiblemente de origen animal, verduras, hortalizas, acompañada del consumo diario de ocho vasos de agua, explico Mary Lares.

Para finalizar, hizo referencia a una gran cantidad de trabajos de investigación clínica que actualmente se realizan donde se evalúan  los hábitos alimenticios y sus efectos en poblaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados