sábado, 22 de diciembre de 2012

Opinión: Convocatoria muy precisa

JOSE ISIDRO CORDERO
joseisidrocor@gmail.com

En un país donde las instituciones se respeten, y quienes las dirigen tengan sentido del respeto tanto a sí mismos como los demás, las declaraciones u opiniones emitidas por la doctora Luisa Estella Morales, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), asentando que el próximo período constitucional presidencial 2013-2019 es una continuidad del período 2007-2013, serían catalogadas como evidente manifestación de desconocimiento en la materia, o tal vez se les calificaría como una desmedida inclinación parcial que pondría en entredicho la seriedad de la institución que representa. Esas opiniones de la doctora Morales tienen débil sustento.

Si la memoria falla podríamos recurrir a los documentos que reposan en las hemerotecas, y encontraremos que, en el mes de junio de este año, el Consejo Nacional Electoral (CNE), órgano del Poder Público facultado para decir sobre elecciones, divulgó una convocatoria dirigida al pueblo venezolano para asistir el día 7 de octubre a un acto de sufragio para elegir Presidente de la República para el período 2013-2019. No fue una convocatoria para votar la extensión o prórroga del período presidencial, sino para elegir Presidente para un nuevo período. Si la convocatoria hubiese sido para extender el período presidencial, no hubiera habido necesidad de que participaran otros candidatos o aspirantes a ser Presidente.

Aun cuando el TSJ nos está acostumbrando a aceptar como práctica legal válida la revisión, desconocimiento y hasta negación de sus propios actos que contienen criterios que marcan jurisprudencia, la delicada circunstancia en la que se encuentra el pueblo venezolano, debido al estado de salud del Presidente Chávez, no tiene calidad, como motivo, para trastocar el orden constitucional obviando jurisprudencias muy claras y juiciosas. En el año 2007, para una definición exacta del inicio del nuevo período presidencial a debía comenzar ese año, William Lara, para entonces presidente de la Asamblea Nacional, pidió a la Sala Constitucional del TSJ una interpretación del Artículo 231 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que reza así: “El candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia.” La respuesta del TSJ fue dada mediante sentencia ratificando lo establecido en ese Artículo 231 y estableciendo que se trataba de un nuevo período. De manera que si ayer fue así, hoy no debe ser diferente. La Ley en nada ha cambiado.

BRISAS SUAVES
LOS COMUNISTAS CHINOS, en función de gobierno, se están percatando de que la corrupción administrativa cada día agrava más y está poniendo tinte a la opinión pública; por ello, la nueva nomenclatura va al combate de ese flagelo prohibiendo “a militares de alto rango la celebración de banquetes en los que haya alcohol o alojarse en hoteles de lujo cuando se encuentren en viajes de trabajo en la última medida del jefe del Partido Comunista, Xi Jinping, para luchar contra la corrupción, informaron medios locales el sábado. Las recepciones tampoco contarán con pancartas de bienvenida, alfombras rojas, flores, guardias de honor, actuaciones o recuerdos, según ha decretado la poderosa Comisión Central Militar, que supervisa Xi”. Tal medida debería ponerse en vigencia en otros países…

PIDIENDO RESPETO para la gente de oposición comenzó sus relaciones con los partidos oficialistas el nuevo Gobernador, profesor Luis Acuña Cedeño, El petitorio fue hecho en la sede regional del Consejo Nacional Electoral en Cumaná, el día miércoles cuando tano él como los legisladores recibían los respectivos credencial que los acreditan como electos. Resultó que cuando fue llamado un legislador de oposición para hacerle entrega de su credencial, una turba de partidarios del nuevo Gobernador comenzó a pitar, entonces éste se paró de su silla, y encarándolos les dijo: “¡Eso no, eso no me gusta, porque estos señores fueron electos por el pueblo, como lo fui yo y nuestros compañeros, de manera que merecen respeto! ¡Y deseo que cosas como estas no se vuelvan a repetir en actos donde yo esté presente!” Por supuesto, la sorpresa de los partidarios fue mayor que el silencio, porque la costumbre se estaba haciendo ley…

A PROPÓSITO, el Gobernador electo asumirá sus funciones el día 28 de este mes. Factores políticos del PSUV se mueven en distintas direcciones buscando influenciar para obtener cuotas dentro del nuevo tren ejecutivo. Hay una fuerte corriente que plantea la sustitución de todas las personas que actualmente ocupan los altos cargos. El nuevo Gobernador parece que no es partidario de una razia total, porque ha argumentado que en el tren ejecutivo actual hay personas muy competentes que pudieran seguir dando aportes. En esta cuestión, José Antonio Mudarra –legislador con la primera opción para presidir el Consejo Legislativo Regional- se deslizará por la rama que escoja el Gobernador; porque, como indican regados comentarios de calle, su equipo obtendrá una buena tajada, que contendrá, entre otras cosas, la dirección de la empresa Puertos de Sucre para su hermano Ramón Mudarra…

EL MISTERIO EN que han envuelto sus partidarios el estado de salud del Presidente Chávez, crea extremada confusión en el pueblo venezolano y se presta para las más exorbitantes suposiciones. Los medios de comunicación internacionales parece que arrojan más claridad sobre el asunto. El periódico ABC, de España, en su edición del día sábado, trae una nota informativa de cómo ha sido tratado quirúrgicamente en el curso de esta última semana pasada. Recomiendo leer esa nota… muchas felicidades EN Navidad y prosperidad en el año entrante, les deseo a mis lectores…
USTED VOLVERÁ a leerme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados